La patronal Afedeco celebra que no se construya el macrocentro comercial de Ses Fontanelles en Palma
Los comerciantes satisfechos de que el promotor decline hacer una inversión de 230 millones
También esperan que no se lleve adelante la ampliación de una gran superficie en Marratxí
La patronal Afedeco, mayoritaria del comercio, ha recibido con satisfacción que el promotor del macrocentro comercial de Ses Fontanelles, la empresa Unibail-Rodamco-Westfield haya abandonado finalmente su propósito de hacer una inversión que rondaba los 230 millones de euros.
Afedeco ha manifestado en un comunicado que «estamos satisfechos por el trabajo realizado con la aprobación de una norma territorial que ha superado todos los filtros judiciales lo nos ha dado la razón, en cuanto a las limitaciones por razones territoriales y medioambientales a la instalación de esos macrocentros comerciales».
En concreto se trata del Plan Director Sectorial de Equipamientos Comerciales de Mallorca (PECMA) aprobado en 2019 por el Consell de Mallorca, casi por unanimidad, y que limita la instalación de grandes superficies en la Isla.
De hecho la aprobación de este nuevo plan director suponía un nuevo impedimento para el proyecto de construcción del centro de Ses Fontanelles, ya que establece que en Palma y en la zona de Marratxí sólo podrán construirse nuevos centros comerciales de 40.000 metros cuadrados como máximo.
Para las zonas de Inca y Manacor, el límite se fijaba en un máximo de 13.000 metros cuadrados, mientras que en las zonas turísticas -Palmanova, Santa Ponça, Port d’Alcùdia o la Bahía de Palma- se ha establecido que los nuevos centros comerciales no superen los 4.000 metros cuadrados.
«Recordamos cuando se nos decía desde todos los ámbitos que esa era una guerra perdida, que finalmente sí o sí se instalaría ese macrocentro comercial, y contemplábamos como desde el comercio sentíamos que Goliat volvería a ganar la batalla a la razón y a la ley. Sin embargo, los tribunales nos dieron la razón y ahora observamos como la empresa promotora declina realizar esa inversión», han apuntado desde la patronal.
A partir del PECMA todos los planeamientos urbanísticos y normas subsidiarias de todos los ayuntamientos vienen obligados a su cumplimiento, así como a la adaptación a dicha norma territorial. «Eso ha realizado el Ayuntamiento de Palma con el PGOU, al adaptarse al PECMA. Por tanto lo único que ha primado en este asunto es el principio de legalidad», remarca la patronal.
Por esta misma razón desde Afedeco «esperamos que no se lleve adelante la ampliación del centro comercial Alcampo, toda vez que con el PECMA se precisa la adaptación de las normas subsidiarias del Ayuntamiento de Marratx»í.
Con el Plan de Equipamientos Comerciales de Mallorca, concluye Afedeco, «el comercio se adelantó al debate, que se ha iniciado en nuestra isla, de poner freno a la masificación, freno también a más grandes centros comerciales, que a la postre suponen mayor consumo de territorio del que estamos limitados y una transgresión a las medidas medioambientales que tanto exigen nuestras leyes».
La citada disposición legal incluía que los equipamientos comerciales puedan disponer de una superficie complementaria para cines, restauración y servicios.
En los centros comerciales grandes (más de 1.500 metros cuadrados), por su parte, la superficie complementaria no tiene que superar en más de un 15% la superficie comercial total.
En los de medida mediana, de 701 a 1.499 metros cuadrados, la superficie complementaria no tiene que superar en más de un 25% la superficie comercial total y, por último, los de medida pequeña, de 401 a 700, no lo tiene que superar en más de un 50%.