Parto

¿Qué sucede si el bebé está de nalgas y cómo hacer que «gire»?

La posición del bebé de nalgas puede ser un riesgo para el embarazo e incluso que implique una cesárea de modo que se deben probar maniobras para darle la vuelta.

bebé de nalgas
Qué es lo que sucede en el caso de que el bebé venga de nalgas
Blanca Espada

Antes de que se produzca el parto y a partir de los últimos exámenes ginecológicos a los que se somete la mujer embarazada es posible ver cuál es la posición del bebé dentro del vientre. En caso de que el bebé venga de nalgas, es posible que se solicite a la futura madre que intente conseguir que cambie de posición, pero ¿cómo hacerlo? os lo revelamos a continuación.

¿Qué sucede si el bebé está de nalgas y cómo hacer que «gire»?

Por norma general antes del parto, el bebé se encuentra posicionado con la cabeza hacia abajo (posición cefálica), para que en el momento adecuado pueda enganchar el canal del útero. Pero si aparece con los pies, entonces ha asumido una posición «antinatural», que se conoce como «de nalgas» y, en este caso, es necesario recurrir al parto por cesárea, a menos que cambie de posición y gire en la dirección correcta.

Podálico es un adjetivo que se usa en medicina, principalmente en obstetricia , para indicar la posición del feto. Significa que el niño aparece con los pies hacia afuera , en el canal de salida, pero suele conocerse popularmente como «posición de nalgas». Normalmente, para un buen parto natural, el feto debe aparecer con la cabeza. De esta forma, la madre podrá empujar en el momento adecuado para favorecer la expulsión y el nacimiento del recién nacido, evitando el riesgo de algún trauma.

El bebé de nalgas puede presentarse en dos posiciones: completa, si está acurrucado y gira los pies y el resto del cuerpo hacia el canal, o incompleta, si solo ha colocado una parte entre las nalgas, las rodillas y los pies.

Cuáles son las causas

Se desconocen las causas de la posición de nalgas . Sin embargo, en los casos que han ocurrido se ha verificado que entre los factores que determinan el posicionamiento «incorrecto» del feto se encuentran los psicológicos que tienen mayor impacto, como el miedo a dar a luz, a ser madre y todas las emociones (en su mayoría negativas) que giran en torno al embarazo.

Qué podemos hacer

Si el bebé es de nalgas, el ginecólogo deberá explicar todas las eventualidades y posibles riesgos , que podrían registrarse en el momento del nacimiento. Para evitar problemas al feto y a la madre , el equipo médico recomienda en la mayoría de los casos recurrir a una cesárea.

Sin embargo, las mujeres deben ser informadas de los riesgos asociados con la elección de parto natural, cesárea y de emergencia. El consejo es planificar el nacimiento del bebé para tener todos los aspectos bajo control y evitar absolutamente el riesgo de realizar una cesárea de urgencia, mucho más arriesgada.

Sin embargo, es posible intentar hacer que el bebé de nalgas cambie de posición . En primer lugar, el ginecólogo puede recurrir a maniobras útiles pero suaves para permitir que el feto asuma la posición correcta y que se pueden realizar a partir de la semana 37 embarazo. Con estas maniobras se puede aumentar las posibilidades de presentación cefálica y parto vaginal.

Las maniobras no son más que suaves manipulaciones , ofrecidas por personal experto, que ayudan al niño a moverse. Durante las maniobras, a la madre se le administran fármacos tocolíticos , que ayudan a estirar el útero, para favorecer el resultado positivo del procedimiento.

Además de las maniobras de giro, se pueden recomendar técnicas posturales para favorecer la posición cefálica. Una buena posición es ponerse a cuatro patas con la pelvis hacia el otro.

Es bueno recordar que las maniobras externas, están contraindicadas en: casos de trabajo de parto, rotura de membranas, anomalías cardiotocográficas, placenta previa, sangrado vaginal, cicatrices y malformaciones uterinas y condiciones clínicas específicas maternas y / o fetales.

Bebé de nalgas: ¿cómo dormir?

Además de las técnicas posturales para realizar en vigilia, también existen posiciones que se pueden tomar en la cama, durante las horas reservadas para dormir . Se aconseja a todas las mujeres embarazadas que duerman de lado , preferiblemente hacia la izquierda , y es una posición recomendada incluso si el feto está de nalgas.

Esto no lo incitará a darse la vuelta, pero sigue siendo un intento de estimular el deslizamiento de su cuerpecito, para que pueda encontrar la posición cefálica antes de que se produzca el parto.

Lo último en Bebés

Últimas noticias