Estaciones

¿Cuándo empieza el verano 2020?

El verano de 2020 durará 93 días

¿A qué día y hora comienza el verano 2020?

Cuándo empieza el verano 2020
Playa

El 20 de junio es una fecha que todos tenemos marcada en rojo en nuestro calendario porque empieza el verano 2020, con el solsticio de verano. En España, el cambio de estación se producirá a las 23:44 horas, hora peninsular.

De las cuatro estaciones que hay, el verano es la más cálida de todas. Se caracteriza porque las noches son más cortas, los días más largos, y las precipitaciones son escasas.

Solsticio de verano 2020

Son muchos los que se preguntan por los parámetros en los que los científicos basan sus cálculos para saber con precisión a qué hora empieza el verano. Pues bien, el día que comienza esta estación, tal y como señala el Instituto Geográfico Nacional, el Sol está en el punto más alto en el cielo. Es el día en que el Sol sale antes y se pone más tarde.

Durante el movimiento de traslación de la Tierra, el Sol siempre ilumina más un hemisferio que otro. Cuando ilumina el máximo de un hemisferio se da el solsticio de verano, y en el contrario el de invierno. El equinoccio tiene lugar cuando ilumina por igual ambos hemisferios.

Curiosidades del verano

Por último, queremos señalar algunas curiosidades de esta estación del año.

Algo que muchos no saben es que la Torre Eiffel, el monumento más icónico de Francia, crece en verano. Por extraño que resulte, tiene una explicación: la estructura es de hierro, así que lo que ocurre es que el metal se expande con el calor.

Desde hace varios miles de años muchas civilizaciones antiguas vienen celebrando el solsticio de verano. Los griegos honraban a Cronos, el dios de la agricultura. Mientras, los romanos hacían lo propio con la diosa del hogar, Vesta.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias