Piel

Cómo tratar la dermatitis atópica en los niños

Este problema de la piel debe tratarlo siempre un profesional especializado

tratar la dermatitis atópica en los niños
Muchos bebés tienen piel atópica desde su nacimiento

La piel necesita muchos cuidados diarios en cualquier persona, especialmente cuando se tiene algún problema como puede ser la dermatitis, dermatitis atópica, etc. Si quieres saber cómo tratar la dermatitis atópica en los niños, sigue leyendo y toma nota de las recomendaciones médicas en los diferentes casos.

La dermatitis atópica, también llamada piel atópica, es una enfermedad inflamatoria crónica que muestra brotes y remisiones que pueden durar varios meses o años. Según un reciente estudio, aproximadamente el 20% de la población infantil padece este problema. Se manifiesta mediante supuraciones, costras, eritemas, xerosis, escoriaciones y erosiones, principalmente.

¿Cuáles son las causas de la piel atópica?

Los expertos llevan mucho tiempo investigando las causas de este trastorno, y se debe a varios factores que pueden ser genéticos, infecciosos, inmunológicos, sociales, medio-ambientales o psicoemocionales. Un detalle interesante de un estudio realizado por David Strachan hace unos años revelaba que los niños criados en familias con muchos hermanos presentaban menos alteraciones en la piel que los que no.

Cómo tratar la dermatitis atópica en los niños

Es un médico especialista quien debe determinar en cada caso cuál es el tratamiento más adecuado en cada caso, ya que cada niño es diferente, pero en líneas generales suelen utilizar los siguientes:

  • Corticoides tópicos: se utilizan 1-2 veces al día cuando se tiene un brote agua, durante un período de tiempo que no supere los 15 días.
  • Inmunomoduladores tópicos: estos fármacos son inhibidores de la calcineurina, la alternativa antiinflamatoria a los corticoides tópicos más utilizada.
  • Inmunosupresores sistémicos: están indicados en los casos de dermatitis atópica refractaria, aunque sus efectos adversos suelen limitar mucho su uso.
  • Inmunoglobulinas endovenosas: en los casos más graves de la piel atópica se suele recetar ya que es un medicamento muy eficaz y totalmente seguro.
  • Agentes biológicos: se indican únicamente en cuadros graves. 

Recomendaciones para mejorar la dermatitis atópica con eficacia

  • Higiene: debes hacer baños cortos que no superen los 5 minutos, con agua tibia. Utiliza jabones que tengan pH neutro o sean cremosos. En el momento de secar, hay que evitar frotar la toalla contra la piel, es mejor apoyarla suavemente.
  • Hidratación: después de cada baño es recomendable aplicar una crema hidratante con emolientes, ya que su formulación favorece la humectación epidérmica.
  • Alimentación: imponer dietas restrictivas a los niños puede hacer que se altere su piel y aparezca la dermatitis atópica.
  • Ropa: es imprescindible que toda la ropa se lave antes de utilizarla por primera vez, ya sea ropa interior o incluso jerséis que realmente no entran en contacto con la piel. Cualquier prenda que le vayas a poner a tu pequeño debe lavarse antes.
  • Roces: también es importante evitar el contacto directo de la piel con etiquetas, gomas, broches metálicos, plástico, perfume o cualquier otro material o sustancia que pueda desencadenar un brote.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias