Digestivo

Enzimas digestivas: ¿qué son y cuál es su función?

En el análisis de la flora intestinal y de cómo disfrutar de digestiones de alimentos adecuadas, están las enzimas digestivas. ¿En qué consisten?

6 alimentos que contienen grasas naturales

Esta es la manera de cocinar el pescado conservando los nutrientes

Estos son los nutrientes para mantener las defensas en febrero

enzimas digestivas
Enzimas digestivas: ¿qué son y cuál es su función?

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

A medida que crece el interés de las personas por su alimentación van surgiendo nuevos conceptos trascendentes. Una de estas nociones es la de «enzimas digestivas», por lo que es imprescindible saber qué son, cuáles son sus funciones una vez en el organismo, y por qué algunos individuos tienen que incorporarlas más allá de su dieta.

Las enzimas son unas moléculas orgánicas que se encargan de acelerar las reacciones químicas del metabolismo. Pero si hablamos específicamente de las enzimas digestivas, son las que resultan indispensables para llevar a cabo el proceso de descomposición de la comida de modo correcto, a fin de facilitar la absorción de nutrientes.

Las enzimas digestivas y sus funciones

Justamente como las enzimas son producidas por el propio organismo es importante cuidarlas, ya que además del envejecimiento también pueden reducirse como consecuencia de una dieta deficiente o desequilibrada. Por otro lado, es importante destacar que las enzimas tienen funciones muy diversas. Por ejemplo, unas se encargan de la purificación de la sangre en el hígado, otras de transportar los nutrientes y otro grupo de eliminar desechos, entre otras.

Se encuentran a lo largo de este aparato, y hacen que los alimentos resulten digeribles justamente, facilitando así que su contenido de vitaminas y minerales pase al torrente sanguíneo.

Dichas moléculas, generalmente de naturaleza proteica, se producen dentro del propio cuerpo humano, aunque detectada una insuficiencia es probable que el profesional de la salud recomiende su incorporación artificial.

Según la zona del sistema digestivo en el que se hallan, las enzimas digestivas tienen funciones muy concretas. Por eso el déficit de las mismas se traduce en trastornos digestivos, reacciones alérgicas y otros problemas.

Tipos de enzimas digestivas

En el caso de las enzimas digestivas, las mismas se pueden clasificar en tres tipos. Dicha clasificación depende del tipo de alimento sobre el cual intervienen. En este aspecto, los tipos de enzimas son: proteasas, lipasas y amilasas. Las proteasas son las encargadas de romper el vínculo peptídico de las proteínas, las amilasas son las encargadas de degradar los azúcares y almidones más complejos de la dienta. Finalmente, las lipasas ayudan a digerir las grasas.

¿Cómo aumentar la cantidad de enzimas digestivas?

Si las enzimas digestivas no son segregadas normalmente, se aconsejará una dieta rica en alimentos crudos, como miel y algunas frutas y verduras sin cocinar, que deberían suplir la falta consecuencia de una mala alimentación.

Sin embargo, de existir alguna patología se sugerirá un complemento de enzimas digestivas para el inconveniente. Quienes tienen intolerancia a la lactosa o a la fructosa, casi siempre deben recurrir a este tipo de complementos.

Incluso, la ciencia avanza últimamente en el estudio de terapias contra la celiaquía a través del uso de enzimas. Estos tratamientos contemplan la utilización de enzimas diseñadas especialmente para los pacientes celíacos.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias