Ventajas de que los niños viajen a contramarcha

contramarcha
Las ventajas de que los niños viajen a contramarcha

La seguridad de los hijos es algo que preocupa a todos los padres. De ahí que pongan especial cuidado y atención en ese sentido a la hora de viajar en coche con los pequeños. En ese caso, no solo deben optar por hacer que los menores vayan sentados en sus correspondientes sillas sino que deben saber cómo colocarlos adecuadamente. Y esto pasa porque tengan que decidir si irán en sentido a la marcha o a contramarcha.

Sigue leyendo y podrás descubrir cuáles son las ventajas de que los niños viajen a contramarcha según los estudios llevados a cabo:

Datos de interés previos

Antes de entrar de lleno en los mencionados beneficios, es esencial que se tengan en consideración una serie de aspectos importantes en relacionen a esa manera de viajar en el coche:

  • Desde el año 2013, la Dirección General de Tráfico (DGT) recomienda que los menores de 4 años viajen a contramarcha.
  • De la misma manera, los expertos el sector indican que es muy peligroso que los niños de menos de 15 meses vayan sentados en sus sillas de coche en sentido a la marcha.
  • Suecia fue el primer país del mundo que, décadas atrás, le dio forma a sillas contramarcha.

Ventajas de viajar a contramarcha

Una vez que has podido descubrir esos datos de interés, llega el momento de conocer las principales ventajas de que los niños viajen en dirección contraria a la marcha del vehículo:

Reduce las posibilidades de muerte en caso de accidente

Sin lugar a dudas, uno de los motivos de peso que viene a avalar el que es importante que vayan a contramarcha es que se reducen considerablemente las posibilidades de muerte en caso de que se produzca un caso de accidente. En concreto, se establece que esas disminuyen hasta un 90 %.

Y eso es debido a que al ir sentados de esa manera, si se produjera una colisión u otro accidente similar, se consigue que el cuello del menor en cuestión, que aún es muy débil para soportar el gran tamaño de la cabeza respecto a su cuerpo, sufra menos presión. En concreto, de esta manera padece un menor impacto que si fuera sentado en dirección a la marcha. Sí, porque las fuerzas del impacto se reparten por todo su cuerpo y no se centran únicamente en lo que es su cuello y su cabeza.

contramarcha
Menores riesgos al viajar a contramarcha

Disminuye las probabilidades de lesiones graves

Muy en relación con la ventaja anterior se encuentra esta otra. Precisamente por el motivo expuesto, la menor presión sobre el cuello al ir a contramarcha, se consigue además reducir los riesgos de que el pequeño sufra una lesión grave en caso de accidente.

Según los últimos estudios llevados a cabo, al parecer, viajar a contramarcha permite disminuir esas posibilidades de grave lesión en un 75 % aproximadamente. Y es que, al producirse el impacto teniendo esa posición en el coche, las fuerzas del mismo se repartirán por todo su cuerpo lo que hará que tengan menos energía para ocasionar una grave lesión en un parte concreta de su organismo.

Mitos falsos sobre viajar a contramarcha

Como has podido comprobar, el que los niños viajen a contramarcha es algo fundamental en pro de su seguridad. No obstante, hay muchos padres que son reacios a esa acción porque aún existen una serie de mitos falsos sobre esa forma de ir en el coche. Nos estamos refiriendo a mentiras como estas:

  • A contramarcha los pequeños se marean mucho más. Estudiosos del tema han afirmado que esto es falso básicamente porque los niños aún no han conseguido desarrollar por completo el llamado sistema vestibular que es el trae consigo que nos mareemos. Este va evolucionando con el paso del tiempo.
  • Es imposible ver cómo van en el viaje. Esto también es falso, ya que en la actualidad existen espejos retrovisores que se pueden colocar en uno de los cabeceros de los asientos traseros. De esta manera, se podrá ver perfectamente cómo se encuentra el pequeño.

A todo esto hay que añadir, que es cierto que hay una serie de frenos a viajar a contramarcha. Nos estamos refiriendo al hecho de que muchas sillas de ese tipo que se encuentran a la venta no caben en todos los coches e incluso que presentan serias dificultades para instalarse.

Sea como sea, ten en cuenta todo lo expuesto pues la seguridad de tus hijos es la que está en juego.

Lo último en Bebés

Últimas noticias