Lactancia materna

Claves para dar el pecho tras un parto por cesárea

Tener toda la información, procurar el contacto temprano con el bebé o adoptar una buena postura son algunas de las claves para dar el pecho tras un parto por cesárea.

parto por cesárea
Descubre las claves para dar el pecho tras un parto por cesárea

Para muchas mujeres, la lactancia materna resulta la mejor opción de todas para alimentar al recién nacido. Sin embargo, en el caso de que te hayas sometido a una cesárea, puede que hayas escuchado todo tipo de comentarios o si es incompatible con la lactancia, pero lo cierto es que no la impide para nada. Es importante eso sí una buena preparación y mucha paciencia, así que os ofrecemos toda la información y claves para dar el pecho tras un parto por cesárea.

Claves para dar el pecho tras un parto por cesárea

parto por cesárea

Según los porcentajes, una de cada cinco mujeres se somete a una cesárea. En muchos casos es algo programado, y por ello los médicos informan a la mujer de cómo se desarrolla, pero en el caso de que se produzca una cesárea de urgencia puede que no se den muchas explicaciones, provocando que después surjan todas las dudas sobre el hecho de dar el pecho tras someterse a este tipo de parto.

¿Por qué de estas dudas? En el caso del parto clásico, este produce hormonas que estimulan la producción de leche. Pero ¿qué sucede en el caso de una cesárea? Al contrario de lo que muchos creen, la cesárea y la lactancia son compatibles, aunque sí es cierto también que puede ser algo más complicada ya que en la mayoría de los casos, se retrasa.

A esto se suman otros «problemas» como que el recién nacido pueda perder parcialmente su reflejo de succión innato, que el derrame de leche sea más lento o que también, se produzca un congestión glandular del seno. El estrés de la cesárea y el shock psicológico y emocional pueden dificultar también la subida de leche. Por esta razón, muchas madres pueden sentirse decepcionadas tras someterse una cesárea en el caso de que no se le informe de las consecuencias que puede tener para la lactancia.

Informate bien sobre la lactancia antes de la cesárea

Por ello, en el caso de una cesárea que sea programada, la futura madre debe hacer todas las preguntas que desee al personal médico para minimizar la situación. Cesárea programada o no, se debe informar al personal médico, comenzando por el nuestro ginecólogo, sobre nuestro deseo de dar el pecho y que de este modo, podamos resolver cualquier duda

Da el pecho cuanto antes

Por otro lado, cuanto antes sea la primera alimentación, mejor. Además, para facilitar la lactancia después de una cesárea, el contacto de la piel con el bebé debe ser lo más temprano y lo más largo posible: esta relación carnal permite al bebé encontrar sus reflejos más fácilmente. El contacto con la madre produce cierto bienestar. Si el bebé recién nacido no quiere comer porque tiene sueño (algo que puede deberse a la anestesia a la que se somete la mujer en la cesárea), la madre tendrá que estar atenta a signos de despertar: expresiones faciales, ojos que se mueven … Con palabras y gestos suaves, los estimularás suavemente y evitarás un intervalo demasiado grande entre las comidas. 

Adopta una buena posición para la lactancia

Estar bajo anestesia le permite a la madre olvidar el dolor por un tiempo. Esto la hará más dispuesta a dar el pecho ya que estará más relajada. Los días siguientes, será necesario garantizar una gran comodidad para facilitar la tarea.

El personal del hospital o los padres ayudarán a la madre a tomar una posición cómoda y correcta. Si la cicatriz es dolorosa, tendrá que acostarse y el bebé se apoyará contra ella para comer, con la cabeza en el codo. También es posible que se posicione sentada, con la ayuda de una almohada, y de este modo que la madre adopte una posición lateral para que el bebé no se apoye contra la cicatriz. O también, con una almohada sobre el vientre, se puede intentar poner al bebé acostado perpendicularmente.

La lactancia materna después de una cesárea, así como después de un parto clásico, implica las mismas dificultades: dolor, fatiga y shock emocional de modo que la mujer no debe agobiarse y tampoco creer que no está capacitada par dar el pecho. Con los días se dará cuenta que la lactancia es posible tras la cesárea y la mejor opción de alimento para el bebé recién nacido.

Lo último en Bebés

Últimas noticias