Los empresarios denuncian que Armengol ha construido sólo una tercera parte de las 1.800 VPO prometidas
El sector de la construcción presenta al Govern su decálogo para facilitar el acceso a la vivienda
El sector de la construcción estalla contra Armengol: «Nos ha dejado sin suelo para edificar viviendas»
La patronal empresarial Caeb denuncia que «ni una tercera parte de las 1.800 VPO prometidas en esta legislatura» por el Govern de Francina Armengol serán entregadas. Así lo ha señalado Luis Martín, presidente de Asociación Empresarial de Promotores Inmobiliarios de Baleares (Proinba), entidad integrada en la Caeb. Añade que el Govern «ha decidido tener la exclusividad en promoción de vivienda social y no ha alcanzado sus objetivos».
Entre los motivos por los que el sector considera que ha subido tanto el precio de la vivienda en Baleares, Luis Martín, manifiesta que «en los últimos cuatro años ha habido 14 modificaciones legislativas en urbanismo, cuyo sistema jurídico balear es una jungla. El déficit de viviendas en Baleares es de más de 20.000, al ritmo actual es imposible compensar la falta de vivienda».
Todas estas manifestaciones las ha realizado Luis Martín en el transcurso de la rueda de prensa ofrecida por el sector de la construcción este lunes en la sede de la patronal Caeb. Según Martín «Baleares tiene los impuestos de compra más altos de España. En los últimos 8 años se han subido tres veces».
El presidente de Proinba denuncia que el tiempo medio de espera para una licencia de obra «es de 16 meses, cuando por Ley debe ser de 3 meses, algo que encarece innecesariamente el coste de la vivienda». Tampoco la prohibición de alquiler vacacional «ha conseguido bajar los precios de alquiler», añade Martín.
Ante todos estos despropósitos, el sector de la construcción «exige un pacto entre todos los partidos para actuar de manera determinada en un plan de vivienda para Baleares que se respete durante 20 años». También reclama «estabilidad normativa, seguridad jurídica y eficiencia en la tramitación, eliminando todo lo que no aporte valor al ciudadano y genere arbitrariedad al sistema». Así lo ha afirmado el presidente de la Comisión de Construcción de la patronal Caeb, Óscar Carreras.
El decálogo de los empresarios
Estas son las diez medidas que presenta el sector de la construcción para facilitar el acceso a la vivienda:
-Adaptar la normativa urbanística urgentemente a las necesidades de la sociedad actual, aportando mayor flexibilidad y eficiencia a los espacios urbanos disponibles.
-Crecer en altura y en densidad, igualando alturas en zonas urbanas y permitir cambios de uso a suelos urbanos no aprovechados para generar vivienda asequible.
– Establecer un programa de cesión de suelo público en régimen de derecho de superficie para el desarrollo de vivienda a precio asequible.
-Incentivar al sector inmobiliario para poder volver a generar vivienda asequible.
– Incentivar con más recursos públicos la compra y el alquiler para jóvenes y personas vulnerables.
-Reducir la enorme carga fiscal de la vivienda.
-Reducir el tiempo de espera para las licencias de obra.
-Modernizar, homogeneizar y digitalizar los procesos administrativos relacionados con la vivienda, eliminando las trabas burocráticas que la encarecen.
-Dar salida a edificios obsoletos para que se pueda generar vivienda a precio asequible con una normativa que funcione.
-Incentivar la puesta en alquiler de viviendas vacías e incrementar la seguridad jurídica para arrendador y arrendatario.
-Incentivar la utilización de materiales de construcción locales, sostenibles y reciclados para así potenciar a la industria local y favorecer al tan necesaria reindustrialización del Archipiélago.
-Por último, desde el sector de la construcción se insta al Govern y el resto de los partidos políticos a «establecer una Mesa de Trabajo de Vivienda entre sector privado y público con el objetivo de definir un Plan de Vivienda Asequible para Baleares que desarrolle y ofrezca soluciones al problema de vivienda en las Islas», ha remarcado Carreras.
Temas:
- Baleares
- Empresarios
- Vivienda