El PP balear dice que el silencio de Armengol «constata que Ábalos contactó con ella» para las mascarillas

Sagreras critica la comparecencia de Armengol: "No ha contestado las preguntas o directamente ha mentido"

PP Armengol Ábalos
Sebastià Sagreras, portavoz del PP en el Parlament balear.
Miquel Ángel Font

El portavoz del PP en el Parlament, Sebastià Sagreras, ha criticado la  comparecencia de Francina Armengol, considerando que «no ha contestado las preguntas o directamente ha vuelto a decir mentiras» al ser preguntada por la trama Koldo. «Armengol tiene que dimitir, con su silencio ha constatado que a quién llamó Ábalos fue a ella», ha apuntado Sagreras, recriminando que la presidenta del Congreso «ha evitado hasta en tres ocasiones pronunciarse sobre los contactos existentes entre su Govern y la empresa de la trama del caso Koldo».

En declaraciones este martes en el pleno del Parlament, el portavoz popular ha considerado que Armengol es el contacto del ex ministro José Luis Ábalos, criticando que sobre esta cuestión la presidenta no ha respondido.

Sagreras ha lamentado que la presidenta haya «culpado a la Administración de ser lenta» cuando se ha referido a los tres años que tardó en reclamar cuando, según el PP, «la culpa fue suya al no actuar». «Mentira, lo que era lento era el Govern de Armengol», ha apostillado.

Igualmente, ha hecho hincapié en que Armengol «ha seguido mintiendo al sostener que informó a la presidenta del Govern, Marga Prohens, en el traspaso de poderes dado que nunca quiso que se produjera ninguna reunión».

También ha insistido en la dimisión de Armengol tras negarse a contestar quién y con quién contactó para que su Govern contratara a la empresa de la trama del caso Koldo.

Para Sagreras, después de la comparecencia de este martes, la situación de la presidenta de la Cámara es «más insostenible que ayer». «De una vez por todas tiene que asumir responsabilidades y no le queda otro camino que presentar su dimisión por la dignidad del Congreso de los Diputados», ha sentenciado.

Por último, el portavoz parlamentario ha dicho que es «gravísimo» que el Govern de Armengol «intentara, cuando ya sabía que las mascarillas eran defectuosas, que la Unión Europea las financiara». Según ha reprochado Sagreras, este «engaño» a la UE podría suponer «poner el peligro la financiación futura que llegan de Europa».

Prohens pide la dimisión de Armengol

La presidenta del Govern, Marga Prohens, también ha vuelto a denunciar este martes que su predecesora en el cargo, Francina Armengol, se niega a aclarar con quién contactó su Ejecutivo para la adquisición de las mascarillas. Según Prohens, Armengol ha vuelto a mentir en su comparecencia ante la prensa y ha añadido que, en consecuencia, su situación como tercera autoridad del Estado «es hoy más insostenible que ayer».

En declaraciones a los medios en la feria ITB de Berlín, la líder del Ejecutivo autonómico ha criticado que en su comparecencia, Armengol siga sin responder a las que, a su juicio, son dos de las cuestiones fundamentales, con quién contacta el anterior Govern para la adquisición de las mascarillas y por qué la reclamación se hace tres años después.

Tanto Armengol como otros miembros de su Ejecutivo se han negado sistemáticamente a aclarar con quién se contactó para adquirir las mascarillas del cas0 Koldo, una circunstancia que está levantando muchas dudas sobre la gestión de la ex presidenta.

Prohens ha rechazado igualmente las posibles vinculaciones de Miguel Tellado, portavoz del PP en el Congreso, con la trama. «El problema del PSOE y de Francina Armengol no es el PP ni Miguel Tellado. El problema se llama la UCO, el problema se llama Fiscalía Anticorrupción Europea y el problema se llama que son incapaces de contestar a las dos preguntas claves. ¿Quién se pone en contacto con el Govern para que se compren estas mascarillas? ¿Por qué ocultan que estas mascarillas son fake? ¿Por qué lo ocultan a las autoridades europeas? ¿Por qué tardan, aún conociendo los hechos, tres años en reclamar parte de este dinero?», ha argumentado.

La presidenta ha respondido igualmente a las manifestaciones de Armengol, que ha asegurado que Prohens no quiso hacer un traspaso de poderes. Sobre esta cuestión, Marga Prohens ha asegurado que en el momento de asumir el cargo, Armengol ya ha dimitido para ser cabeza de lista en las generales.

Prohens ha insistido en que el expediente de reclamación no ha caducado, dado de que se inicia en agosto de 2023 -«estamos en tiempo y forma», ha insistido-, y se ha referido al mismo tiempo a las declaraciones de este lunes del portavoz socialista, que insistía en la validez de las mascarillas. Para Prohens, si eran válidas, «¿por qué se reclamaron y siguen en un almacén»?.

La presidenta del Govern ha calificado, además, como una falta de respeto que la presidenta del Congreso, a su parecer, haya tratado de descargar la responsabilidad en la tramitación de los expedientes sobre los funcionarios del IbSalud.

 

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias