Matemáticas

¿Cuándo enseñarles los números al niño?

enseñar número niños
Descubre en qué momento y cómo enseñar los números a los niños
Blanca Espada

Muchas veces vemos como nuestros hijos, incluso siendo bebés, son capaces de decir su nombre al completo o también de contar algunos números y aunque esto seguramente emocionará a los padres, puede que no signifique que el bebé esté listo para aprenderlo y sobre todo, entenderlo. Por ello nos centramos ahora en cuándo enseñarles los números al niño y cómo hacerlo.

Cuándo enseñarles los números al niño

Una de las primeras cosas que podemos hacer si queremos enseñar los números a los niños, será esperar al menos a que tengan 12 meses, dado que a esta edad es posible que el bebé ya emita algunas palabra o que incluso como hemos dicho, repita algunos sonidos como cuando le decimos que ya tiene «1 año».  Así podemos comenzar a contar juntos  conjuntos de objetos y cantar canciones y rimas infantiles que incluyan el conteo. Así, para cuando tu hijo tenga 2 años, podrá aprender a contar hasta 10 de memoria, incluso si todavía no comprende bien el concepto de contar objetos .

Será todo un logro para el pequeño pero no te preocupes por sus errores de conteo: el hecho de que esté recitando los números significa que está aprendiendo los nombres correctos. Posteriormente aprenderá a indicar objetos y a etiquetarlos con números (aunque no sean los correctos).

¿Cómo enseñarle números al niño?

Como ya hemos dicho, una de las claves será contar juntos cada vez que podamos. De este modo, podemos aprovechar por ejemplo cuando ponemos la mesa y decir: «¡Una servilleta para mamá, una servilleta para papá, una para ti! ¡Una, dos, tres servilletas! «.

Al principio, el niño puede decir que hay tres servilletas, sin importar cuántas haya colocado realmente, pero en algún momento comenzará a comprender que la palabra «tres» significa el número de servilletas.

A medida que tu hijo crezca, entre los 3 y los 4 años, tu hijo comenzará a comprender la idea de que agregar más elementos aumenta el número contado (mientras que eliminar elementos disminuye la cantidad). Entonces, cuando la abuela viene a verlo, habrá otra servilleta sobre la mesa, lo que lleva la cuenta a cuatro. Otra forma de reforzar este concepto es contar los objetos cotidianos en el entorno de tu hijo (la cantidad de rodajas de manzana en su plato, por ejemplo) y observar lo que sucede cuando los objetos se restan (se comen) o se suman.

Entre los 3 y los 4 años, también será más hábil para contar pequeños conjuntos de objetos. Sin embargo, la mayoría de los niños no pueden identificar números o escribirlos hasta la edad de 4 o 5 años.

Lo último en Bebés

Últimas noticias