Digestivo

¿Qué son las enzimas digestivas?

En el análisis de la flora intestinal y de cómo disfrutar de digestiones de alimentos adecuadas, están las enzimas digestivas. ¿En qué consisten?

Enzimas digestivas
Curiosidades: las enzimas digestivas

Las enzimas digestivas son esenciales para el óptimo funcionamiento del organismo, especialmente para tener una digestión saludable. Las enzimas son creación del propio cuerpo y son las responsables de catalizar miles de reacciones químicas que resultan imprescindibles para mantener la vida en perfecto equilibrio. Además, cada enzima cumple con una función diferente. A continuación, más información sobre la importancia de las enzimas y cuáles son las principales funciones de las mismas.

Enzimas digestivas: ¿qué son?

Las enzimas digestivas se definen como las moléculas que se encargan de romper o fragmentar los polímeros que se encuentran presentes en los alimentos. El objetivo es transformar dichas moléculas en unas mucho más pequeñas, para que puedan ser digeridas con más facilidad. Cabe destacar que las enzimas son creadas por el propio cuerpo y son determinantes para tener una digestión saludable.

Justamente como las enzimas son producidas por el propio organismo es importante cuidarlas, ya que además del envejecimiento también pueden reducirse como consecuencia de una dieta deficiente o desequilibrada. Por otro lado, es importante destacar que las enzimas tienen funciones muy diversas. Por ejemplo, unas se encargan de la purificación de la sangre en el hígado, otras de transportar los nutrientes y otro grupo de eliminar desechos, entre otras.Frutas y verduras, enzimas

Tipos de enzimas digestivas

En el caso de las enzimas digestivas, las mismas se pueden clasificar en tres tipos. Dicha clasificación depende del tipo de alimento sobre el cual intervienen. En este aspecto, los tipos de enzimas son: proteasas, lipasas y amilasas. Las proteasas son las encargadas de romper el vínculo peptídico de las proteínas, las amilasas son las encargadas de degradar los azúcares y almidones más complejos de la dienta. Finalmente, las lipasas ayudan a digerir las grasas.

Las enzimas son fundamentales para una buena digestión. Gracias a ellas se reducen las alergias alimentarias, así como también se reducen procesos de acidez, sensación de gases e inflamación estomacal. También ayudan a mejorar condiciones como las úlceras y la hernia de hiato.

¿Hay alimentos que contienen enzimas digestivas?

Efectivamente, hay diversos alimentos naturales que contienen enzimas digestivas. En su gran mayoría se trata de verduras y frutas, ya que otro tipo de alimentos pierden las enzimas al ser cocinados. Algunos de estos alimentos son: la piña, la papaya, el kiwi y la miel de abeja, entre otros.

Las enzimas digestivas son vitales para la buena salud del cuerpo. Es por ello que, si por alguna razón no se pueden producir de manera natural, es fundamental buscar suplementos, además de incorporar alimentos más saludables. Llevar una dieta equilibrada es clave tanto para una buena digestión como para un mejor funcionamiento del organismo.

Lo último en Salud

Últimas noticias