Embarazo

Proteína total en el embarazo: ¿Qué significa si es alta o baja?

El cálculo de la proteína total durante el embarazo se utiliza para determinar el estado nutricional y posiblemente para diagnosticar algunas enfermedades hepáticas y renales.

Tipos de proteínas que debemos introducir en nuestra dieta

6 maneras de consumir proteínas si no quieres comer carne

Batidos de proteínas: Cuándo y cómo tomar batidos proteicos

Alimentos en el embarazo: qué proteína comer

proteína total embarazo
Qué son y qué implican los niveles de proteína total en el embarazo
Blanca Espada

Las proteínas tienen funciones esenciales para el bienestar de nuestro organismo, son necesarias para la salud de órganos, células y tejidos. Por eso, conocer los valores y saber exactamente la cantidad total de los distintos tipos de proteínas contenidas en el plasma (la parte líquida de la sangre) es un índice importante. Con mayor razón, el cálculo de la proteína total en el embarazo asume una importancia aún mayor para la salud de las madres y los niños.

Qué son las proteínas

Hay dos clases de proteínas en la sangre: el 60% del total de proteínas se compone de albúmina, mientras que el 40% restante se compone de globulinas.

La primera es producida por el hígado y sirve para transportar iones, moléculas, aminoácidos pero también para mantener constante la presión osmótica. Las segundas, también llamadas proteínas plasmáticas, incluyen enzimas, anticuerpos, hormonas , proteínas de transporte y muchos otros tipos de proteínas.

La concentración de proteínas totales en la sangre suele ser estable: las moléculas viejas se pierden y se forman otras nuevas. Pero varios factores pueden afectar este equilibrio y hacer que el número disminuya o aumente.

Pruebas de proteína total

Las pruebas de proteína total pueden solicitarse para diagnosticar enfermedades (riñón, médula ósea o hígado), monitorear cambios en el estado de salud (por ejemplo, luego de una pérdida de peso drástica y anormal ) y como una evaluación preliminar antes de proceder con otros tipos de exámenes.

Son pruebas de rutina y la prueba, que se realiza en el laboratorio , no requiere ninguna preparación específica. Se realiza tomando una muestra de sangre de una vena del brazo o unas gotas de sangre a través de un pinchazo en el dedo.

El cálculo de la relación albúmina/globulina se denomina relación A/G.

Proteína total: valores estándar

Una baja concentración de proteínas indica la presencia de enfermedad hepática o renal o una absorción anormal de proteínas, que se absorben mal.

Esta situación se observa en casos de desnutrición severa, pero también en presencia de enfermedad celíaca y enfermedades inflamatorias intestinales. Por el contrario, una alta concentración de proteína indica enfermedades inflamatorias crónicas, infecciones como la hepatitis viral o el VIH, o enfermedades de la médula ósea como el mieloma múltiple.

Un elemento de investigación importante también es la relación A/G, que puede proporcionar datos importantes sobre el cambio en la concentración de proteína.

Una relación A/G baja, de hecho, puede reflejar la sobreproducción de globulinas, típica del mieloma múltiple, enfermedades autoinmunes, cirrosis y enfermedad renal (síndrome nefrótico).

Por otro lado, una relación A/G elevada sugiere una baja producción de inmunoglobulinas, que suele aparecer en caso de leucemia o en presencia de algunos defectos genéticos.

Otras pruebas en profundidad para completar la investigación son las pruebas de enzimas hepáticas y la electroforesis de proteínas séricas.

Proteína total en el embarazo

Los valores de proteína total siempre deben estar entre 6,0 y 8,0 g/dL. Si son más bajos o más altos, podrían indicar un problema metabólico o renal.

Por ello, cualquier alteración debe ser valorada por el médico y rastreada por la historia clínica de la paciente, su estilo de vida y su estado de salud, también para encontrar la solución más adecuada para intervenir y remediar la insuficiencia cardiaca.

Proteína total baja en el embarazo

En el embarazo suele haber una disminución fisiológica de los valores de albúmina, lo que no es motivo de preocupación: el hígado produce menos, la sangre aumenta de volumen y, en consecuencia, se produce una dilución que conduce a una menor concentración.

Valores excesivamente bajos, sin embargo, podrían ser síntoma de un mal funcionamiento del hígado, un problema de hiperactividad tiroidea, una dieta demasiado restrictiva y pobre en líquidos.

Proteína total alta en el embarazo

Por el contrario, la presencia de un nivel demasiado alto de albúmina en la orina puede ser un indicio de gestosis (o preeclampsia), una patología que debe mantenerse bajo control.

Uno de los síntomas más habituales con los que se presenta es la hinchazón acentuada en las extremidades, acompañada de un valor elevado de la tensión arterial.

Lo último en Bebés

Últimas noticias