baleares

Prohens reitera que recurrirá a «todas las vías» contra el reparto de menas: «Son niños, no paquetes»

Recuerda que el Gobierno reconoce que Baleares acoge a 200 por encima de su capacidad

Insiste en que todas las personas, especialmente los menores, "merecen ser acogidas con dignidad"

Prohens menas
Menas llegados en patera.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor de OKBaleares, información local de Palma, social y política. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha reiterado que su Ejecutivo recurrirá a «todas las vías» para rechazar el reparto de menores migrantes no acompañados (menas) y que lo hará «por responsabilidad y humanidad».

«Son niños, no paquetes», ha manifestado Prohens en declaraciones a los medios en un acto de presentación de un convenio con la Seguridad Social y tras ser preguntada por la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia convocada para este jueves.

La mandataria balear ha esgrimido que están en contra del reparto «por humanidad» porque «todas las personas, especialmente los menores, merecen ser acogidas en condiciones de dignidad»; y, «por responsabilidad con Baleares ante este fenómeno migratorio masivo que no se había dado nunca».

«Son niños, no paquetes y yo creo que el Gobierno de España piensa que son paquetes», ha criticado, a la vez que ha insistido en que el reparto de menores «no es la solución». A su criterio, el Ejecutivo central tiene que hacer tres cosas: defender las fronteras, luchar contra las mafias y dotar de recursos y tener una «verdadera» política de inmigración.

También ha pedido que Gobierno que «se aclaren entre ellos», criticando que el Ministerio de Infancia reconoce que el archipiélago acoge más de 200 menores por encima de su capacidad y «al día siguiente dice que seguirán enviando menores», en concreto 49 que son los asignados al archipiélago balear.

«Eso sí, a otras comunidades autónomas no, porque ya sabemos que aquí hay comunidades de primera y de segunda, y yo me niego a que Baleares sea una comunidad de segunda», ha zanjado.

El Govern balear que preside Prohens se mantiene, por tanto, firme en que no aceptará «en ningún caso» ningún reparto de menas (menores extranjeros no acompañados) llegados a Canarias dado que Baleares tiene en su sistema de acogida 506 menores, pese a que su capacidad ordinaria es de 406 plazas.

Mallorca sigue batiendo récords en los saturados centros de acogida de menas: ya son 419 los que atiende la red pública de la institución insular después de que en los primeros seis meses del año llegaran 105 más, superando los 93 que lo hicieron en estas mismas fechas el año pasado.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias