Parto

¿Cuál es el parto eutócico y el distócico?

El parto eutócico es aquel que se produce de forma natural sin intervención médica. El parto distócico se da cuando ocurre algún tipo de complicación.

parto eutócico
En qué corresponde el parto eutócico y el parto distócico
Blanca Espada

Cuando se habla de «parto natural» muchas veces se hace para referirse al que en realidad se define como parto eutócico y que una vez sepáis a qué se refiere exactamente seguro que os parecerá el parto «ideal», pero podemos decir que en muchos casos se produce otro tipo de parto «natural» o vaginal que se corresponde con el parto distócico. De modo que vamos a explicaros con detalle cuál es el parto eutócico y el distócico y en qué se diferencian exactamente.

¿Qué es un parto eutócico?

Un parto eutócico es un parto por vía natural , que se realiza de forma espontánea, sin complicaciones y sin necesidad de intervención médica. El feto se encuentra en este caso en posición cefálica fetal, es decir, con la cabeza hacia abajo; su salida es vaginal.

Se dice que un parto es eutócico cuando cumple estas diferentes condiciones:

  • El parto se ha provocada de forma espontánea entre la semana 37  y 42 (el parto prematuro no es eutócico)
  • El bebé se presenta en una posición cefálica, es decir, con la cabeza hacia abajo (un parto de nalgas, por lo tanto, no es eutócico)
  • Las diferentes etapas del parto transcurren sin problemas: las contracciones uterinas son efectivas, lo suficientemente intensas y juntas para actuar sobre el cuello del útero , que alcanza la dilatación completa. El bebé encaja bien y podrá nacer sin problema y sin requerir una intervención instrumental. Finalmente, el parto (o expulsión de la placenta ) se realiza sin complicaciones.

¿Qué es el distócico y cuáles son las causas?

El parto distócico, por otro lado, requiere la intervención de un médico (manipulaciones o intervención quirúrgica). Corresponde a una dificultad durante el parto que puede ser materna, fetal o de apéndice (placenta, cordón umbilical, etc.). Durante un parto vaginal normal, se vinculan varias secuencias: contracciones uterinas rítmicas y coordinadas, modificación y dilatación del cuello uterino y luego descenso del feto a través de la vagina. E Podemos decir que el parto distócico se produce cuando surge un retraso o una complicación durante una de estas etapas, dificultando su buen desarrollo y, por su prolongación, poniendo en peligro a la madre y al niño. Entonces se hace necesaria la intervención médica.

Parto distócico de origen materno

  •  Distocia mecánica: pueden provenir de huesos (distocia ósea) o tejidos (distocia cervical). La distocia ósea afecta a los huesos de la pelvis que, al ser demasiado estrechos o deformados, impiden la salida de la cabeza del bebé. Esta desproporción entre la pelvis y el cráneo se diagnostica solo cuando la dilatación ya está muy avanzada; el obstetra decidirá entonces cómo continuar con el parto. La distocia tisular afecta el interior del útero o el canal del parto.
  • Distocia dinámica: son todas las anomalías que pueden ocurrir en el momento de la actividad contráctil del útero y que interfieren en el progreso del parto. Se relacionan con la frecuencia o intensidad de las contracciones; Se distingue entre contracciones uterinas hiperdinámicas ( contracciones fuertes o muy frecuentes), hipodinámicas (contracciones débiles o poco frecuentes) y desordenadas (contracciones irregulares).

Parto distócico relacionado con el feto

  • Presentación transversal u oblicua del feto: en este caso, es necesario recurrir a una cesárea.
  • Presentación de nalgas: de nuevo, es muy probable que el obstetra decida hacer una cesárea . A veces, sin embargo, bajo ciertas condiciones, es posible el parto vaginal.

¿Es posible evitar el parto distócico?

Los especialistas dicen que ciertas medidas preventivas pueden reducir el número de partos difíciles:

  • Contracciones: es bastante normal, antes de la propia fase del parto, que el dolor dure varias horas, o incluso varios días, sin que se observe ninguna dilatación en el cuello del útero. Sin embargo, si la futura madre nota alguna variación en la intensidad o frecuencia de estas contracciones, debe notificarlo inmediatamente a su médico.
  • Moverse durante el parto: los médicos alientan a las futuras madres que están a punto de dar a luz a caminar y cambiar de posición libremente para aliviar el dolor y ayudar al feto a posicionarse correctamente.
  • Apoyo de la pareja: es fundamental durante la fase activa del parto. Beneficiarse del apoyo de su pareja es muy importante para la futura madre; si le da calma y serenidad, es mucho más probable que todo salga bien.
  • Promover el progreso continuo del parto: si el médico detecta un bloqueo en el transcurso del parto, llamará al anestesiólogo que facilitará la salida del bebé.

Lo último en Bebés

Últimas noticias