Verano

Las recomendaciones para elegir el protector solar para tu bebé

Los bebés hasta los seis meses es mejor que no utilicen protector solar o en su defecto será bueno decantarse por uno que tenga filtro físico.

10 cosas que debe saber sobre el protector solar para niños

Los mejores protectores solares para bebés y niños

Protectores solares orgánicos para los niños

Protector solar y niños: 10 cosas que debes saber

protector solar bebé
Descubre todo lo que debes saber sobre el protector solar para el bebé
Blanca Espada

¿Vas a la playa con toda la familia? Incluso si sólo vais a estar fuera por una semana, hay muchas cosas importantes que empacar, así que comienza a hacer una lista para no olvidar nada, especialmente el protector solar para bebés . La elección es amplia, pero ¿cuál elegir para estar seguro?. Toma nota porque vamos a darte pautas muy detalladas que tienen que ver con la elección del mejor protector en función de cómo sea este y sobre todo su FP que en el caso de los bebés y niños en general, ya te adelantamos que tendrá que ser el de factor más elevado.

Elegir el mejor protector para tu bebé 

El verano está a punto de comenzar de forma oficial por lo que seguro que ya estarás pensando en ir a la playa o a la piscina con los niños, aunque para ellos es importante que sepamos qué tipo de protector solar es el más adecuado, por ello, queremos ofreceros ahora una guía para que sepáis cómo elegir el mejor protector solar para tu bebé para este verano.

Es importante cuidar la piel durante el verano, y aunque el uso de protector solar es algo recomendable para todo el mundo, no podemos pasarlo por alto cuando se trata de niños, que pueden ser más susceptibles a sufrir quemaduras y más cuando son pequeños o bebés.

Por ello lo primero de todo es tener en cuenta que para ir a la playa o a la piscina con los niños o el bebé, es mejor ir a primera hora de la mañana o también a partir de las 16:00 horas, evitando así la franja del mediodía que es sin duda la más peligrosa porque los rayos de sol son más fuertes. Tampoco nos olvidemos de proteger a los niños o bebé del sol con un gorro o una gorra, y como no, elijamos el mejor protector solar.

Si queremos acertar a la hora de elegir el protector solar para nuestro bebé lo mejor es guiarse por lo que dice la propia Comisión Europea sobre este tema, ya que si nos fijamos el protector solar debe contener información sobre su SPF (Factor de Protección Solar) que indica, fundamentalmente, cuál será el índice de protección efectivo al usar ese producto.

Por lo tanto, todos los productos tienen que decir legalmente cuál es su factor de protección, para que el consumidor sepa, específicamente, qué producto está comprando y cuán confiable es su protección.

Además de la existencia de protectores con diferentes FPS, este tipo de producto también se distingue en términos de su funcionamiento. Por un lado, encontramos los filtros solares de filtro físico (cuyas moléculas están en la piel, al no poder penetrarlo) y el filtro químico, que penetra en la piel. Por lo general, los primeros tienden a crear una capa blanca visible en la piel.

¿Cuál es la tasa de protección de los protectores solares?

Hay varios protectores solares en el mercado. Los FPS son variables, generalmente van de 6 a 50+.

Entre 6 y 10, se enfrentará a un protector solar de baja protección; con SPF15 a 25 tendrá protección media; entre SPF30 y 50 tendrá una alta protección y con SPF50 + tendrá una protección muy alta.

¿A qué edad puede el niño usar protector solar?

Los expertos advierten que el niño no use protección solar hasta los seis meses. Hasta esta edad, cuando el bebé va a la playa, se recomienda mantenerse a la sombra, usar ropa ligera y un sombrero y evitar las horas más calurosas. 

A pesar de esta recomendación, existen fórmulas físicas de protección solar hipoalergénicas que pueden usar los padres que deseen aplicar un protector a sus hijos menores de 6 meses. Eso sí, es importante señalar que los filtros solares con filtro químico nunca deben usarse en niños de esta edad.

¿Por qué es importante ponerle protector solar al niño?

Los niños tienen una piel muy sensible y, por lo tanto, a partir de los seis meses en adelante, no solo se recomienda usar protector solar en la playa sino también en la vida cotidiana.

Se recomienda así el uso de protector solar teniendo en cuenta los momentos de exposición al sol y también teniendo en cuenta el tipo de piel del niño.

Para los más pequeños, la protección solar recomendada generalmente es con SPF30 o superior, y cuando se usa un protector químico, es esencial respetar el tiempo de penetración de la piel antes de exponer al niño al sol (generalmente, media hora )

Sabiendo hoy que la exposición excesiva al sol del niño puede causar melanoma en adultos, la protección se vuelve muy importante, y aún es esencial que el producto se vuelva a aplicar cada dos horas.

¿Qué protector solar elegir?

Al elegir el mejor protector solar para su hijo, se deben tener en cuenta varios aspectos.

  • Para comenzar, se debe considerar la edad del niño. Como ya se mencionó, los niños menores de seis meses no deben usar protector solar o, alternativamente, si lo usan, debe ser un filtro físico. Este tipo de producto forma una barrera contra los rayos del sol sin penetrar en la piel, y generalmente se fabrica a base de óxido de zinc o dióxido de titanio. Este tipo de protector, que también se puede aplicar a niños mayores, tiende a dejar la piel blanca y es menos probable que produzca alergias o irritaciones, ya que no penetra en la piel.
  • También se debe tener en cuenta las características de la piel del bebé, ya que la piel más clara puede necesitar protectores con un SPF más alto (idealmente SPF50 o SPF50 +) y los bebés con piel atópica pueden necesitar un producto adecuado para este tipo de piel. Se recomienda que cualquier bebé o niño, independientemente de su tipo de piel, uses protectores solares con SPF30 o superior.
  • No nos olvidemos además de la protección UVA . El factor SPF se refiere únicamente a la protección UVB (rayos ultravioleta responsables del eritema y las quemaduras solares) y no a la protección UVA (responsable del envejecimiento prematuro de la piel y la fotosensibilización) que es igualmente importante. No hay índice de clasificación pero basta que en el envase se muestre el sello circular con la mención “UVA” .
  • Como ya hemos mencionado, hay filtros químicos y físicos. ¿Cuál elegir de protector solar para bebés ? Si tu bebé tiene menos de un año (especialmente menores de 6 meses) o piel intolerante y/o atópica, elige un protector solar puramente físico con óxido de zinc y/o dióxido de titanio) que contraste entre la piel y el sol. Además, actuar como una pantalla es mucho menos irritante. Los filtros químicos son más fáciles de aplicar y se absorben rápidamente, pero están indicados a partir del año de edad para pieles no sensibles.
  • Tengamos también en cuenta el INCI. Esta es la lista de ingredientes y no debe contener la presencia de perfumes, colorantes y parabenos.
  • Finalmente, dado que los niños suelen disfrutar jugando junto al agua, lo ideal es elegir un producto resistente al agua, ya que estos productos, al ser más grasosos, permanecen más tiempo en la piel y extienden el período de protección. La escritura resistente al agua indica que en el laboratorio, tras 20 minutos (40 en el caso de “ muy alta resistencia al agua ”) de inmersión en agua, el 95% del producto solar permanece sobre la piel. Un factor muy importante para los niños

Cómo aplicar el protector solar al bebé

Veamos finalmente algunos consejos útiles para aplicar protector solar a tu bebé o también a los niños en general:

  • A  la hora de aplicar el protector solar a niños pequeños, será bueno colocar el producto en tu mano primero, antes de aplicarlo. Piensa que si se trata de un protector de filtro físico, es posible que apliques demasiada cantidad y que veas como la piel queda completamente recubierta de crema blanca. Será bueno aplicar una pequeña cantidad y extenderla por completo, de manera uniforme.
  • Haz que la aplicación de protector solar en el niño sea un momento divertido para que el niño sea más tolerante a su aplicación;
  • Evita frotar la piel con demasiada fuerza durante la aplicación, prefiriendo una aplicación suave;
  • Si se trata de un protector químico, juega con tu hijo después de la aplicación, a la sombra, para distraerlo mientras el protector surte efecto y penetre en la piel; otro consejo es aplicarlo en casa, antes de ir a la playa.
  • Evita las horas más calurosas (entre las 12:00 y las 16:00 horas.), ya que pueden ser perjudiciales, incluso con protección solar;
  • Aplica una nueva capa de protección solar al niño cada 2 horas.

Ahora ya sabes en detalle cómo elegir el protector solar para niños. Será cuestión de tener en cuenta lo explicado y elegir el mejor para tu bebé, teniendo en cuenta también que hay muchas marcas.

Recuerda también evitar en lo posible la exposición directa a los rayos solares en las horas centrales (entre las 11 y las 16), aunque esté nublado. En caso de quemaduras leves, y en cualquier caso después de la ducha, aplica una crema emoliente como la leche para después del sol, también apta para la piel sensible de los bebés.

Lo último en Bebés

Últimas noticias