Embarazo

Un estudio revela por qué las mujeres aumentan de peso después del embarazo

Un estudio de la Universidad de Michigan ha explicado el porqué muchas mujeres sufren de un aumento de peso gradual tras tener un bebé.

mujeres aumentan de peso embarazo
El porqué las mujeres engordan tras el embarazo
Blanca Espada

Siempre ha sido un tema de discusión con algunos resultados no concluyentes el por qué las mujeres aumentan de peso después del embarazo. Si te has estado preguntando esto mismo, parece que por fin se tiene una respuesta a partir de un nuevo estudio,  que ha revelado que un aumento de peso constante después del embarazo puede ser el resultado de las elecciones de estilo de vida y el acabar viviendo una vida más sedentaria.

Por qué las mujeres aumentan de peso después del embarazo 

Olga Yakusheva, profesora asociada de la Universidad de Michigan en Estados Unidos, comenzó a investigar las comparaciones de peso entre mujeres con y sin hijos

En un estudio de casi 30,000 mujeres que habían dado a luz entre una y cuatro veces, los investigadores encontraron que la mayoría de las mujeres nunca regresaron a su peso corporal previo al embarazo después del nacimiento.

Sin embargo, su peso a los 1-2 años después de dar a luz era casi idéntico a lo que se esperaba que pesaran si no hubieran tenido hijos aunque durante la infancia de sus hijos se hace evidente una una mayor trayectoria de aumento de peso para las madres en comparación con las mujeres que no tienen hijos.

El aumento de peso típico de las mujeres relacionado con la edad es de unos 800 gramos al año. Los investigadores encontraron que las mujeres con niños pequeños ganaban casi medio kilo adicional al año.

¿Pero porqué ocurre esto? La razón por la que muchas madres tienen tasas más altas de aumento de peso se debe al estilo de vida, dijo Yakusheva.

«Las madres tienden a anteponer las necesidades de sus hijos, por lo que es posible que no estén haciendo ejercicio o cuidando de sí mismos», dijo.

«También pueden ser pequeñas cosas como terminarse la comida en el plato de su hijo o pasar más tiempo sentado con sus hijos leyendo o viendo una película», agregó.

«Muchas mujeres realmente hacen dieta y ejercicio durante un corto período de tiempo para volver al peso que tenían antes del embarazo y, a menudo, se desaniman con los resultados», dijo Yakusheva.

«Pero es mucho mejor adoptar un enfoque holístico centrado en un estilo de vida saludable a largo plazo antes, durante y después del embarazo», dijo.

También enfatiza enfáticamente que estos hallazgos no deben hacer que las madres se sientan culpables. «Comprender las demandas de la maternidad y el aumento de peso relacionado con la edad es importante para promover expectativas positivas sobre la imagen corporal después del embarazo. Mientras las mujeres estén sanas, eso es lo que importa», afirmó.

Los investigadores alientan a los proveedores de atención médica a asesorar a las mujeres sobre los cambios de peso que se esperan con la edad y a informarles sobre las formas sutiles en que la maternidad podría exacerbar la tendencia de aumento de peso relacionada con el envejecimiento durante muchos años.

Lo último en Bebés

Últimas noticias