Pleno del Ayuntamiento

Una vecina al alcalde socialista de Palma: «Sólo se hace fotos y la delincuencia nos está comiendo»

Duras críticas y reproches a Hila por la inseguridad ciudadana creciente en el último pleno ordinario de la legislatura

Baleares lidera la criminalidad en España pero Armengol garantiza que las Islas son muy segura

Las violaciones aumentaron un 70,8% en Baleares el año pasado: 111 frente a las 65 de 2021

Ver vídeo
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Una vecina al alcalde socialista de Palma, José Hila: «Sólo se hace fotos y la delincuencia nos está comiendo». Así de contundente se ha manifestado la portavoz de la asociación de vecinos del barrio de Son Canals de la capital balear, Lydia Vázquez, en el último pleno ordinario de la legislatura antes de las elecciones municipales del próximo 28 de mayo.

Una sesión donde han intervenido media docena de portavoces de asociaciones de vecinos, que han denunciado la inseguridad ciudadana creciente que se vive en Palma por la más que cuestionada gestión realizada en materia policial en estos cuatro años por la concejala del área, la socialista Joana Maria Adrover.

Esta portavoz vecinal ha sido tajante en su intervención en el pleno, a raíz de una propuesta presentada por el concejal no adscrito y ex de Ciudadanos, Josep Lluís Bauzá.

«Sólo les veo hacerse fotos, fotos y fotos y de eso no vivimos, la delincuencia nos está comiendo, las calles destrozadas y las aceras levantadas».

También en relación a la inseguridad ciudadana, Jonathan Vergara, de la Federació de Veïnats de sa Ciutat de Palma, intervino para denunciar el incremento de bandas juveniles, lamentando que Baleares, con la capital a la cabeza, sea la comunidad con mayor tasa de criminalidad de España.

«La mayoría de los delitos están relacionados con bandas latinas y del crimen organizado como El Caserío 24/7, Latin Kings, Trinitarios, Bling Bling o Ñetas, que están sembrando el caos y el descontrol en nuestras calles y podría seguir nombrando más porque realmente es un hecho su existencia y su presencia cada vez mayor”.

Vergara achacó esta preocupante deriva en materia de inseguridad ciudadana a la falta de un plan y de personal policial, lo que «hace evidente la inseguridad en las calles. No se está poniendo remedio y está afectando a nuestra vida social. Cada vez hay más robos con violencia y más hurtos en el pequeño comercio ante la impotencia de los comerciantes, por falta de efectivos policiales cada vez que llaman. Es inadmisible que Palma sea una ciudad insegura y peligrosa y un paraíso para el crimen organizado».

Desde la asociación de Son Armadans, el portavoz vecinal de este barrio palmesano denunció el vandalismo nocturno que padece la zona «por el turismo de borrachera, peleas callejeras, botellón y ruidos, en particular entre las calles García Local y Joan Miró”, denunció.

Desde las filas de la oposición, la concejala Montserrat Oliveras (PP) criticó el incremento del 48% de la okupación ilegal en España y que «en Palma se ha consolidado por la permisividad del Gobierno de Pedro Sánchez». «Además de ser un ataque a la propiedad privada, la okupación altera la convivencia, es un foco de inseguridad ciudadana y deteriora los barrios. El sanchismo es un chollo para los okupas».

Desde el equipo de gobierno, la edil Joana Maria Adrover reconoció que «la okupación ilegal es un hecho grave sobre todo la de las mafias pero ustedes se dedican a desmentir estas palabras. Lo que quiere el PP es incrementar y promover esta sensación de miedo y trasladar esa sensación de inseguridad», afirmó la concejala de Seguridad Ciudadana en el que está siendo su último pleno ordinario de la legislatura, ya que no forma parte de la candidatura socialista al Ayuntamiento de Palma para las elecciones de mayo.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias