'caso koldo'

El portavoz del PSOE de Armengol dice ahora que informaron de las mascarillas ‘fake’ a los funcionarios

Si hasta ahora aseguraba que el Govern de Armengol informó al PP ahora dice que fue a los subdirectores del Ib-Salut

Negueruela sigue sin aclarar quien de la trama Koldo contactó con el anterior Ejecutivo para vendérselas en abril de 2020

Armengol mascarillas, Armengol koldo
La presidenta del Congreso, Francina Armengol, con el portavoz socialista en Baleares, Iago Negueruela.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Iago Negueruela cambia de nuevo de versión y este miércoles el portavoz del PSOE balear liderado por Francina Armengol ha asegurado que en junio de 2023 los directos socialistas del IB-Salut informaron de las mascarillas fake adquiridas por 3,7 millones en 2020 a la trama del caso Koldo, no al nuevo Govern del PP de Marga Prohens como venía sosteniendo hasta ahora, sino a los funcionarios.

En concreto, según Negueruela, la directora de Gestión Económica y Presupuestos del IB- Salud habría informado del estado del expediente de reclamación de las mascarillas a funcionarios de libre designación con categoría de subdirector general, que siguieron en sus puestos tras el cambio de gobierno y continuaron la tramitación de la reclamación.

Negueruela no ha perdido el tiempo y, tras cambiar de versión, ha acusado al actual director general del IB-Salud, Javier Ureña, de mentir por haber negado que el anterior gobierno autonómico, liderado por Francina Armengol, informara al actual Ejecutivo de la popular Marga Prohens sobre la reclamación presentada contra la empresa que suministró mascarillas defectuosas durante la pandemia.

Una reclamación iniciada el día antes de salir del Govern y tres años después de la compra de las mascarillas fraudulentas.

Negueruela, sin embargo, ha seguido sin aclarar quién del Ministerio de Fomento o de la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas contactó con el Govern para la compra de las mascarillas.

Según el socialista, los actuales directivos del IB-Salud «mienten y saben que mienten» y ha afirmado que la consellera de Salud, Manuela García, no está pronunciándose «porque no quiere decir mentiras». Para el portavoz del PSOE balear, el director general Javier Ureña, sin embargo, «está dispuesto a todo por obedecer al Consolat de Mar».

Negueruela ha calificado como «anómalo» que la Abogacía de la CAIB no se haya pronunciado tampoco, aunque sea por boca de la consellera de Presidencia, Antònia Estarellas, sobre el estado del expediente de reclamación.

El director del Servicio de Salud de Baleares, Javier Ureña, ha negado, por su parte, que el anterior gobierno autonómico de Armengol informara al actual Ejecutivo de Prohens sobre la reclamación presentada contra la empresa que suministró mascarillas defectuosas durante la pandemia.

Así lo ha reiterado en una entrevista en Antena 3 en la que ha detallado que «en ninguna de las dos reuniones» que tuvieron ambas administraciones para el traspaso de la Conselleria de Salud se les informó «de este caso». Además, tampoco se hace referencia a ello en el documento de traspaso del Servicio de Salud, que cuenta con «cerca de 600 páginas».

Ureña ha explicado que el informe de propuesta de reclamación contra la empresa Soluciones de Gestión (recomendada por Koldo García, otrora asesor del ex ministro José Luis Ábalos) se realizó el mismo día en que Marga Prohens fue investida presidenta de Baleares. «La reclamación se inicia el día 24 de agosto, yo mismo firmo la resolución dirigida por el Gobierno de Baleares», ha señalado.

Meses después, tras conocerse la supuesta vinculación del Ejecutivo de Armengol en el caso Koldo y que las mascarillas vendidas como FFP2 para uso hospitalario tenían una certificación inferior, como mascarillas higiénicas, el nuevo Govern está tratando de recuperar «el montante global de la operación», si bien Ureña ha admitido que «es complicado en la línea administrativa».

«Ese proceso de reclamación sólo permitiría recuperar 2,6 millones y lo que pretendemos, a la vista de las últimas noticias, evidentemente, es recuperar el contrato. Y que se devuelva a los ciudadanos de Baleares los 3,7 millones que son suyos», ha especificado, adelantando que la manera de hacerlo será por la vía penal.

Después de negar que el expediente de reclamación haya caducado, como defendió ayer Armengol en declaraciones a la prensa, el director de Servicio de Salud balear ha defendido a los funcionarios del Servicio de Salud, reprochando que la ahora presidenta del Congreso «descargara la responsabilidad de la tramitación» del contrato en ellos en declaraciones a la prensa el martes.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias