Habitaciones

6 consejos para la primera habitación de bebé

Decorar con colores neutros, con los muebles básicos e invertir en seguridad son algunos de los consejos para la primera habitación de bebé.

habitación de bebé
Cómo organizar y decorar la primera habitación de bebé
Blanca Espada

La primera habitación del bebé puede ser un mar de dudas para los padres especialmente cuando son primerizos. ¿Es necesario comprar todos los muebles que se compran para cualquier otro dormitorio? ¿Qué colores son los mejores? ¿Qué tipo de cuna es la mejor? Todas estas dudas y otras os las resolvemos a continuación con estos 6 consejos para la primera habitación de bebé.

6 consejos para la primera habitación de bebé

Cuando un bebé llega a una familia, uno de los primeros pensamientos de los padres suele ser la preparación y decoración de la habitación que lo acogerá. ¿Cómo organizar y como debe ser la primera habitación de un bebé ?

Durante los primeros 5/6 meses de vida de un bebé, no es raro que muchos padres opten por colocar la cuna o el moisés en su habitación para dormir con el recién nacido, pero incluso con esta posibilidad, será muy útil organizar de inmediato un espacio dedicado a recibir todos los objetos necesarios para el cuidado del recién llegado de modo que nada como seguir estos seis consejos.

1/ Los muebles básicos para la primera habitación de bebé

Generalmente la habitación del bebé se suele amueblar durante el embarazo y muchas veces los padres, abrumados por el entusiasmo, pueden ser llevados a seguir sus deseos, corriendo el riesgo de perder de vista cuáles son las verdaderas necesidades del recién nacido.

Esto sería lo esencial que debemos comprar para la primera habitación del bebé:

  • Una cuna para los primeros meses  o una minicuna con ruedas para que también puedas trasladarla a otras habitaciones de la casa. Será bueno además que tenga protecciones acolchadas a los lados para que el bebé no se de con los barrotes si se mueve mientras duerme.
  • Una cómoda.
  • Un cambiador de pañales.
  • Si el parto va a tener lugar en el período estival, será imprescindible la compra de una mosquitera que, colocada en la cuna, protegerá al bebé de los insectos. ¡Para el mismo propósito, puedes usar un velo que junto a su función práctica puede hacer que la cama sea más elegante y romántica!.

2/ La ropa y ropa de cama para la habitación del bebé

En cuanto a la canastilla , puedes comprar muchas cosas a medida que pasa el tiempo pero al principio necesitas tener un kit imprescindible, obviamente en los con los colores y estampados más populares:

  • 2 juegos de sábanas
  • 4/5 cubiertas
  • 10/12 baberos
  • 2/3 toallas por baño
  • 4/6 biberones
  • 7/8 camisas de algodón
  • 5/7 camisetas y bragas de esponja
  • 3/5 mamelucos
  • 4/5 calcetines
  • bañera para el bebé (que podéis guardar en el dormitorio pero también en el baño).

3/ Cómo decorar ( y proteger) la habitación del bebé

Es importante tener en cuenta que el ambiente dedicado al recién nacido debe organizarse con algunas precauciones; lo ideal sería disponer de un espacio amplio y tranquilo en el que nos podamos mover pueda moverse libremente con el bebé en brazos.

Por eso es ante de todo es importante que el mobiliario en esta primera habitación sea el más básico posible; como se mencionó, el mobiliario necesario es la cuna (o cama), pero el cambiador o una cómoda con una gran base de apoyo y un sillón o una silla cómoda reservada para la madre lactante también pueden ser de gran utilidad.

La atención a la seguridad también es muy importante con respecto a otros aspectos de la creación de un espacio destinado a un bebé, de modo que procuremos tapar cualquier enchufe y comprar muebles que tengan cantos bien protegidos. Esto es algo que al principio y con el bebé recién nacido es algo que puede que no nos preocupe (dado que apenas se moverá) pero que se debe tener en cuenta para cuando el bebé crezca y sobre todo cuando comience a andar.

No nos olvidemos además de otros elementos como una lámpara, cojines y algún que otro peluche para decorar la cuna del bebé (aunque estos dos últimos elementos deberán quedar fuera de la cuna cuando el bebé esté durmiendo).

4/ Cómo pintar las paredes de la habitación del bebé

Al elegir los colores para las paredes, en lugar de centrarnos en la estética, es necesario asegurarnos de que los materiales que hemos decidido utilizar no liberen sustancias químicas que puedan ser tóxicas para un sistema inmunológico aún poco desarrollado como el de un recién nacido. ya que deben ser productos totalmente «a prueba de niños» destinados a la limpieza del dormitorio.

Y en cuanto a colores, elegiremos el que más nos guste, aunque lo mejor es decantarse por tonalidades suaves y claras para que podamos aprovechar al máximo la luz natural que entre en la habitación, y con ello que se vea más espacioso.

No olvidemos además unas cortinas o estor que por otro lado, deje la habitación a oscuras cuando necesitemos que el bebé duerma por la noche.

5/ Cómo decorar las paredes de la habitación de un bebé

Sin duda las decoraciones en las paredes para el primer dormitorio de bebé pueden hacer que el ambiente sea único. Cómo hemos comentado podemos decidir pintar las paredes de blanco o de un color suave, pero también podemos personalizar luego las paredes con cuadros, decoraciones, vinilos  de animales, de temas abstractos o de figuras delicadas.

6/ Precios de las habitaciones para bebés

Por último, queremos hablar también de precios para los dormitorios de bebé dado que pueden ser muy diferentes entre sí. Nuestro consejo es invertir un poco más en la compra de la cama, que debe ser de calidad, con  barrotes de seguridad y materiales no tóxicos. El bebé dormirá en la cuna durante los primeros 3 años de vida por lo que sin duda es una pieza importante. Luego puedes evaluar si necesitas comprar el resto de muebles o si por ejemplo se requiere un armario ya puede que tal vez tengas espacio en el armario de tu habitación o en una cómoda sin usar que puedas reutilizar para guardar la ropa del bebé y luego posponer un año la compra de una habitación infantil real.

Otra solución para remediar los costes de un primer dormitorio de bebé es el préstamo o el reciclaje . La mayor parte del equipo necesario en los primeros 12 meses deja de ser útil después de ese tiempo. A menos que estés planeando un segundo hijo a corta distancia, estarás feliz de deshacerse de ello, así que no dudes en preguntarle a varios , hermanos y parientes. La mayoría de las veces serán ellos quienes te los ofrezcan.

Lo último en Bebés

Últimas noticias