Nombres para el bebé

Los pros y los contras de anunciar el nombre del bebé antes de que nazca

Anunciar el nombre del bebé antes de que nazca puede servirte para ver qué piensan los demás, pero también puede hacer que te arrepientas del nombre elegido.

elegir nombre bebé
Qué pros y contras pueden haber por anunciar el nombre del bebé antes de tiempo

Elegir un nombre para el bebé es algo emocionante y muy importante, pero en el caso de haber elegido el nombre perfecto mucho antes de dar a luz, ¿es prudente decírselo a la gente antes de que nazca? Lo analizamos con los pros y los contras de anunciar el nombre del bebé antes de tiempo.

Los pros y los contras de anunciar el nombre del bebé antes de que nazca

elegir nombre bebé

Elegir el nombre es ya de por sí todo un esfuerzo para los futuros padres, por lo que una vez elegido es posible que el hecho de anunciarlo antes de tiempo pueda convertirse en un problema más que una gran revelación. O también puede que permita darse cuenta de que tal vez la elección que hemos hecho, no es la correcta. 

Veamos distintas situaciones que se pueden dar por el simple hecho de anunciar el nombre del bebé antes de que nazca con sus pros y sus contras.

Recibirás comentarios

  • Pro: Compartir el nombre con anticipación podría ser muy útil si deseas obtener otras opiniones, especialmente si tienes algunas opciones favoritas en tu lista de nombres. Decir el nombre en voz alta a otras personas también puede ayudarte a tomar una decisión o señalar algo en lo que no habías pensado como por ejemplo elegir un nombre que te gusta, pero que en realidad rima mal con lo apellidos.
  • Contra: Podrías tener reacciones negativas, incluso cuando lo que te dicen se basa solo en opiniones personales. Y una vez que esas opiniones están ahí, pueden ser bastante difíciles de ignorar, lo que puede hacer que empieces a dudar de la elección de nombre. Por ejemplo, alguien podría haber tenido un perro o haber ido a la escuela con un idiota del mismo nombre, o simplemente no haber entendido tu elección en absoluto, especialmente si el nombre es inusual o único de alguna manera.

Si las personas descubren el nombre una vez que nace el bebé, es menos probable que digan abiertamente que no les gusta, y si lo hacen, ya no podrá afectarte. Para entonces, habrás cumplido con tu decisión personal sin ser influenciado negativamente y con el tiempo probablemente les gustará el nombre de todos modos.

Puede ayudar con la vinculación

  • Pro: Al igual que saber el sexo antes, muchas madres y padres descubren que pensar en su bebé como una entidad ya nombrada y llamarlos por su nombre les ayuda a vincularse con su bebé, tanto en el útero como una vez que nacen.
  • Contra: Puedes pasar todo el embarazo llamando a tu bebé por su nombre y que la familia y amigos se acostumbren a ello para descubrir que cuando das a luz tu bebé no se parece en nada al nombre que habías elegido. Ahora todo el mundo te pedirá que no cambies el nombre, aunque en el fondo ese sea tu deseo.

Puedes reclamar el nombre

  • Pro: En caso de que tengas amigas o familiares embarazadas a la vez que tú, anunciar el nombre del bebé antes de que nazca te servirá para que ninguna otra te «copie» o te «quite» el nombre. Si tú lo elegiste primero ya nadie va a pensar en el mismo nombre.
  • Contra: También corres el riesgo de anunciar el nombre a una amiga embarazada a la que no le importa el protocolo social y te robe  el nombre de su bebé de todos modos. Y esto es algo que te puede molestar (y mucho) si ella da a luz antes que tú.

Entonces, ¿se dice o no se dice?

De cualquier manera, no existe una forma correcta o incorrecta de anunciar el nombre de tu bebé. La elección es tuya (y de tu pareja) y mientras no los llames deliberadamente de una manera que sepas que no es para nada un nombre adecuado o que te convenza, seguro que hagas lo que hagas será lo correcto.

Lo último en Bebés

Últimas noticias