Manifestación en Palma en apoyo a la Guardia Civil y para exigir la dimisión de Sánchez y Marlaska
Entre los manifestantes, el vicepresidente de Vox Baleares, Fulgencio Coll, y el padre de la última víctima de ETA, Antonio Salvá
Los manifestantes también han proferido gritos contra Puigdemont y han aclamado a la Policía Nacional y el Ejército
Un centenar de personas se han manifestado este domingo en Palma para pedir la «dimisión inmediata» del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del ministro de Interior, Fernando Grandes Marlaska. La manifestación, convocada por Foro Baleares mediante las redes sociales, ha sido también un homenaje a los dos guardias civiles que murieron en acto de servicio el pasado viernes en Barbate. Murieron asesinados por unos traficantes a bordo de su narcolancha.
La manifestación se ha iniciado a las 12 horas en la plaza de España y ha transcurrido por la Rambla y el Borne hasta Delegación del Gobierno, donde se ha leído el manifiesto. Han participado en la mismas varios dirigentes y cargos de Vox y entre ellos, el vicepresidente de la formación en Baleares, y portavoz del partido en el Ayuntamiento de Palma, Fulgencio Coll, y el conseller insular David Gil.
También ha estado presente Antonio Salvá, padre de uno de los dos guardias civiles asesinados por ETA en Palmanova (Calvià) el 30 de julio de 2009. Fueron las dos últimas víctimas de ETA.
En el transcurso de la manifestación se han proferido gritos contra Sánchez y Marlaska y vítores a la Guardia Civil, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas. Los manifestantes no han perdido la ocasión para protestar contra la ley de amnistía, pedir prisión para Carles Puigdemont y clamar por la unidad de España. Varios manifestantes portaban banderas españolas.
Foro Baleares considera que «sobran los motivos para salir a la calle» y que la gestión de Marlaska y Sánchez es «una vergüenza». Igualmente, han mostrado su solidaridad con los agricultores que se están manifestando estas últimas semanas y han rechazado «el maltrato» del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. «Es una vergüenza que el producto de aquí no se proteja», han criticado.
En declaraciones a los medios de comunicación, el fundador de Foro Baleares, Cosme Bernat Brull, ha explicado que la manifestación ha sido convocada para «rendir homenaje a los dos guardias civiles muertos, hace una semana, en acto de servicio, en Barbate (Cádiz), cuando luchaban contra el narcotráfico».
Además, ha continuado, «para denunciar la mala o nula gestión del ministro Marlaska por el tema de los materiales y por las cesiones a EH Bildu en Navarra y, también, como principal responsable, del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez».
Así, ha Brull ha exigido la dimisión del ejecutivo «en bloque» y «la convocatoria de elecciones», una solicitud que, ha recordado, esta entidad viene planteando desde hace meses, «porque la gestión que están llevando a cabo es nefasta para todos los españoles y, por tanto, ninguno puede seguir ni un minuto más en el cargo».
Por su parte, el expresidente de Foro Baleares Jesús Revuelta ha comentado que la manifestación de este domingo se debe a que, a su entender, «ante las tropelías, la buena gente tiene que rebelarse».
De este modo, Revuelta ha planteado como principal motivo de la movilización convocada por Foro Baleares «el vil asesinato de dos guardias civiles, a manos de unos narcotraficantes, en unas lanchas, que se enseñaron con los ellos».
Si bien, ha enmarcado esta marcha, también, «en un plan deliberado del ministro Marlaska para neutralizar a la Guardia Civil» y, a modo de «pruebas», se ha referido a «la retirada de competencias a este cuerpo en Navarra, también en Aduanas, y la anulación del grupo de lucha contra el narcotráfico en Campo de Gibraltar, una cuestión arcana que no alcanzamos entender», ha apuntado.
«Para nosotros, como digo, es un plan deliberado para poder neutralizar a la Guardia Civil que es un poco como decir neutralizar a España, y, quizás, no por una visión plurinacional del país, como nación de naciones, sino porque necesitas siete votos», ha concluido.