5 consejos básicos para una buena lactancia

5 consejos básicos para una buena lactancia
lactancia-bebes

Acabas de ser madre, ya tienes en brazos a tu recién nacido y uno de los aspectos que más te preocupa es el de su alimentación. Vas a apostar por la lactancia materna y quieres que la misma le aporte todos los nutrientes que necesita para poder crecer sano y fuerte.

Pues bien, en ese sentido, es fundamental que tengas en cuenta que no sólo debes contar con paciencia y tranquilidad, necesaria para que ambos os acostumbréis al amamantamiento, sino también que sigas las recomendaciones de matronas y pediatras. En concreto, se trata de consejos de gran utilidad que te ayudarán a conseguir que le des el pecho a tu bebé de la mejor manera posible:

1-Aliméntate correctamente

leche-1

Si quieres que la leche que tome tu pequeño sea de calidad y le aporte todo lo que necesita para estar sano y crecer correctamente, es importante que vigiles tu alimentación. En concreto, debes seguir una dieta sana y equilibrada, teniendo en cuenta estas máximas:

  • Es fundamental que te hidrates correctamente, es decir, que al día bebas, como mínimo, entre 1,5 y 2 litros de agua. Y es que de la cantidad de líquido que tomes dependerá en gran medida la cantidad de leche que producirás.

  • Controla de manera clara el café que tomas, porque la cafeína pasará directamente a la leche y eso hará que también llegue al niño. En este caso, no debes ingerir más de una taza diaria.

  • Por supuesto, nada de tomar alcohol, porque este también pasa a la leche y puede provocar que tu hijo sufra algún tipo de retraso en lo que es su actividad motora.

  • En la medida que te sea posible, evita tomar platos muy picantes y con exceso de condimento. ¿Por qué? Porque alterarán el sabor del alimento que le das a tu pequeño y eso puede provocar que rechace plenamente la lactancia.

  • Apuesta por una dieta donde estén muy presentes las frutas, las verduras, la carne y los cereales. Presta especial atención, eso sí, al pescado que comes. En concreto, la Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos recomienda evitar durante este periodo de amamantamiento variedades tales como el atún enlatado, la caballa, el pez espada y el blanquillo, por sus índices de mercurio.

2-Busca el lugar idóneo para darle el pecho

Otro de los consejos más importantes que debes seguir a la hora de darle el pecho a tu recién nacido es que busques el lugar más adecuado. Con esto nos referimos a que sea una estancia donde no haya ruidos molestos y donde la temperatura sea agradable. Y es que ambos necesitaréis un espacio tranquilo para que la toma discurra sin sobresaltos.

3-Las posturas

leche-2

Muchas y variadas son las posturas que se pueden adoptar para amamantar al niño, de ahí que tú debas decantarte por la que te resulte más cómoda, por la que no te cause dolores de espalda y por la que favorezca que tu pequeño se alimente fácil y plenamente. Eso sí, sea cual sea por la que optes, es importante que lo hagas teniendo en cuenta estos criterios:

  • Madre e hijo debe estar muy en contacto. En concreto, todo el cuerpo del bebé debe estar “unido” al de la mujer.

  • El pequeño siempre tiene que encontrarse en línea recta, evitando así que su cuello esté torcido.

  • La cara del lactante debe mirar hacia el pecho y, en concreto, su nariz debe encontrarse frente a lo que es el pezón.

4-Las tomas

Una de las cosas más importantes que debes tener en cuenta en este sentido es que cada niño es un mundo, es decir, que tiene sus propias necesidades al respecto. Por eso, lo que tendrás que hacer es adaptarte a las de tu hijo.

No obstante, hay una serie de normas que sí se pueden aplicar a todos los recién nacidos, entre las que destacan estas:

  • No se debe ser estricto en cuanto a horarios y pautas. Es el bebé el que determinará cuándo y cuánto desea comer.

  • Por regla general, en el primer mes de vida del niño lo recomendable es que se le ofrezca el pecho cada tres horas aproximadamente.

  • Debe vaciar un pecho y luego, cuando acabe, colocarle en el otro.

  • Es importante que se compruebe que el pequeño está bien agarrado al pecho, porque así será cómo se podrá garantizar que se está alimentando de la forma correcta.

5-El cuidado del pecho

leche-3

Además de todo lo expuesto, es fundamental que se lleve a cabo un cuidado perfecto de los pechos, ya que de los mismos dependerá el bienestar de la madre y la alimentación del niño. Por eso, es importante seguir esos pasos:

  • A diario deben lavarse, haciendo uso de un jabón que sea suave.

  • Si aparecen grietas en lo que es el pezón, hay que tener cuidado pues las mismas pueden provocar que el niño no quiera tomar el pecho e incluso que no sea aconsejable la lactancia porque supuran sangre.

  • Tienen que estar perfectamente hidratados.

  • Una alternativa es hacer uso de pezoneras.

Lo último en Bebés

Últimas noticias