Alimentación Infantil

Cómo enseñar a los niños a usar cubiertos y comer solos

niños comer solos
Descubre la manera en la que los niños aprenderán a comer solos
×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Enseñar a los niños a comer solos con tenedor y cuchillo no es un paso fácil. Tomará mucha práctica y mucha paciencia por parte de los padres. Veamos entonces algunos consejos que pueden ser útiles si estás tratando de educar a tu hijo para que coma de forma independiente. Descubramos juntos cómo enseñar a los niños a usar cubiertos y comer solos.

Cómo enseñar a los niños a comer solos

Aprender a comer solo es un paso muy importante en el desarrollo y crecimiento de tu bebé . El primer contacto que tuvo con la comida se redujo a una simple experimentación táctil, pero ahora que ha crecido es el momento de aprender a usar los cubiertos para comer de forma independiente . Desde muy temprana edad, el niño siempre ha estado acostumbrado a recibir la comida de su madre sin hacer el más mínimo esfuerzo.

Después del destete, el bebé primero aprende a usar la cuchara y, solo hacia los tres años, podrá sostener el tenedor y el cuchillo de manera correcta.

La buena educación en la mesa es un hábito que se aprende lentamente, pero que debe ser enseñado de inmediato por los padres y educadores del jardín de infancia. Aprender a sujetar los cubiertos es, por tanto, un primer paso hacia la conquista de la autonomía alimentaria .

Es importante que los tiempos de los niños no sean forzados, sino que deben ser respetados por los padres, de lo contrario se corre el riesgo de hacer muy estresante este momento de aprendizaje.

Pero, ¿cómo se puede lograr esto? Averigüémoslo juntos.

Educar a los niños en el uso de los cubiertos: consejos

El uso de cubiertos es un logro muy importante para los niños, pero también para los padres que ya no tendrán que alimentar a sus hijos. El primer uso del tenedor y el cuchillo encontrará a los niños desprevenidos que ni siquiera sabrán cómo sostener el plato. Al principio le parecerá extraño no tener que esperar al querido y divertido “avioncito” que su madre llevaba cuando los alimentaba, pero en poco tiempo se acostumbrarán y querrán comer solos.

Entonces, ¿qué tenemos que hacer? En primer lugar , ármate de mucha paciencia , enojarte o forzar el uso correcto de los cubiertos seguramente no ayudará a tu hijo. Es importante que durante la hora de la comida los niños no se queden solos en la mesa experimentando con el uso de los platos. La presencia de mamá y papá permitirá al niño imitar sus gestos y esto facilitará el aprendizaje del uso de los cubiertos. Además, la elección de los cubiertos es fundamental: deben ser adecuados para diferentes edades y tener un mango cómodo que sea fácil de agarrar y llevar a la boca.

Los tenedores y cuchillos deben tener puntas redondeadas. Otra cosa importante que hacer es siempre felicitar a los niños cuando logran alimentarse solos: esto hará que se sientan agradecidos. Lo que hay que evitar absolutamente , eso sí, es perseguir a los niños por la casa con el plato de comida en la mano para que se coman el último bocado. Si quiere comer, tendrá que sentarse a la mesa con toda la familia. Con el paso de los días, el niño mejorará cada vez más y esos gestos que hasta hace poco no eran automáticos se volverán habituales.

Lo último en Bebés

Últimas noticias