Día del Orgullo Gay 2020

Cómo explicar a los niños qué es el Día del Orgullo Gay

Puede que los niños pequeños no sepan el porqué del Día del Orgullo Gay o el significado de las siglas LGTBI, de modo que debemos explicarlo de forma clara y sencilla enseñándoles además que nunca deben discriminar a nadie por su condición sexual.

Día del Orgullo Gay
Las pautas para explicar a los niños el Día del Orgullo Gay

Hoy 28 de junio se celebra el Día del Orgullo Gay que celebra la igualdad del colectivo LGTBI (lesbianas, gay, bisexuales, transexuales, intersexuales) y la lucha contra la discriminación por género o tendencia sexual. Es posible que el tema sea algo confuso para los niños, en especial si son pequeños, de modo que os vamos a ofrecer algunas pautas para que podáis explicar a los niños, qué es el Día del Orgullo Gay.

Cómo explicar a los niños qué es el Día del Orgullo Gay

día del Orgullo gay

La mayoría de niños hoy en día están bastante familiarizados con el tema de la homosexualidad o la cuestión de género. Ya sea porque lo ven en series de televisión o películas o porque algún familiar es gay o lesbiana, pero puede que si son pequeños no entiendan el porqué de los desfiles y las celebraciones del Día del Orgullo Gay que se celebra cada 28 de junio en todo el mundo.

Podemos comenzar hablando de la discriminación que sufrían los homosexuales y como en el pasado estaba incluso prohibido que dos personas del mismo sexo fueran pareja o tuvieran relaciones. Además, puedes incluso explicarles que muchas personas consideraban la homosexualidad como una enfermedad, y aunque es importante dejarles claro que la sociedad ha avanzado mucho en este tema, también debemos ser claros y explicarles que desgraciadamente, todavía hoy en día, hay países en los que las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo están penalizadas incluso con pena de muerte.

El significado del Día del Orgullo Gay

El 28 de junio es el Día del Orgullo Gay y si los niños te preguntan porqué les tienes que explicar que este es el día que conmemora el inicio de la lucha por los derechos del colectivo LGBTI. Fue el 28 de junio de 1969 cuando se produjo una redada en el Stonewall, un club de clientela homosexual en Nueva York. Ante la brutalidad policial, los clientes se rebelaron y comenzaron así una serie disturbios en favor de los derechos de los homosexuales. Desde ese día, comenzó el movimiento para luchar por la igualdad y acabó derivando en una celebración mundial marcada por los desfiles que dan visibilidad al colectivo.

El significado de las siglas LGTBI

Los niños pueden también diversas dudas o confundir el significado de las siglas LGTBI, o también LGTB. Estas son las siglas que tal y como hemos mencionado, se refieren a lesbianas, gais, bisexuales, transexuales y también intersexuales.

Estas son siglas extendidas mundialmente que todos reconocemos, y sabemos a quién representa, pero es importante que los niños entiendan a qué corresponden, que las normalicen y las respeten. Es importante que los niños reciban el mensaje de que nadie debe sentirse avergonzado por su orientación sexual, sea cual sea, y que deben respetar a todo el mundo sin excluir a nadie por este motivo.

Qué significa ser gay

Puede que si son muy pequeños, los niños no acaben de entender que es ser gay, de modo que es tan simple como ser claro y sin rodeos decirle que es cuando a un hombre le gusta otro hombre o cuando a una mujer le gusta otra mujer.

La bandera del arcoiris

El símbolo más representativo en el Día del Orgullo Gay es sin duda, la bandera del arcoiris. Si los niños te preguntan qué significa, les puedes explicar que es la bandera que comenzó a utilizarse cuando se inició el movimiento por los derechos del colectivo LGTBI. Su origen radica en «Over the rainbow», la canción de la película de «El Mago de Oz», ya que en su letra habla de un mundo mejor que está más allá del arcoiris.

Los ocho colores de la bandera tienen además un significado cada uno: rosa, sexualidad; rojo, vida; naranja, salud; amarillo, luz del Sol; verde, naturaleza; turquesa, magia/arte; añil/azul, serenidad; y violeta, espíritu.

Los valores que los niños deben aprender

Una vez les hayamos explicado a los niños qué es el Día del Orgullo Gay  y el significado de sus símbolos, es importante aprovechar para que los niños aprendan valores básicos para una buena convivencia en sociedad como el respeto y el pensamiento de que todos somos iguales sin importar nada, ni la condición sexual, ni de género o raza. Es además importante que en casa vean ese ejemplo y siempre condenar cualquier situación de acoso o bullying por estas cuestiones para que los niños aprendan cómo reaccionar en el caso de que se produzcan en su escuela.

Celebra el día con los niños

El Día del Orgullo Gay es un día reivindicativo, pero también un día de fiesta. Los desfiles son divertidos y están llenos de familias, de modo que podemos sumarnos a ellas (en el caso de que se celebren este año en función del coronavirus) para que nuestros hijos vivan esta celebración de cerca.

Lo último en Bebés

Últimas noticias