Juegos

Actividades y juegos para niños hasta los 3 años que podemos hacer en casa durante el confinamiento

Entre los juegos y actividades para niños hasta los 3 años podemos elegir los disfraces, la cocina o también la fabricación de botellas de sonido.

actividades niños
Descubre los mejores juegos y actividades para hacer con los niños de 6 meses hasta 3 años

Los niños que son muy pequeños, desde los 6 meses hasta los 3 años de edad, solo quieren ser libres para explorar lugares y cosas en la casa, imitar los gestos de sus padres y descubrir el uso de objetos. Aprovechemos estos días de confinamiento en las casas para realizar con ellos actividades y juegos que les sirvan para divertirse pero que servirán también como estímulo para su desarrollo.

Con un poco de imaginación y creatividad son muchas las cosas con las que pueden jugar los niños durante sus primeros meses y años de vida. De hecho, durante la primera infancia, no se necesitan juegos caros para entretener a los más pequeños en casa, pero se necesita un poco de cuidado para que nuestro mundo esté a su alcance y de este modo, que puedan moverse con seguridad y explorar las diversas habitaciones de la casa sin peligro y sin desperdicio. Veamos cuáles son las actividades de costo cero para estimular y entretener a los niños en edad preescolar durante estos días de confinamiento en casa.

Actividades y juegos para niños hasta los 3 años que podemos hacer en casa durante el confinamiento

actividades niños

A los niños muy pequeños, de aproximadamente 6 meses a 3 años de edad, es fácil convencerlos para que descubran una nueva actividad o juego con la que poder ampliar el conocimiento del mundo que les rodea. Tan solo preséntale las actividades que ahora te proponemos y verás como se animan a experimentar con ellas.

Actividades para niños de 6 a 18 meses

Durante este período de la vida, muchos cambios afectan al niño: aprenderá a sentarse, gatear y luego pararse y caminar solo. Las actividades que prefiere hacer son las de descubrimiento. Veamos cómo entretenerlo.

  • El juego del escondite: un juego atemporal que ayuda al niño a comprender que las cosas existen incluso si no las ve. Siéntate en una alfombra y coloca a vuestro alrededor algunos objetos. Esconde el objeto debajo de la manta e invita al niño a buscarlo.
  • Juega con la harina y otros alimentos: la manipulación es muy importante a esta edad de modo que puedes entretener a tu hijo utilizando diversas harinas y alimentos para que los toque y explore con ellos. Debes colocar todo en un recipiente pequeño para que tenga fácil acceso. Este tipo de actividad refina la coordinación manual-visual y ayuda al niño a coordinar. Comienza con la harina y el café en polvo, colócalos en dos tazones y deje que el niño los manipule, huela y explore.
  • Botellas de sonido: toma botellas de plástico y coloca dentro de ellas elementos como piedras, cintas de colores, arroz, pasta, etc. Cierra la tapa con silicona caliente y deja que el niño explore con los sonidos que emite.
  • El cofre del tesoro : toma una canasta de mimbre y coloca dentro materiales pertenecientes a estas categorías: caucho, madera, tela, cartón, aluminio. Es decir, cosas como una olla, una cuchara de madera, telas de colores, un cepillo de dientes, o cubos de goma de colores. Deja al niño libre explorar los objetos y comprender su uso. Tocará las ollas con la cuchara de madera e intentará acoplar los cubos.

Actividades para niños de 18 a 36 meses

A los niños de esta edad les encanta imitar a sus padres. Puedes así involucrarlos en los quehaceres domésticos y darles pequeñas tareas que los haga felices. Veamos cómo entretener a los niños que pertenecen a este grupo de edad.

  • Verter: Dale unos tazones y un poco de pasta cruda y deja que jueguen a pasar la pasta de un tazón a otro como si estuvieran sirviendo la comida. Como alternativa a la pasta, se pueden usar otros materiales, pero uno debe asegurarse de que, si se ingiere, sea seguro.
  • Manipulación: esta es la edad a la que a los niños les encanta manipular. Dales masa de pizza y los harás felices.
  • Disfraces: Ofrécele al niño dos pares de guantes, unos cuantos sombreros, bufandas y bolsos y lo veráS jugar varios roles según su imaginación.
  • Cocinar: Cocinar es la gran pasión de todos los niños. Durante esta edad todos los niños piden tener una cocina de juguete de modo que es quizás de los juguetes esenciales en esta etapa.

Lo último en Bebés

Últimas noticias