Educación

¿Cómo actuar ante la actitud desafiante de tu hijo?

Niño actitud desafiante
Madre regaña a su hijo, en actitud desafiante
Blanca Espada

La actitud desafiante de un niño puede manifestarse tanto en la niñez como en la adolescencia. Esta última es conocido como el período de mayor rebelión , ya que un niño en desarrollo se enfrenta a una serie de cambios. Manejar la rebelión de los padres no es nada fácil, ya que de todos modos no es posible controlar a otra persona. Reaccionar exageradamente al desafío solo intensificaría la batalla. Veamos entonces cómo actuar ante la actitud desafiante de tu hijo, y qué pautas aplicar para recuperar la calma y mantener el orden.

¿Cómo actuar ante la actitud desafiante de tu hijo?

No seas demasiado exigente con tus hijos , ya que para manejar una actitud desafiante necesitas rastrear la fuente de este comportamiento. Precisamente, los niños pequeños todavía están tratando de entenderse a sí mismos y tienen derecho a expresar sus opiniones . En este caso, se necesita muy poco como darles un simple abrazo para aumentar la armonía en la relación y tratar de escuchar siempre sus necesidades. Los niños en edad preescolar, por otro lado, ya conocen las reglas.

Niños en edad preescolar que se muestran desafiantes

En este caso hay que entender que su actitud desafiante no requiere disciplina, sino simplemente una solicitud de atención . Simplemente trata de encontrar armonía con tu hijo a través de acciones simples como un juego para jugar juntos. Si llora, quédate cerca de él y recibe sus lágrimas con cariño. Es posible que el niño simplemente necesite sentir la presencia de alguien para sentirse motivado a cooperar.

Niños de primaria que se muestran desafiantes

Los niños de la escuela primaria, por otro lado, tienden a adoptar una actitud rebelde cuando sienten que los padres están siendo injustos. En este caso, debes hacerles entender que el respeto es fundamental y empezar a poner límites. A estas edades, los niños comienzan a experimentar el desafío, tal como lo perciben con respecto a sus compañeros.

Preadolescentes y adolescentes que se muestran desafiantes

Todo parece agravarse cuando los niños llegan a la adolescencia y su actitud desafiante aumenta como si fuera un reto que poner a los padres. Por ello, hay que evitar entrar en ese «juego».  Evita amenazar a tus hijos en un tono agresivo , pero siempre trata de ser comprensivo. En particular, los adolescentes adoptan una actitud rebelde cuando han perdido el respeto por sus padres. Para manejar mejor la actitud desafiante de un niño adolescente, es recomendable escucharlo y reflexionar juntos para resolver problemas. Decirle cuánto lo amas y cuánto significa para ti podría resultar de gran ayuda.

Lo último en Bebés

Últimas noticias