Coronavirus

Coronavirus: Qué hacer si tu hijo ha estado en contacto con un positivo tanto dentro como fuera del colegio

La cuarentena es siempre lo que se recomienda hacer en caso de que nuestro hijo haya estado en contacto con alguien positivo por Coronavirus.

coronavirus contacto positivo
Algunas localidades andaluzas vuelven a confinarse por voluntad propia

¿Qué hacer si tu hijo ha estado en contacto con un positivo de coronavirus tanto dentro como fuera del colegio? Esta es la pregunta que tal vez se hagan padres y madres, ya que aunque parece claro que la cuarentena es lo que se debe hacer, en muchas ocasiones, se desconoce que para que se de esta situación, debe producirse un «contacto estrecho» de modo que vamos a explicaros punto por punto, todo lo que debemos hacer para evitar que la situación se complique.

¿Qué hacer si tu hijo ha estado en contacto con un positivo coronavirus tanto dentro como fuera del colegio?

coronavirus contacto positivo

Tras vivir el confinamiento más largo de todos desde que comenzara la pandemia, los niños han pasado un verano en el que seguramente habrán estado en contacto con amigos, primos y familiares en general, pero una vez ha comenzado el curso escolar 2020-2021, la recomendación es la de evitar todo lo que se pueda esos contactos ya que de este modo podemos reducir el riesgo de contagio, ya que en el caso de que el niño o niña esté en contacto estrecho con alguien que sea positivo en Covid-19, tendrá que hacer la ya famosa cuarentena.

¿Qué es un «contacto estrecho»?

Pero ¿qué significa tener un «contacto estrecho con un positivo»? si hacemos un repaso al documento «Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de COVID-19» emitido por el Ministerio de Sanidad (y en constante revisión) un contacto estrecho corresponde a cualquier persona que haya compartido con alguien positivo el mismo espacio, a una distancia inferior a los dos metros y por un tiempo mayor a los 15 minutos.

En el caso de los niños, este supuesto puede llegar a darse fácilmente dentro del propio hogar y con la familia que convive. De hecho, se han dado casos de niños que han tenido contacto con un padre que era positivo en coronavirus, y que al informar en la escuela han visto como toda la clase era confinada.

En el caso de los colegios, los contactos estrechos son más amplios, ya que corresponde tanto a los compañeros de clase (o grupo o burbuja de convivencia) como a los profesores. También se pueden incluir a aquellos alumnos que aunque no formen parte de la clase, o del grupo de convivencia, hayan pasado más de 15 minutos en contacto con el niño o niña y a una distancia de menos de dos metros y sin mascarilla. No así en el caso de niños de entre 6 y 11 años que son considerados como contacto estrecho al margen del uso de la mascarilla.

Qué hacer si el contacto estrecho se da dentro del colegio

En caso de que nuestro hijo haya tenido un contacto estrecho con alguien positivo de coronavirus estando dentro del colegio, se actuará a partir de lo que marca el protocolo de contingencia que se ha establecido; es decir, los servicios de salud deben contactar con las familias (así como el centro escolar) para realizar a los alumnos una PCR, y después se deberá realizar una cuarentena de 14 días, independientemente de si el resultado de la PCR es positivo o negativo.

Si el contacto estrecho es con alguien «sospechoso», se debe esperar hasta que se produzca un  resultado diagnóstico del caso de modo que la actividad docente podrá continuar extremando evidentemente las medidas de higiene y seguridad.

Qué hacer si el contacto estrecho se da fuera del colegio

En caso de que el contacto estrecho con alguien positivo en Covid-19 se produzca fuera del colegio, por ejemplo en una reunión familiar, estamos obligados a ponernos en contacto con el centro de salud de nuestra Comunidad Autónoma o municipio, de modo que sepamos los pasos que se deben dar, aunque también se pedirá que el niño o niña haga cuarentena de 14 días.

¿Y en el caso de que nos avise un rastreador? Puede que recibamos la llamada de un rastreador informándonos que nuestro hijo o hija ha estado cerca de alguien positivo, de manera que tenemos que hacer exactamente lo mismo: cuarentena de dos semanas y seguir todas las indicaciones que nos den.

¿Y si nuestro hijo comienza a tener síntomas? 

En el caso de el niño o niña comience a tener síntomas estando en cuarentena, tendremos que avisar al centro de salud de inmediato, para que podamos informar de cuáles son esos síntomas, además de ofrecer toda la información sobre los contactos con los que ha estado el niño y el colegio en el que estudia.

Como podemos comprobar, la lógica se debe aplicar siempre en cualquier tipo de contacto del niño con personas que tengan o pudieran tener Covid-19. De modo que debemos ser responsables y dejar que el niño o niña pase la cuarentena preventiva o los días que indique la escuela o los profesionales de la salud.

Lo último en Bebés

Últimas noticias