Embarazo

Aumento de peso en el embarazo: ¿cuál es el correcto?

aumento peso embarazo
Descubre cuál es el peso correcto que se debe coger en el embarazo
Blanca Espada

En el embarazo no hace falta acumular treinta kilos, como tampoco será bueno con engordar 5 o 6. Alcanzar el equilibrio adecuado, y el peso adecuado, durante la gestación para evitar problemas a uno mismo y al feto no es difícil, simplemente sigue una dieta variada y correcta y vigila tu cuerpo, especialmente si es demasiado delgado o demasiado grueso. Veamos con detalle cómo lidiar con el aumento de peso en el embarazo y cuál es el correcto o el más apropiado para poder tener una gestación tranquila y saludable.

Aumento de peso correcto en el embarazo

Por supuesto , el aumento de peso durante el embarazo es absolutamente fisiológico, y estrictamente relacionado con el correcto desarrollo del feto, sin embargo, a pesar de lo que decían nuestras abuelas, no es en absoluto necesario «comer por dos» , porque si es cierto que el bebé en el vientre se alimenta gracias a nosotros, el aumento excesivo de peso puede ser perjudicial para la mujer embarazada, sobre todo después del parto, cuando evidentemente luchará mucho más por perder los kilos acumulados . Del mismo modo, por otro lado, engordar demasiado poco podría afectar a la salud del bebé, que correría el riesgo de nacer con bajo peso (normalmente el umbral se indica en 2,5 kg).

Entonces, ¿cómo orientarse mejor para comprender si estamos aumentando la cantidad adecuada de kilos durante el embarazo?

En primer lugar, es sumamente importante que la madre siga una alimentación adecuada, centrándose en una alimentación correcta y equilibrada , que le proporcione el aporte calórico diario adecuado sin exagerar. Una dieta variada debe garantizar al feto todos los nutrientes que necesita para desarrollarse correctamente, es decir, hidratos de carbono, especialmente los complejos como la pasta y el arroz, grasas, preferentemente insaturadas como el aceite de oliva, proteínas animales y vegetales, vitaminas, hierro y calcio .

En total, la ingesta calórica diaria adicional debe ser de solo 300 calorías, 200 si tiene sobrepeso y disminuir a 100 si tiene sobrepeso severo u obesidad. La adopción de normas dietéticas saludables no solo previene importantes complicaciones del embarazo, sino que también tiene un efecto positivo en el desarrollo metabólico del feto, protegiéndolo de enfermedades como la diabetes tipo 2, cardiopatías, hipertensión y obesidad , que estudios recientes han señalado. se ha demostrado que está fuertemente relacionado con la nutrición materna.

Por supuesto, el aumento de peso durante el embarazo es subjetivo, porque mucho también depende del físico de la madre y su peso antes del embarazo, pero en general se sugiere mantenerse dentro de los 10-12 kg, que se convierten en 16-20,5 en el caso de embarazo gemelar . Es recomendable no superar los 12 kilos, porque el aumento excesivo de peso favorece la aparición de trastornos y complicaciones, como gestosis, diabetes y parto prematuro. Para una mujer con sobrepeso, el peso ideal oscila entre los siete y los nueve kilogramos, hasta los seis kilogramos en cambio si la futura madre es obesa.

Vale la pena recordar que la obesidad y, por otro lado, la delgadez excesiva , son enemigos de la fertilidad femenina y podrían comprometer seriamente la concepción , por lo que es conveniente que la aspirante a madre corrija sus hábitos alimenticios antes de embarcarse en un embarazo, incluso en caso de bajo peso o sobrepeso moderado, precisamente para reducir el riesgo de complicaciones durante la espera y favorecer el correcto desarrollo fetal.

Lo último en Bebés

Últimas noticias