Bebés

5 clases de irritaciones en la piel del bebé

Los cuidados en el recién nacido son fundamentales para su desarrollo en esas primeras etapas. ¿Cómo son las irritaciones en la piel del bebé?

Escamas piel bebé
Irritaciones en la piel del bebé

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Los bebés son muy sensibles a todo lo que les rodea. El sistema inmunológico no está preparado para hacer frente a los miles de agentes potencialmente peligrosos a los que una persona está expuesta. Por ello, mientras termina de desarrollarse, reaccionar ante todo es la única defensa. El órgano más extenso del cuerpo humano no escapa a esta situación y las irritaciones en la piel del bebé son muy frecuentes. En la mayoría de los casos no representan escenarios de alto riesgo. Más allá de que generan incomodidades evidentes en los pequeños y una preocupación completamente justificada en padres y cuidadores.

Alergias

La dermatitis del pañal está en el top de las irritaciones de la piel del bebé. Estos accesorios han servido para simplificar la vida de mamás y papás. Pero los avances en esta materia, además de que ofrecen “mayor capacidad de absorción” y otras mejoras nada desdeñables, también pueden generar problemas considerables en la zona genital de los pequeños.

Los casos más graves de reacciones adversas a los pañales no solo se remiten a los productos desechables. En ocasiones algunos pequeños son tan sensibles a todo lo que entra en contacto con ellos, que pueden rechazar hasta los diferentes tipos de pañales. Otras alergias comunes entre bebés que se manifiestan en la piel son producidas por tejidos como lana y materiales sintéticos. También a los agentes químicos de jabones o champús, así como a algunos alimentos. Bebé en manos padres

Acné neonatal

Las protuberancias de color rojo en mejillas, nariz y frente, son los primeros indicadores del acné neonatorum. Las pústulas (pequeñas bolitas con manchas blancas de pus en la punta), aparecen durante la tercera semana posterior al alumbramiento.

Lo que causa este sarpullido es una interrogante a la que la ciencia no ha conseguido dar una respuesta concreta. Casi la totalidad de los casos remiten sin intervención médica, aunque algunos especialistas recomiendan la aplicación de fórmulas tópicas.

Mientras el acné neonatal no ocasiona molestias, la dermatitis atópica del lactante sí provoca picor. El origen de este problema es la resequedad extrema en pieles con muy bajos niveles de líquidos y grasas, lo que facilita que se irriten con suma facilidad. Más allá de factores ambientales y alergias alimenticias, la genética tiene mucha participación en la incidencia de esta afección cutánea.

Sarpullido por calor: otra de las irritaciones en la piel del bebé

Las altas temperaturas son difíciles de tolerar. A los recién nacidos les resulta todavía más complicado afrontar estos escenarios. La miliaria o sudamina se manifiesta cuando hace mucho calor con erupciones en el cuello, axilas y región genital.

Cumpliendo siempre con las recomendaciones del pediatra de confianza y con mucho sentido, estas situaciones no deberían pasar de lo anecdótico. Revisar a diario el estado de la dermis de los lactantes es un paso necesario para evitar complicaciones.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias