enseñanza

Profesores de Baleares: «La UE obliga a Prohens a ofrecer al menos el 25% de las clases en español»

Aseguran que el informe del Parlamento Europeo sobre Cataluña obliga a proteger el español en las aulas

"Prohens ya no tiene excusas para retrasar la aplicación obligatoria del 25% del horario lectivo en español"

Baleares 25% en español
Miquel Ángel Font

La asociación de profesores Plis ha apuntado que el plan piloto de elección de lengua del Govern balear «se queda corto», después del informe aprobado por la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo. Plis ha aseverado que el Ejecutivo que preside Marga Prohens «no tiene excusa para retrasar, no sólo la aplicación obligatoria del 25% del horario lectivo en español», sino que debe procurar la «presencia equilibrada del 50% de las dos lenguas».

Este informe fue elaborado por una misión de europarlamentarios que visitó Cataluña en diciembre para examinar el sistema de inmersión lingüística. Plis asegura que este informe tiene un «alcance europeo» puesto que «desautoriza en el resto de Europa posibles futuras tentativas, al estilo catalán, de marginar la lengua estatal en favor del uso exclusivo de la lengua minoritaria o regional» porque en Europa «no cabe la exclusión de la lengua común de cada Estado».

Así, han incidido en que el informe deja «claro» que las dos lenguas oficiales «han de tener un mismo tratamiento como vehiculares» y que «deben ser usadas equilibradamente en el ejercicio docente y académico, en las comunicaciones y en las páginas webs del centro».

«En la actividad docente, las dos lenguas han de utilizarse en las materias fundamentales, no permitiéndose la equiparación entre materias esenciales, como Matemáticas o Historia, con materias como Educación Física o Religión», han recalcado.

Y han añadido que, en el informe, el Parlamento Europeo reconoce que la inmersión obligatoria es «contraria a la legalidad y al ordenamiento jurídico y que vulnera derechos de los niños y de sus familias».

También han remarcado que la falta de aplicación de la sentencia del mínimo del 25 por ciento del horario lectivo en castellano, supone «una vulneración del Estado de Derecho, que exige el cumplimiento de las resoluciones judiciales».

Uno de los puntos en los que, al parecer de Plis Educación, el informe muestra «mayor contundencia» es en la defensa de los derechos de los alumnos más vulnerables, aquellos alumnos con dificultades de aprendizaje, con necesidades especiales o de apoyo educativo, para los que «estudiar en su lengua materna es fundamental para el aprendizaje».

Asimismo, han advertido que la promoción de las lenguas regionales ha de hacerse con «respeto los derechos fundamentales de todos los individuos» y requiere a las autoridades autonómicas y estatales que «pongan fin a las vulneraciones de derechos fundamentales de familias, progenitores y niños».

Por estos motivos, desde Plis han anunciado que seguirán su lucha para «la cordura termine imponiéndose» y hasta que todos los proyectos lingüísticos de cada centro «incorporen el tratamiento equilibrado de las dos lenguas oficiales».

«La generalización de la no sólo discriminación, sino exclusión del castellano en la enseñanza es un síntoma de autoritarismo, de querencia dictatorial, para la que el individuo no cuenta nada», han manifestado.

Los colegios públicos de Baleares siguen aplicando la inmersión lingüística en catalán a pesar de las promesas del Govern de Marga Prohens de acabar con la dictadura del catalán y poner fin a la inmersión lingüística que impuso el pacto de izquierdas que presidía Francina Armengol.

El Govern ha presentado el proyecto para garantizar la libre elección de lengua de primera enseñanza pero se trata sólo de un plan piloto y de carácter voluntario para los centros docentes que se pondrá en marcha a partir del próximo curso.

Mientras tanto, una quincena de familias ya han acudido al Tribunal Superior de Justicia de Baleares para exigir al menos el 25% de las clases en español en cumplimiento de las diversas sentencias del Supremo y la doctrina del Tribunal Constitucional.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias