Orgullo Gay

¿Cómo explicar a los niños qué es el Día del Orgullo Gay?

Puede que los niños pequeños no sepan el porqué del Día del Orgullo Gay o el significado de las siglas LGTBI, de modo que debemos explicarlo de forma clara y sencilla enseñándoles además que nunca deben discriminar a nadie por su condición sexual.

explicar niños día orgullo gay
Pautas para explicar a los niños qué celebra el Día del Orgullo Gay

Cada 28 de junio se celebra el Día del Orgullo Gay. Una fecha importante para el colectivo LGTBI y en definitiva para todo el mundo, ya que se conmemora la lucha por la igualdad de todos y la no discriminación por género o sexo. Un mensaje que es importante transmitir a los niños de modo que veamos a continuación, cómo explicar a los niños qué es el Día del Orgullo Gay.

¿Cómo explicar a los niños qué es el Día del Orgullo Gay?

Las celebraciones del Día del Orgullo Gay incluyen actos en todas las ciudades y también como no, un gran desfile  y manifestación en ciudades como Madrid, algo que para los niños de hoy en día no es algo raro, pero que puede que si son pequeños nos pregunten a qué viene tanta celebración.

Es importante que los niños de todas las edades sepan que todavía en el presente existe una lucha por los derechos de los homosexuales, cuyas relaciones estaban prohibidas en el pasado, pero que todavía hoy en día países como Irán o Yemen condenan con pena capital el ser gay mientras que en Mauritania, Pakistán o Afganistán te pueden condenar incluso a muerte.

Expliquemos el origen del Día del Orgullo gay a los niños 

Para que los niños entiendan la celebración de este día deben saber cuál es su origen. Para ello tenemos que explicarles que el 28 de junio es la fecha en la que en 1969, se produjo una redada en un bar de homosexuales por parte de la policía de Nueva York. Aquel acto dio pie a que comenzaran una serie de proclamas y manifestaciones por los derechos de los homosexuales que en aquella época eran detenidos e incluso apalizados por ser quiénes eran.

Con esa «revolución» por los derechos homosexuales, se inició un movimiento que se extendió por todo el mundo y que generó el llamado colectivo LGTBIQ cuyas siglas pueden ser desconocidas para los niños.

Expliquémosles entonces que LGTBIQ son las siglas (en inglés) de lesbianas, gays, transexualex, bisexuales, intersexuales y «queer».

Con todo ello, los niños se pueden hacer así una idea del porqué de la importancia de este día y como en realidad representa a millones y millones de personas en todo el mundo.

El significado de ser gay y su «orgullo»

Los niños, especialmente cuando son pequeños, pueden ser muy directos a la hora de hacer preguntas de modo que si nos preguntan el significado de la palabra «gay» le podemos decir algo tan sencillo como el hecho de ser alguien a quien le gusta la gente del mismo género. Es decir, que a un chico le gusten los chicos o a que a una chica le gusten las chicas.

Si además preguntan el porqué hay que sentir ese «orgullo» que proclama la celebración del Día del Orgullo Gay, debemos ser claros y transmitirles el mensaje que todos nos hemos de sentir orgullosos de ser como seamos, pero en el caso de las personas gays, es importante recordarles que durante años han sufrido la persecución y discriminación de la sociedad y de ahí que tuvieran que «esconder» o «reprimir» quienes eran en realidad, algo que ya no ocurre (o al menos no de forma tan universal) y de hecho se debe celebrar con orgullo tal y como se hace cada 28 de junio.

¿Qué significa la bandera gay?

Es posible que si llevamos a los niños a la celebración del Día del Orgullo Gay vean la bandera con los colores del arcoíris y pregunten el porqué de esta bandera. Les podemos decir que se inspira en la canción «Over the Rainbow» de la película «El Mago de Oz» en la que se habla de un mundo mejor «más allá del arcoíris»

Sin embargo como dato tenemos que saber que el diseño de la bandera gay pertenece a Gilbert Baker de San Francisco quien en 1978, eligió los 8 colores cada uno con un significado específico:

  • Rosa: sexualidad;
  • Rojo: vida;
  • Naranja: salud;
  • Amarillo: luz del sol;
  • Verde: naturaleza;
  • Turquesa : magia;
  • Azul: serenidad;
  • Morado: espíritu.

Con estas explicaciones entenderán mejor la celebración de este día, aunque no dejemos pasar la oportunidad de educar a los niños en la tolerancia y el respeto hacia todo el mundo sea como sean. Solo así conseguiremos que se conviertan en adultos capaces de aceptar a todo el mundo por igual o que ellos mismos si descubren que son gays, no lo vean como algo que deben esconder.

Lo último en Bebés

Últimas noticias