Cuidados del bebé

Eczema en bebés: remedios naturales

Eczema en bebé
Descubre cómo podemos tratar el eczema en el bebé

El eccema o dermatitis en bebés es un problema que afecta a la piel y puede manifestarse de diferentes formas. Quizás el eccema que más se conoce o mencionar es la «dermatitis atópica», pero también se manifiesta como dermatitis seborreica y otros tipos de problemas en la piel. Por ello, os damos ahora todos los detalles sobre el eczema en bebés y como curar con remedios naturales 

Eczema en bebés: remedios naturales

El eczema, también llamado dermatitis, puede afectar a niños (y adultos) de cualquier edad aunque son los bebés los que quizás están más expuestos debido a la delicadeza de su piel. Esta condición generalmente se distingue por piel seca, con picazón y escamosa. Aunque puede ser tentador rascarse la piel, especialmente en los niños, esto puede provocar infecciones. Una forma leve de esta afección de la piel puede causar irritación y erupciones leves, mientras que los casos más graves pueden causar un malestar extremo debido al aspecto áspero, rayado y sangrante de la piel.

A menudo se cree que el eczema se hereda, ya que los niños cuyos padres tienen la afección tienen un 80% de posibilidades de desarrollar la afección ellos mismos durante su vida. Sin embargo, un niño sin un factor predisponente hereditario aún puede tener la enfermedad.

Los bebés con eczema a menudo comienzan a mostrar síntomas en los primeros meses de vida, como cortes en el área del pañal, las extremidades o la cara. Entre los niños que desarrollan esta afección cutánea antes de 1 año:

  • El 50% ya no tendrá problemas a la edad de 5 años
  • El 25% todavía tendrá problemas a la edad de 9 años
  • El 12% aún tendrá problemas a la edad de 13 años
  • El 6% seguirá teniendo problemas a la edad de 17 años
  • El 3 % seguirá teniendo problemas a los 21 años

Eczema en niños

Los niños suelen desarrollar eccema entre los 4 y los 10 años, ya sea como la primera instancia de la afectación o como una recurrencia del eczema infantil. El eczema en los niños es diferente al que se desarrolla en los bebés, ya que las lesiones están más localizadas en los pliegues del cuerpo como las rodillas, los codos y los tobillos. Afortunadamente, la mayoría de los niños lo superarán con el tiempo alrededor de los 10 años.

¿Por qué mi bebé tiene eczema?

Finalmente, el eccema se desarrolla como resultado de una reacción del sistema inmunológico a cuerpos extraños o en respuesta a alergias, y esta reacción puede verse amplificada por la susceptibilidad hereditaria.

  • Alérgenos como caspa de los animales, ácaros y la hierba puede causar erupciones cutáneas
  • Factores aparentemente inofensivo como una dieta rica en productos lácteos también puede empeorar la enfermedad
  • El sobrecalentamiento
  • Otros factores desencadenantes incluyen una dieta alta en grasas saturadas (por ejemplo, un montón de carne roja y animal proteínas) y alimentos tan diversos como el maní, la soja y el pescado.

¿Entonces Que puedo hacer?

  • Comida: Si el bebé ya está en fase de destete y ha comenzado a ingerir todo tipo de alimentos, es importante determinar cuál es el que causa sus reacciones de eccema. Cuando tu hijo tenga un sarpullido, busca los alimentos desencadenantes que pueda haber comido recientemente y trata de excluirlos de la dieta durante una semana para ver si eso ayuda a aliviar los síntomas.
  • Cuidado personal: Algunos consejos generales para tratar el eccema pasan por mantener la piel del bebé seca y bien humedecida. Esto significa evitar el contacto con productos que potencialmente pueden secarse a toda costa.
  • El uso de productos de limpieza y cuidado personal naturales “verdes” puede eliminar muchos irritantes de la piel, ya que muchos de estos productos están formulados con sustancias químicas nocivas. Sin embargo, esto no indica el final de los baños de burbujas, por ejemplo; simplemente puede elegir un producto que no contenga lauril sulfato de sodio (sulfatos) para bañar al bebé.
  • Por otro lado es importante mantener las uñas de tu bebé cortas para reducir la posibilidad de infecciones si se rasca debido a la irritación.
  • Ropa: Los bebés con eczema también pueden beneficiarse de una cuidadosa selección de su ropa al escoger prendas de materiales ligeros y no irritantes como el bambú que ayudarán a que la piel respire, lo que a su vez ayuda a controlar los síntomas del eczema. Además, evita los materiales sintéticos que reducen la circulación del aire y atrapan la humedad. Trata de elegir ropa para su hijo / bebé que tenga costuras mínimas, ya que pueden rozar la piel y provocar brotes de eczema.

Cuidados en el hogar

También hay cosas que puede hacer en casa para minimizar las reacciones:

  •  Asegúrate de quitar el polvo y usar la aspiradora con la mayor frecuencia posible para mantener un ambiente libre de ácaros y caspa de animales
  • Reducir la humedad en su hogar también puede ayudar
  • Reducir el sobrecalentamiento y la acumulación de transpiración durante la noche

Lo último en Bebés

Últimas noticias