Coronavirus

Actividades que los niños pueden hacer en casa sin dejar de aprender

Hacer un collage, tocar un instrumento o jugar a juegos de mesa de toda la vida son actividades que los niños pueden hacer en casa estos días sin dejar de aprender.

actividades niños
Diversas actividades para que los niños aprendan y se diviertan

Es importante que estos días, en los que los niños van a estar en casa debido al cierre de escuelas por coronavirus, busquemos soluciones para que no se aburran. Es evidente que todos los niños y niñas van a tener que seguir sus clases online o también hacer los deberes que les hayan mandado, pero a esto podemos añadir una serie de actividades que los niños pueden hacer en casa sin dejar de aprender.

Muchas son las actividades o «tareas» que los niños pueden hacer estos días en casa. Pasarán el tiempo y además podrán aprender. Son actividades pensadas para todas las edades, pero que de alguna manera podrán servir para que los más pequeños se diviertan y sin darse cuenta, aprendan cosas.

Actividades que los niños pueden hacer en casa sin dejar de aprender

actividades niños

Las siguientes son actividades, algunas de las cuáles son propuestas por Pilu Hernández Dopico, de El Pupitre de Pilu.

  1. ¿Quién se ha colado en la imagen? En esta actividad que propone la maestra Pilu Hernández, tenemos que utilizar una lámina en la que se vea una imagen en la que algo no concuerde con el resto de elementos de la imagen. Los niños deberán encontrar qué es lo que sobra o no tiene sentido que esté en la imagen y que den los motivos de por qué no concuerda.
  2. Ordena el cuento: Otra actividad de Pilu Hernández en la que se propone que los niños ordenen un cuento distribuído en viñetas pero dándole ellos el sentido que deseen. Antes tendremos que hacerles preguntas para que sepan desarrollar su propia historia y con ello, desarrollarán su imaginación y vocabulario.
  3. Taller de ciencia:Los niños son curiosos por naturaleza y quieren saber cómo funcionan las cosas. La exploración científica fuera del aula puede ser particularmente efectiva para enseñar a los niños sobre el pensamiento científico. Por ejemplo, podéis hacer experimentos como estos que te proponemos en este post.
  4. Taller de música:Según un estudio, los niños que participan en actividades musicales, aquellos que practican un instrumento regularmente y participan activamente en grupos de música, pueden tener cerebros mejor preparados para las habilidades de alfabetización. Aprovechemos entonces estos días, para que toquen algún instrumento que tengamos en casa. Que practiquen por ejemplo con la flauta, pero siguiendo el ritmo de alguna canción. No les dejemos solos porque el caos sonor que se puede formar puede ser grande.
  5. Taller de cocina: Un buen taller de cocina puede ser otra de las actividades que hacer con los niños estos días en casa. Pueden aprender a realizar recetas básicas como por ejemplo unas galletas, o también por qué no, intentar hacer pan casero o zumos de frutas diversas para los mejores desayunos y meriendas.
  6. Jugar a disfrazarse:Es difícil exagerar la importancia del juego imaginativo de «simulación» o «fantasía» para la creatividad de los niños y las futuras habilidades para resolver problemas. Cuando los niños fingen que son superhéroes o hablan con animales de peluche, aprenden sobre los roles sociales, preparan el escenario para el aprendizaje posterior y procesan ideas del mundo que los rodea. De hecho, algunas investigaciones sugieren que los niños que no participan en juegos de fantasía en realidad pueden tener dificultades en el aula más tarde.
  7. Juegos de mesa: Los juegos de mesa de toda la vida como por ejemplo el Parchís, el Juego de la Oca o el Monopoly, pueden ser una gran idea para pasar una tarde en casa y de hecho para que se aparten un poco de los dispositivos móviles. Además, con juegos como el Parchís pueden incluso practicar los números y el cálculo mental a la hora de contar como se mueven las fichas sobre el tablero.
  8. Limpiar su cuarto: Cuando los niños pasan las tardes haciendo deberes o con los extraescolares, a menudo no hay tiempo para ayudarlos con las tareas del hogar y otras tareas. Un investigador de la Universidad de Minnesota, Marty Rossman, descubrió que uno de los mejores predictores del éxito futuro de un niño es si contribuyeron a las tareas domésticas cuando eran niños. Según Rossman, «al participar en las tareas domésticas, los padres están enseñando a los niños la responsabilidad, cómo contribuir a la vida familiar, un sentido de empatía y cómo cuidarse a sí mismos».
  9. Escribir una historia: Al escribir historias, los niños pueden expresar sus sentimientos, estirar su imaginación y practicar sus habilidades motoras finas.
  10. Hacer un collage: Cualquier tipo de manualidad (o también los juegos de construcción) está orientada a objetivos e involucra a los niños a hacer algo usando herramientas y materiales. Hacer un collage puede servir además a los niños en el desarrollo de su habilidades comunicativas, matemáticas y socioemocionales.

Lo último en Bebés

Últimas noticias