El tratamiento del sarpullido en el bebé
Entre los problemas más comunes en la piel del recién nacido, están los sarpullidos. ¿Cómo es el tratamiento del sarpullido en el bebé? Toma nota.
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
La piel de los bebés es muy delicada, y su sistema inmunológico está todavía en desarrollo. Por eso pueden aparecer erupciones, irritación y sarpullido en casi cualquier parte de su pequeño cuerpo. Las causas son diversas, desde su propio babeo hasta alergias o enfermedades. Debemos estar muy atentos a estos problemas cutáneos. Muchas veces desaparecen por sí solos, pero si el sarpullido en el bebé se extiende o está acompañado de fiebre u otros síntomas, lo mejor es consultar con el pediatra.
Diferencia entre sarpullido y otras erupciones
Para comenzar, es importante diferenciar el sarpullido de otro tipo de erupciones. El sarpullido en ocasiones se denomina también dermatitis, habitualmente presenta protuberancias o escamas de color rojo y produce picazón o dolor.
Otro tipo de erupciones pueden ser la urticaria, que es una reacción alérgica, herpes y enfermedades como sarampión, varicela, rubéola o escarlatina. ¡Recuerda que debes vacunar a tu bebé contra estas enfermedades!
Causas de sarpullido en el bebé
El tratamiento del sarpullido en el bebé depende de la causa. Muchas veces es fácil determinarla pero en otros casos se necesita atención médica. Analiza estas causas probables:
- Acné del bebé: pequeños granos en las mejillas, nariz y frente. Suele aparecer dentro del primer mes de vida. Debe desaparecer en pocas semanas.
- Dermatitis del pañal: irritación y manchas rojas en el área del pañal. A veces es causada por las propias heces y orina del bebé. La piel se siente caliente y provoca malestar en el bebé.
- Sarpullido por babeo: similar a la dermatitis del pañal, causada por el babeo, aparecer alrededor de la boca y mejillas.
- Eccema: se presenta como piel roja, seca, agrietada, con picazón. Es común en los codos y cuello. Consulta con el médico.
- Erupciones por calor: acompañadas de picazón. Deberían desaparecer sin tratamiento.
- Milia o manchas blancas. Se presenta como un sarpullido sin fiebre ni picazón. Se debe a la obstrucción de los poros de la piel, debe desaparecer en pocas semanas sin tratamiento.
- Eritema infeccioso. Sarpullido rojo brillante en las mejillas, puede extenderse a otras partes del cuerpo. Acompañado de fiebre, puede ser causado por un resfrío.
- Ampollas en manos, pies y boca: pequeñas ampollas acompañadas de úlceras en la lengua. Pueden causar fiebre o acompañar un resfriado y desaparecen solas en una semana.
Tratamiento del sarpullido
Como ves, en la mayoría de los casos el sarpullido debe desaparecer en pocas semanas sin necesidad de tratamiento. Pero a veces es necesario un tratamiento específico. Siempre debes consultar con el pediatra antes de aplicar o suministrar al bebé cualquier medicamento.
- La fiebre puede controlarse mediante medicamentos.
- La dermatitis del pañal puede mitigarse mediante cremas y dejando al bebé con el trasero al aire el mayor tiempo posible.
- El acné del bebé se controla con un producto humectante suave. No utilices medicamentos indicados para adultos.
¿Te han resultado útiles estos consejos? ¡Consulta con el pediatra!
Temas:
- Cuidados del bebé