Mayores LGTBI

Miles de personas salen a la calle en Madrid para participar en la manifestación del Orgullo 2019

  • M. Jamardo y J. Guirado
  • Madrid

La marcha ha arrancado, como cada año, en el Paseo del Prado con la Glorieta de Carlos V. La cita ha reunido a entidades civiles, sindicatos y partidos políticos aunque con el veto de los organizadores a Ciudadanos.

Madrid acoge un año más la marcha del Orgullo LGTBI+. La edición 2019 arranca desde el Paseo del Prado bajo el lema "Mayores sin armario. ¡Historia, lucha y memoria!" dedicada a los veteranos del colectivo y coincidiendo con el 50 aniversario de la resistencia de Stonewall. En aquella ocasión un grupo de asiduos de un bar gay neoyorquino se negó a ser trasladado a una comisaría tras una redada policial, originando el movimiento por los derechos de gays, lesbianas, transexuales e intergénero en todo el mundo.

Este sábado, asociaciones vinculadas al colectivo LGTBI+, entidades sociales, sindicatos y partidos políticos se dan cita en la capital madrileña, aunque no ajenas al polémico veto de los organizadores del evento a Ciudadanos.

La formación de Albert Rivera no ha podido concurrir con una carroza propia al desfile central del Orgullo -como sí lo hizo en anteriores ocasiones- aunque no ha querido faltar a su compromiso y asisten a pie y portando una pancarta la portavoz nacional del partido, Inés Arrimadas; la consejera de Igualdad de Andalucía, Rocío Ruiz; la responsable del área LGTBI de Ciudadanos, Patricia Reyes, y el candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado.

Bajo un calor de justicia, manifestantes y participantes abarrotan el centro de la ciudad en un ambiente festivo y multicolor que cada mes de julio convierte a Madrid en la capital referente mundial para lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intergénero. La fiesta se prolongará hasta altas horas de la madrugada. Bebidas frías y pistolas de agua distribuidas por la organización están siendo los elementos más eficaces para sofocar las altas temperaturas de la jornada.

Representación institucional

Como cada año, sindicatos y partidos políticos tienen un papel relevante en la marcha. Muchos de sus principales dirigentes se han dado cita en la cabecera de la marcha reivindicativa, entre ellos los secretarios generales de UGT y Comisiones Obreras, Pepe Álvarez y Unai Sordo, respectivamente; el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska; el secretario de Estado de Agenda Digital y miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE, Francisco Polo; los candidatos socialistas al Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, Pepu Hernández y Ángel Gabilondo; la portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, y la de Unidas Podemos, Irene Montero.

Éste es el segundo año consecutivo en que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, falta a la cita pese a que siempre había asistido como líder del PSOE en la oposición.

En representación del Partido Popular, han asistido los consejeros Jaime de los Santos -responsable de Cultura en la Comunidad de Madrid- y Lola Moreno -al frente de la Consejería de Políticas Sociales-, acompañados por el concejal presidente del distrito Centro, José Fernández. De los Santos, a la espera de que se conforme el nuevo Gobierno de la Asamblea madrileña, ha destacado que el colectivo LGTIB disfruta en Madrid de la mayor cota de libertad de España: "Es la región con las leyes más avanzadas de todo el mundo y estaremos observantes para que no se dé ni un paso atrás".

Lo último en Sociedad