¿Qué es el conducto lagrimal tapado?

conducto lagrimal
Conducto lagrimal tapado

En muchos casos, la salud de los recién nacidos se ve resentida por aspectos puntuales que requieren tomar medidas y que no entrañan gravedad. Así, por ejemplo, puede suceder que el bebé tenga lo que se conoce como conducto lagrimal tapado.

Sigue leyendo y descubrirás de qué se trata.

¿Qué es?

Cuando se habla de conducto lagrimal tapado se hace referencia a una afección que afecta al citado lagrimal pues se encuentra obstruido. En concreto, los conductos lagrimales se pueden encontrar tapados de manera parcial o de forma total.

También responde al nombre de estenosis.

Causas

Varias son las causas que pueden llevar a un bebé a sufrir este problema. No obstante, una de las más frecuentes es la inmadurez del llamado sistema nasolagrimal. Sin embargo, hay otros motivos que también pueden ser los responsables de que se encuentre viviendo esa situación. Nos estamos refiriendo tanto a una conjuntivitis como a un posible traumatismo e incluso a una infección por distintos agentes, entre otros.

Eso sí, en otras ocasiones no hay una causa clara que pueda explicarlo.

Síntomas

Si importante es conocer qué es el conducto lagrimal tapado o que lo causa, también lo es descubrir los principales síntomas con los que se manifiesta. Nos estamos refiriendo a los siguientes:

    • El pequeño tiene los ojos enrojecidos.
    • No menos relevante es que también se hace presente mediante un lagrimeo constante.
    • Cabe la posibilidad de que el menor se levante cada mañana con tal cantidad de legañas que incluso le sea difícil abrir los ojos.
    • Puede presentar el bebé también una inflamación de lo que es el párpado inferior.
    • Las lágrimas son mucho más espesas e incluso pueden llegarse a secarse en el rostro y adquirir apariencia de costra.
    • En ocasiones, puede presentar en los ojos incluso una secreción de color verdoso o amarillento.

Tratamiento

Si tu hijo sospechas que tiene el conducto lagrimal tapado, lo que debes hacer es acudir al pediatra. De esta manera, le examinará, llevando a cabo un reconocimiento oftalmológico, y podrá establecer el diagnóstico. En el caso de que efectivamente esa fuera la circunstancia de los síntomas que presenta, habría que apostar por seguir el tratamiento más adecuado en base a la gravedad del caso:

  • Lo habitual es que no haya que seguir un tratamiento específico porque suele corregirse y desaparecer por sí solo cuando el bebé cumple entre los 8 y los 12 meses de edad.
  • Mientras que persiste esta afección, será necesario que los padres vigilen muy bien los ojos de su pequeño. Con esto nos referimos a que deberán limpiárselos muy bien, tantas veces como sea necesario por el lagrimeo o las legañas. Eso sí, hay que hacerlo empleando tanto suero fisiológico como gasas y jamás en seco, ya que esto último podría causarle arañazos. Siempre hay que hacerlo con la siguiente dirección: desde el lagrimal hasta el exterior, es decir, hacia el rabillo.

conducto lagrimal
Un 20 % de los bebés lo sufren

Otros aspectos a tener en cuenta

Aunque la información que te hemos dado es la más importante sobre el conducto lagrimal tapado, hay otros datos que debes tener en consideración:

  • Se establece que este problema suele afectar a un 20 % de los pequeños en sus primeros meses de vida.
  • En ocasiones, los pediatras aconsejan a los padres que le realicen a su bebé un sencillo pero importante masaje en la zona del lagrimal. En concreto, consiste en masajear con suavidad la zona comprendida entre el ojo y la nariz presionando hacia abajo. Gracias a esto se evitará la citada obturación o, al menos, la aliviará. Para que surta efecto, será necesario que los adultos le realicen el citado masaje entre dos y tres veces al día.
  • De la misma manera, es importante ser consciente de que hay algunos casos en los que se va a requerir una operación. Esta es muy sencilla, se lleva a cabo de forma ambulatoria en unos 15 minutos y haciendo uso de anestesia para que no sienta ningún tipo de dolor. La intervención consiste en eliminar la obstrucción empleando una sonda.

A grandes rasgos, estos son los aspectos más relevantes que debes saber sobre el conducto lagrimal tapado. Síguenos en Facebook y podrás estar al día de otra serie de cuestiones y situaciones que puedan afectar a la salud de tus hijos.

Lo último en Bebés

Últimas noticias