Salud

¿Cómo se reconoce la dermatitis del pañal?

La irritación del pañal no es peligrosa y suele ocurrirle a todos los bebes pero es importante saber reconocerla para tratarla de forma adecuada.

Lo que debes saber sobre la dermatitis atopica en los bebes

Dermatitis del bebé: qué es y cómo tratarla

Eczema en bebés: remedios naturales

Piel atópica en bebés: qué es y cómo se debe tratar

dermatitis pañal
Descubre las pautas a seguir para reconocer la dermatitis del pañal

¿Cómo se reconoce la dermatitis del pañal? La típica irritación de los genitales y las nalgas del bebé suele preocupar a las madres, pero no es peligrosa. Para solucionarlo, suelen ser suficientes unas pequeñas atenciones higiénicas. No obstante, si el problema persiste, lo mejor es que contactes con tu médico, por lo que es importante saber cómo identificar la llamada dermatitis del pañal de modo que puedas proceder de la forma correcta.

¿Cómo reconocer la dermatitis del pañal?

La piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo, las células que la componen son millones y aseguran, entre otras funciones, la barrera al medio que nos rodea.

La piel del bebé, especialmente en los primeros meses de vida, es muy fina y casi completamente desprovista de la película hidrolipídica que asegura su impermeabilidad y resistencia. Todo ello determina que sea mucho más susceptible de sufrir fenómenos inflamatorios, o dermatitis, caracterizados por enrojecimiento (eritema), descamación, aumento de la permeabilidad con la consiguiente pérdida de agua (deshidratación), infecciones (bacterianas, víricas o fúngicas) y sensibilizaciones (alergias). 

Las inflamaciones de la piel en la zona del pañal se encuentran entre los problemas dermatológicos más comunes en la infancia. Estas erupciones se pueden dividir en dermatitis del pañal primaria, cuando la causa de la enfermedad es multifactorial y no definida con precisión, y dermatitis del pañal secundaria cuando, por el contrario, la causa de la enfermedad está bien definida.

La dermatitis del pañal primaria puede ser causada por varios factores, como la humedad, la fricción, la presencia de orina, heces y, en ocasiones, microorganismos. La secundaria, en cambio, está determinada por una enfermedad, como la psoriasis, infecciones por Candida u otras afecciones menos comunes con una peculiar localización en la zona del pañal.

¿Cómo saber si el bebé sufre esta dermatitis?

La dermatitis del pañal afecta típicamente las áreas de la piel en contacto directo con el pañal, es decir, la convexidad de las nalgas, la parte inferior del abdomen, la región púbica, la parte proximal y medial de los muslos, los labios mayores, el escroto y, a menudo, la región perianal. Estas zonas estarán típicamente inflamadas y por tanto enrojecidas, con presencia de eritema y posiblemente lesiones, que en los casos más graves pueden presentarse como verdaderas erosiones.

¿Qué remedios se pueden adoptar?

Para una primera intervención, puedes limitar el uso del pañal siempre que sea posible, cambiar el pañal con frecuencia, limpiar al bebé con jabones delicados y utilizar cremas y sprays que creen una barrera protectora.

¿Cuándo es necesario acudir al médico?

Si después de estas primeras intervenciones no hay una rápida mejoría y resolución del problema, sin duda es necesario contactar a un médico que podrá identificar la causa desencadenante de la enfermedad y prescribir terapias dirigidas.

Lo último en Bebés

Últimas noticias