Embarazo

¿Cuáles son los riesgos de la gestosis?

gestosis
Descubre qué es y cómo evitar la gestosis o preeclampsia
Blanca Espada

La gestosis es una complicación grave del embarazo, que afecta a unas cinco de cada cien mujeres embarazadas. Para evitar consecuencias para la madre y el bebé, es fundamental diagnosticarla lo antes posible y tratarla de la forma más adecuada. Conozcamos mejor cuáles son los riesgos de la gestosis, o preeclampsia y también cómo se pueden evitar.

Cuáles son los riesgos de la gestosis

La gestosis se corresponde con una enfermedad que aparece únicamente durante el embarazo debido a un mal funcionamiento de la placenta. Reconocerla y tratarla de inmediato es esencial para evitar que se convierta en eclampsia, una forma más grave que implica convulsiones y riesgos para la salud tanto de la madre como del bebé. Los síntomas son variables y existen factores de riesgo sobre los que se puede actuar para evitar que ocurra esta complicación.

¿Cómo entender si es gestosis?

La preeclampsia es una afección caracterizada por un aumento de la presión arterial, la presencia de proteínas en la orina y cambios en los análisis de sangre. Estos son los signos que no deben subestimarse.

  • Hipertensión arterial con valores de presión sistólica mayor o igual a 140 mmHg y presión diastólica mayor a 90 mmHg. Estos valores deben encontrarse en dos ocasiones con un intervalo de al menos cuatro horas. En estos casos aún no se trata de una hipertensión mayor, pero también existen casos graves caracterizados por presión sistólica igual o superior a 160 mmHg y diastólica por encima de 110. En estas condiciones hablamos de hipertensión severa.
  • Proteinuria , es decir, la presencia de proteínas (por ejemplo, albúmina), que normalmente deberían estar ausentes o presentes en cantidades mínimas. La mayor proteinuria también puede depender de la cistitis, una infección urinaria bastante frecuente en el embarazo. Sin embargo, si se excluye este trastorno, es posible que sea el indicador de preeclampsia.
  • Parámetros de análisis de sangre alterados . Por ejemplo, puede ocurrir una disminución de plaquetas y otros factores de coagulación. O elevar las enzimas hepáticas, como las transaminasas y la LDH, enzima presente también en otros tejidos e implicada en la producción de energía.

Todos estos signos son característicos de la gestosis. Es por eso que durante el embarazo, se les pide a las mujeres que se hagan un análisis de orina para detectar proteínas todos los meses y deben medir su presión arterial con regularidad.

Además de los valores alterados de sangre, orina y presión, pueden aparecer dolor epigástrico, es decir, en la zona del estómago, náuseas y vómitos. También pueden ocurrir trastornos que afectan al sistema nervioso central, como dolor de cabeza y alteraciones visuales.

En los puntos donde se realizan inyecciones o tomas de sangre puede aparecer un sangrado excesivo y puede haber hemólisis, es decir una destrucción mayor de glóbulos rojos, que se manifiesta con debilidad, mareo, malestar general, palidez. Finalmente, puede aparecer edema, es decir, la presencia de una hinchazón especialmente intensa en las piernas, y puede producirse un rápido aumento de peso.

¿Por qué se produce la gestosis?

La preeclampsia ocurre con mayor frecuencia en mujeres con los siguientes problemas:

  • sobrepeso u obesidad ;
  • con antecedentes familiares de la enfermedad, porque por ejemplo la madre o las hermanas la han padecido;
  • que ya hayan padecido preeclampsia en gestaciones anteriores;
  • llevar una vida muy sedentaria;
  • con una edad avanzada o muy joven;
  • que sufría de hipertensión incluso antes del embarazo;
  • sujetas a condiciones trombofílicas , como el síndrome de anticuerpos antifosfolípidos, una condición probablemente de tipo genético (aunque las causas aún están en estudio), caracterizada por la presencia de anticuerpos denominados antifosfolípidos o aP, que aparece solo o asociado a otros enfermedades autoinmunes, como el lupus eritematoso sistémico.

¿Qué hacer para evitar la gestosis en el embarazo?

La prevención de la preeclampsia es posible. Aquí hay algunos consejos útiles:

  •  Mantener el peso bajo control tanto antes como durante el embarazo, evitando ingerir demasiadas calorías. Se deben preferir los alimentos satisfactorios como verduras, frutas, cereales integrales, carnes magras y pescado. Tienes que limitar, o mejor aún eliminar, los azúcares y los alimentos grasos. En caso de dificultad, se puede buscar la ayuda del médico que prepara un plan dietético adecuado.
  • Hacer ejercicio antes de la gestación, de nuevo para reducir el peso. Y si durante los nueve meses de embarazo la mujer se encuentra bien, es recomendable practicar algún ejercicio, como caminatas, bicicletas estáticas, gimnasia suave, clases de natación para embarazadas;
  • Mantener la tensión arterial bajo control y realizar análisis de orina y de sangre en los intervalos de tiempo recomendados, contactando con el médico ginecólogo en caso de alteraciones.
  • Las mujeres que ya han tenido preeclampsia en embarazos anteriores pueden, por consejo del ginecólogo, realizar profilaxis con cardioaspirina y realizar una ecografía entre la semana 11 y 14 de embarazo.

Lo último en Bebés

Últimas noticias