Mallorca invertirá 16 millones para mejorar la seguridad de cuatro carreteras de la Tramuntana
El Consell reasfaltará la de sa Calobra, Coll de Sóller, Bunyola-Orient-Alaró y Andratx- Estellencs
También se cambiarán las barreras de seguridad, se adecuarán las cunetas y habrá nueva señalización
El Consell de Mallorca invertirá 16 millones en 2025 para renovar el firme y mejorar la seguridad de cuatro carreteras de la Serra de Tramuntana.
Los presupuestos de la institución insular para 2025, aprobados hace unas semanas, prevén una inversión importante en la mejora de la red viaria de Mallorca, en especial, en la Serra de Tramuntana, ya que en la mayoría de carreteras de la zona hace más de veinte años que no se ha renovado el firme de forma completa.
En concreto, se invertirán 16 millones en la colocación de nuevo asfalto de alta calidad en las carreteras de sa Calobra, del collado de Sóller, la que enlaza Bunyola con Orient y Alaró y la que va de Andratx a Estellencs.
Tal y como anunció el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, la apuesta de la institución insular en esta legislatura es modernizar las infraestructuras para mejorar la seguridad de vehículos, ciclistas y transporte público. Por eso, en estas cuatro actuaciones que se harán este año, además de renovar el asfalto viejo, también se cambiarán las barreras de seguridad, se adecuarán las cunetas y los accesos, y se colocará señalización nueva.
El refuerzo del firme y la mejora de la seguridad de la carretera de Andratx a Estellencs tiene un presupuesto de 4 millones y se actuará a lo largo de 17 kilómetros, hasta la travesía de Banyalbufar. Las obras está previsto que empiecen en enero.
La remodelación de la carretera Bunyola-Orient-Alaró tiene un presupuesto de 6 millones y es una de las obras financiadas con los 30 millones del factor de insularidad aportado por el Govern. En este caso, es necesario retirar el asfalto viejo que se encuentra en muy mal estado y realizar tareas de compactación a lo largo de 18 kilómetros.
También deben estabilizarse dos taludes e instalar barreras de seguridad y señalización. Las obras podrían empezar en julio con las tareas previas y, a partir de septiembre, se iniciará la parte más importante de la reforma.
La carretera de Sa Calobra es otra de las vías que, desde hace años, requiere actuaciones de mejora del firme y de la seguridad. Las obras irán desde el Nuu de la Corbata hasta la entrada del núcleo de sa Calobra, con un presupuesto de 3 millones. Se actuará a lo largo de 13,3 kilómetros y la reforma también está prevista que comience en septiembre.
El refuerzo del firme del Coll de Sóller es la otra actuación prevista a partir de septiembre, con un presupuesto de 3,5 millones. Ésta se hará en dos fases: la primera será desde la boca norte del túnel hasta Sóller y la segunda desde Alfàbia hasta la boca norte del túnel.
Se reformará el asfalto, las barreras de seguridad y la señalización a lo largo de 13 kilómetros. Hay que recordar que el Consell recibirá del Govern 30 millones procedentes del factor de insularidad, para mejorar y modernizar la red viaria de Mallorca y fomentar la movilidad sostenible mediante la construcción de viales cívicos.
Con esta aportación, la institución insular se compromete a impulsar un total de 17 obras de modernización, la mayoría sin consumo de territorio y que tienen la finalidad de hacer frente a la mejora de los accesos a Palma, la mejora de la seguridad de la red viaria y el incremento de la fluidez del tráfico.
Es el caso del refuerzo del firme de carreteras que, en algunos casos, llevan entre 20 y 30 años sin renovarse, la construcción de rotondas y de accesos a las autopistas, y la ejecución de hasta seis viales cívicos para interconectar, mediante la movilidad sostenible, los pueblos y las ciudades de Mallorca. Ello, mientras se continua reclamando el convenio de carreteras del Estado.
Temas:
- Carreteras
- Mallorca