Los alimentos prohibidos para niños de 1 a 3 años
Alimentos como las bebidas con cafeína, las azucaradas, el marisco o la carne cruda, son alimentos prohibídos para los niños hasta los tres años.
El retraso de alimentos en la dieta del bebé y sus consecuencias
7 alimentos para ofrecerle a tu bebé cuando cumpla su primer año
Estos son los alimentos clave que favorecen el desarrollo del cerebro del bebé
7 señales de que tu bebé está listo para los alimentos sólidos
Los alimentos más comunes e incluso tentadores son muy insidiosos para los bebés de 0 a 3 años e incluso los 4 años. Se trata de alimentos peligrosos para los bebés ya sea porque no son adecuados para su edad y pueden incluso afectar a su salud o también porque podrían hacer que se atraganten e incluso que se ahoguen. Conozcamos a continuación, los alimentos prohibidos para niños de 1 a 3 años.
Alimentos prohibidos niños de 1 a 3 años
El destete es una fase en la que puede que tengamos ganas de que el bebé pruebe de todo y de ahí que pueda tener una dieta variada, pero debemos ir con cuidado y si bien no se nos ocurrirá darle ciertos alimentos que podrían atragantarle, tampoco debemos darle alimentos que pueden ser perjudiciales para su salud.
Sobre estos segundos, queremos centrarnos con esta lista en la que enumeramos y explicamos el porqué, son alimentos prohibidos para menores de tres años (y en algunos casos son alimentos nada aptos para la alimentación infantil).
- Café o bebidas con cafeína: Sabemos que la cafeína es un estimulante de modo que dársela a un menor implica que tenga problemas de sueño e incluso de estado de ánimo.
- Refrescos o bebidas azucaradas: Los refrescos no deberían formar parte de la dieta de un niño especialmente siendo menor de tres años. Este tipo de bebida no tiene un beneficio nutricional sano y además, promueve la obesidad. Entre estas bebidas se pueden incluir también a los jugos de fruta envasados ya que solo llevan conservantes y azúcares añadidos de modo que siempre es mejor elegir la opción de un zumo natural hecho en casa.
- Carne y pescado crudo: Los gérmenes y patógenos que contienen la carne y el pescado crudos o poco cocinados pueden ser causantes de infecciones intestinales en el bebé. Lo mismo podemos decir del marisco, que pueden hacer que el niño menor de tres años sufra de intoxicación alimentaria y salmonella.
- Comida rápida: Pizza, hamburguesas, perritos calientes, patatas fritas, hamburguesas, dulce, alimentos envasados. Todo ello es comida que apenas tiene valor nutricional y sin embargo está cargada de grasas y azúcares que no son nada buenas para el organismo del bebé y que promueven la obesidad.
- Huevos: Los huevos se pueden dar a partir del año pero siempre y cuando los tolere y además, hervidos antes que fritos. Tampoco deben darse crudos.
Alimentos que podrían causar asfixia
La asfixia por ingestión de cuerpos extraños o alimentos es una de las principales causas de muerte en niños de 0 a 3 años. Un dato casi increíble pero muy frecuente. A esto se suma el hecho de que en casi el 80% de los casos el accidente no fue provocado por juguetes u otros objetos sino por alimentos. La comida que le damos a un niño menor de 3 o 4 años debe ser comida que esté cortada de manera que la pueda masticar y tragar sin problema.
Nunca debemos darle al bebé algo «para que lo pruebe», sin pensar que tal vez su pequeña garganta no va a ser capaz de digerirlo. En concreto, esta es una lista de alimentos que nunca deberíamos darle a un niño menor de tres años por el riesgo de asfixia que suponen:
- Cacahuetes (a los que además pueden ser alérgicos)
- Guisantes (sólo dárselos como parte de una papilla),
- Frijoles y otras legumbres
- Caramelos duros
- Chicle
- Cerezas
- Palomitas
- Olivas
- Huesos
- Pescado con espinas
- Frutos secos en general
- Zanahorias y otras verduras cortadas en trozos
- Jamón y otros alimentos duros o semiduros
- Fruta cortada en trozos (es mejor dársela en papilla o rallada)
El riesgo viene dado por las características específicas de cada alimento: la consistencia dura, la consistencia gomosa, la fibrosa, el tamaño excesivamente pequeño, la forma redonda, la superficie resbaladiza o esponjosa.
Es muy fácil para un niño tragarlos enteros sin masticarlos, pero por sus características pueden atascarse sin que el niño pueda tragarlos, con riesgo de asfixia.
Para reducir ese riesgo de asfixia de forma decisiva:
- Nunca dejes alimentos peligrosos de la lista anterior o con las mismas características al alcance de un niño y sin vigilancia.
- Nunca le dé al niño alimentos que no estén cortados correctamente
- Los alimentos peligrosos y todos los alimentos en general para un niño de 0 a 3 años deben cortarse a lo largo y lo más pequeño posible.
- Las zanahorias y otros alimentos duros deben cortarse.
- En el desafortunado caso de que se encuentre en una emergencia con un niño que pueda asfixiarse, practica inmediatamente las maniobras de desbloqueo correctas y llama al 112.
Temas:
- Alimentación infantil