Cómo evitar el riesgo de contagio cuando salgamos con los niños a la calle
Tener cuidado con la pelota, y más si la cogen con las manos, así como con otros juguetes que lleven o evitar correr podría minimizar el riesgo de contagio que existe al salir con los niños a la calle.
La desescalada al confinamiento en las casas no se ha iniciado formalmente, pero a partir del domingo, 26 de abril, los niños ya pueden salir a la calle, de modo que puede ser bueno enumerar algunas pautas para poder evitar el riesgo de contagio.
Puede que nuestros hijos o hijas, estén emocionados ante la idea de que en pocas horas van a poder salir por fin a la calle tras seis semanas metidos en casa, pero no solo se deben cumplir las pautas marcadas por el gobierno para que la salida sea segura, sino que además tenemos que tener un poco de conciencia e incluso, sentido común, para no hacer del paseo, algo que suponga un auténtico riesgo.
Cómo evitar el riesgo de contagio cuando salgamos con los niños a la calle
Sabemos que los niños pueden salir a la calle durante un tiempo máximo de una hora, para dar un paseo que no sobrepase el kilómetro, y que además pueden llevar algún juguete como una pelota o un patinete, pero debemos tener mucho cuidado y evitar cualquier riesgo de contagio ya que en cuanto el niño empiece a correr o a jugar, puede que acabe por el suelo así que es importante saber aprovechar el paseo y no convertirlo en algo realmente peligroso.
Veamos algunas pautas clave para que evitemos cualquier riesgo de contagio si salimos a pasear con los niños a la calle.
Cuidado con la pelota
Una de las cosas que más preocupa a los padres con respecto a que los niños salgan a la calle a partir del domingo es el hecho de que puedan llevar con ellos una pelota para jugar un poco, pero ¿es realmente algo seguro?.
Sabemos que no podemos llevar a los niños al parque y mucho menos, que jueguen con sus amigos, pero ¿hemos pensado en el riesgo real que supone que jueguen con una pelota? Evidentemente el niño querrá chutarla y correr tras ella, pero ¿qué va a hacer cuando acabe de jugar? lo más normal es que que la coja con las manos con el riesgo de contagio que eso supone tras haber estado en el suelo, además también puede ocurrir que el niño tropiece con la pelota y se caiga.
No estamos diciendo que sea mejor dejar la pelota en casa, pero si nos la llevamos, es mejor que la saquemos metida en una bolsa (piensa que si al volver a casa la llevamos en la mano o debajo del brazo, también nos podemos contagiar), y que la metamos en ella, una vez decidamos volver a casa.
Será bueno además decirle al niño que no se ponga a correr como un loco o que no chute la pelota demasiado fuerte. Por mucho que paseemos cerca de casa, no sabemos qué nivel de riesgo existe realmente en el ambiente y no queremos que por una simple pelota, el niño o niña se contagie.
Cuidado con el patinete
El patinete supone un riesgo menor con respecto a tocar con las manos algo que haya ido por el suelo. El niño o niña no se va a poner a tocar las ruedas del patinete mientras patina, pero sí que tenemos que procurar que patinen con cuidado para que no acaben cayendo al suelo.
¿Podemos llevar muñecos o peluches?
Al margen de la pelota o el patinete, el gobierno anunció que los niños pueden llevar «juguetes», pero no especificó algo concreto, de modo que muchos pueden pedir salir a la calle con su muñeco o peluche favorito, algo que de hecho hacen todos los niños y niñas, en especial, los de edad preescolar.
Lo mejor es salir de casa sin juguetes, pero en especial deberíamos evitar los peluches ya que son susceptibles de ensuciarse más fácilmente o que por ejemplo, se manchen cuando reciben (no exageramos) el estornudo de alguien que pase junto a nosotros, por mucho que mantengamos la distancia social. En el caso de que el niño quiera llevarse el peluche será fundamental que lo lleve bien cogido y que además lo lavemos en cuanto volvamos a casa.
¿Es necesaria la mascarilla infantil?
El tema de las mascarillas para los niños es algo complejo, ya que si es recomendable que los adultos la lleven, ¿por qué no dicen claramente que también los niños deben llevarla? Tal vez porque existe un auténtico problema con respecto al abastecimiento de mascarillas infantiles que son realmente difíciles de conseguir actualmente.
En el caso de tener niños mayores (a partir de 11-12 años) es posible que puedan llevar una mascarilla quirúrgica que son las que se venden ahora en farmacias, pero si no tenemos o el niño es muy pequeño y no cuenta con una mascarilla para su edad, no nos quedará otra que salir a la calle cubriendo al niño con un pañuelo o una bufanda o tal vez, no ponerles nada pero respetar al máximo la distancia social y evitar cruzarnos con nadie.
¿Llevamos a los niños a la compra o a la farmacia?
Cuando se anunció el permiso de los niños para salir a la calle por primera vez, se dijo que podrían acompañar a los padres a la compra, la farmacia o al banco, pero lo cierto es que son muchos los médicos que recomiendan todo lo contrarios, ya que de hecho tanto el supermercado como la farmacia pueden convertirse en un verdadero foco de contagio.
Lo mejor es que el paseo con los niños sea para que estos tomen el aire, el sol o jueguen un poco, mientras que la compra o ir a la farmacia sea algo que hagan solo los adultos (tal y como seguramente ya hemos hecho hasta ahora).
No olvidemos un poco de gel hidroalcóholico
El gel hidroalcohólico puede ser una buena solución en el caso de que el niño toque algo o se caiga al suelo. Llevemos una pequeña botellita de este gel por si acaso, y unos pañuelos de papel para limpiar bien las manos y desinfectarlas en el caso de que sea necesario.
La auténtica clave para no contagiarse
Con todo lo mencionado, puede que pienses que salir a la calle con los niños va a ser todo un problema, pero lo cierto es que debemos pensar dos cosas: primero que los niños necesitan respirar aire fresco y más si estas seis semanas de confinamiento no han tenido acceso a una terraza o balcón, y segundo, que si hacemos bien las cosas, no tiene porque haber riesgo de contagio.
La clave para este segundo punto será algo tan sencillo como respetar la distancia social de 1.5 o 2 metros con respecto al resto de personas que veamos por la calle. Para ello puede que sea buena idea por ejemplo salir de casa a horas en las que incluso con el confinamiento haya poca gente por la calle, como por ejemplo después de comer, o también a media tarde o antes de la hora de la cena.
Qué debemos hacer cuando volvamos a casa del paseo
Y también será clave lo que hagamos y cómo nos comportemos al volver a casa. En este sentido lo primero de todo será dejar los zapatos o deportivas en la puerta de casa y limpiar la suela con una solución de agua y lejía.
La ropa que han llevado los niños, y la nuestra será bueno que la pongamos a lavar en la lavadora (a poder ser a 60º), y como no, lo más IMPORTANTE de todo será que los niños (y también nosotros) se laven bien las manos antes de tocar nada en casa o ponerse a jugar en su cuarto.
Por otro lado, será bueno desinfectar el patinete, la pelota o el juguete que hayamos llevado a la calle.
Temas:
- Coronavirus