'Caso Koldo'

Armengol ataca al PP y se niega a dimitir: «Mi Gobierno no está imputado»

El PP exigió a Armengol este lunes su dimisión como presidenta del Congreso

Cinco motivos por los que Armengol debe dimitir

Ver vídeo
Joan Guirado

Primeras explicaciones de Francina Armengol por el caso de las mascarillas, tras dos semanas escondida, mientras la oposición e incluso compañeros de su propio partido le enseñan la puerta de salida. La ex presidenta de Baleares, que contrató e incluso recomendó a la principal empresa de la trama de Koldo, se niega a dimitir por su responsabilidad en este caso, aunque modificó los contratos a posteriori y recomendó a la empresa proveedora a sabiendas de que la transacción no había ido bien. Armengol ha asegurado que ella «no» estaba «en los expedientes» de su comunidad autónoma y ha señalado al servicio balear de salud por esas gestiones. Además la socialista ha atacado al principal partido de la oposición, el PP, por señalarle «cuando» ni ella ni nadie de su Gobierno «aparece en el sumario».

La presidenta del Congreso, preguntada en distintas ocasiones por si cree que debe seguir los pasos de José Luis Ábalos, al que su partido le pidió el acta -pese a que tampoco estaba imputado- ha vuelto a negarse, diciendo que «es sorprendente» que el único que le pide la dimisión es «quién sale en el sumario», en referencia al Partido Popular. El informe de la Unidad Central Operativa cita, en un momento determinado, al portavoz parlamentario del PP Miguel Tellado por una supuesta reunión con Koldo García que nunca se llegó a producir.

La expresidenta de Baleares también ha acusado a la actual presidenta autonómica, la popular Marga Prohens, de no haber querido hacer el traspaso: «Yo le ofrecí hacer un traspaso a la señora Prohens que nunca quiso hacer, nunca se quiso reunir conmigo» ha dicho. Aunque cuando su sucesora accedió al poder ella ya no era presidenta de Baleares. Pues dimitió para asumir la presidencia del Congreso. La socialista ha reclamado a los populares que den explicaciones «con documentos».

Vendiéndose como víctima en distintas ocasiones, Armengol ha manifestado que «nosotros reclamamos en tiempo y forma» a la empresa investigada que entre el contrato y la reclamación recomendó a otras administraciones. Este martes tampoco ha negado que le hubieran recomendado a Soluciones de Gestión para Empresas: «Esos meses estábamos hablando con todo el mundo», ha dicho.

Francina Armengol se siente víctima

Francina Armengol, visiblemente nerviosa, ha asegurado que es «consciente de la enorme responsabilidad» que tiene como presidenta «de una institución que es la cuna de la democracia por excelencia». En este sentido la presidenta del Congreso ha dicho actuar para «preservar el buen nombre de la institución». Además ha acusado al PP de «saltarse todas las fronteras y saltarse todas las líneas rojas posibles». Este último hecho es lo que le ha hecho «salir a explicar que en política no todo vale» ni todos los políticos son iguales.

En este sentido ha anunciado que tomará medidas contra el PP porque «ha roto todas las líneas rojas» al involucrarla en la presunta corrupción del caso Koldo por la compra de mascarillas: «No dejaré que mancillen mi nombre y que lo mezclen con nada que se parezca a la corrupción». La presidenta del Congreso ha criticado que el principal partido de la oposición quiera «embarrar» la política al registrar iniciativas, como la de su dimisión por «colaboradora necesaria» en esta presunta trama corrupta, que está «viendo con dolor».

En una comparecencia llena de ataques a la oposición, Francina Armengol ha asegurado que le repugna y detesta «la corrupción». Que ese es el motivo por el que se involucró en política. La dirigente socialista ha manifestado que no va a dejar que se mancille su nombre. La expresidenta de las Islas Baleares también ha defendido su gestión durante la pandemia: «Lo que hicimos fue intentar comprar material que se vendía en China, con enorme competencia».

Armengol ha asegurado que compró «mascarillas» que vendieron como «FFP2» por que «los técnicos nos dijeron que eran necesarias». La máxima responsable del Govern balear ha defendido que «a diferencia de otros» lo mandaban todo a analizar. Además ha apuntado: «Defenderé con toda la pasión lo que hicimos, por que lo hicimos para salvar a la ciudadanía».

El PP le pide la dimisión

Este lunes el Partido Popular le exigió a la presidenta del Congreso de los Diputados que dimita por el caso Koldo. El principal partido de la oposición considera que una «investigada por la Guardia Civil, el juez instructor de la causa e incluso por Fiscalía europea, ante la posible utilización fraudulenta de fondos europeos», no puede seguir ni «un solo día más».

En paralelo los de Alberto Núñez Feijóo también quieren que Armengol se inhiba como «parte interesada» en la tramitación de iniciativas parlamentarias sobre el caso Koldo que le afecten directamente. Esto en el caso de que la tercera autoridad del Estado se atrinchere en el cargo y no dimita, pese a su responsabilidad política en la compra fraudulenta de mascarillas cuando presidía el Gobierno de Baleares.

Investigación de la Fiscalía Europea

La Fiscalía Europea ya ha abierto una investigación sobre los contratos firmados por el Servicio Canario de Salud y el Servicio de Salud de las Islas Baleares para el suministro de mascarillas con la denominada trama de Koldo. Así lo ha anunciado este lunes el órgano comunitario, en un comunicado en el que precisa que abre las diligencias tras recibir «una denuncia de un particula» y llevar a cabo «diversas medidas encaminadas a verificar su competencia para investigar los hechos alegados». En total se investigan tres posibles delitos: malversación de fondos públicos, prevaricación y tráfico de influencias.

Pago sin contrato

La presidenta del Congreso y expresidenta de Baleares, Francina Armengol, pagó de una tacada a la empresa clave de la trama del caso Koldo los 3,7 millones de las mascarillas fake sin haber formalizado tan siquiera el contrato para su compra, sin saber si eran o no válidas, y tras una llamada telefónica de una compañía que jamás antes le había suministrado material sanitario al IB-Salut.

Un informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, a instancias del Juzgado de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, fija en el día 5 de mayo de 2020 la transferencia realizada por el Servicio de Salud de Baleares a la empresa vinculada a Koldo García, mano derecha del ex ministro y diputado socialista, ahora en el Grupo Mixto de la Cámara, José Luis Ábalos.

En concreto, ese día 5 de mayo, tal como relevan las investigaciones de la Guardia Civil, una cuenta bancaria de la compañía Soluciones de Gestión «recibió dos transferencias relacionadas con los hechos investigados: una con origen en Puertos del Estado por importe de 4.549.850 euros, y otra del Servicio de Salud de las Islas Baleares por importe de 3.701.500 euros, dotando a la cuenta bancaria de la compañía de un saldo de 9.165.148 euros».

Lo último en España

Últimas noticias