coronavirus

Coronavirus: ¿En qué consiste hacer una cuarentena por el Covid-19?

¿Por qué hacerla y qué quiere decir? Te damos algunos detalles sobre ello.

, ¿en qué consiste hacer una cuarentena por el Covid-19?
Coronavirus: ¿En qué consiste hacer una cuarentena por el Covid-19?

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

España va sumando nuevos casos de la enfermedad del coronavirus y hay zonas que permanecen aisladas. Pero, ¿en qué consiste hacer una cuarentena por el Covid-19?

¿Por qué hacerla y qué quiere decir? Te damos algunos detalles sobre ello.

Aislamiento mientras no haya vacuna

Mientras no se encuentra un medicamento efectivo para erradicar este virus, las autoridades sanitarias creen que lo más prudencial es aislar a las personas afectadas para evitar que el numero de contagios se expanda.

Esto quiero decir pasar por un periodo de cuarentena a quienes ya tienen este virus y también a los que están en mayor contacto con ellos.

¿Qué quiere decir cuarentena?

Es fácil, pues este nombre procede de 40, es decir, los días que deben reposar los enfermos o posibles casos para aislarse, y eran precisamente los que se establecieron para mantener una seguridad durante la peste en el mundo.

En esa época, Venecia tomó el liderazgo en medidas sanitarias y por tanto la palabra «cuarentena» se origina de la frase italiana quaranta giorni, es decir, «cuarenta días».

En términos médicos actuales, más allá del coronavirus, también hay cuarentenas pero en periodos de ochenta y cuarenta días, según la gravedad de la enfermedad en cuestión.

Y hay más, porque cuando regresaron los astronautas de la Luna también se estableció una medida similar, puesto que tanto astronautas como muestras lunares fueron puestos en cuarentena en el Laboratorio de Recepción Lunar. También sucedió en la misión de Marte.

Hoy en día, se establece esta cuarentena en un total de 14 días.

Personas que deben pasar este periodo de tiempo

A nivel general, salvo estudiar caso por caso, la deben pasar el personal sanitario que ha estado en cuidados a personas con posibles casos, y casos confirmados de coronavirus mientras había síntomas.

También a familiares y personas que han estado en contacto con la persona infectada deben hacer cuarentena del Covid-19

¿Es obligatorio hacer esta cuarentena?

Al parecer debe estudiarse cada caso, pero en general, sí le pueden obligar a uno a realizar la cuarentena. Es sanidad y las autoridades de cada país quienes deben determinar la obligatoriedad de este periodo.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias