La Justicia reabre la causa contra el PSOE de Armengol por la explotación sexual de menores tuteladas
La Justicia unifica las querellas presentadas por Vox y por Justicia Poética y reactiva la instrucción de la causa
Vox denuncia en los juzgados el caso de la menor obligada a abortar en Baleares que desveló OKDIARIO
Todos los responsables políticos de los abusos a menores entran en la cúpula del PSOE de Mallorca
El Parlamento Europeo señala a Armengol por el escándalo de los abusos a menores tuteladas
El escándalo de las menores tuteladas en Baleares que han sido prostituidas y abusadas sexualmente durante los años del pacto de izquierdas no ha caído en el olvido a pesar del cambio de Govern. La Justicia balear ha reabierto la causa contra el PSOE de Armengol a raíz de la denuncia presentada por la formación Vox en enero de 2022. Desde entonces la instrucción ha estado paralizada por diversos motivos pero ahora la Justicia ha acordado no sólo seguir adelante con la tramitación de la querella sino que ha incorporado a la misma la denuncia presentada por la Asociación Justicia Poética.
En su denuncia Vox señalaba como responsables indirectos de los abusos a las menores tuteladas a la que era presidenta del Consell de Mallorca, la socialista Cati Cladera; al presiente del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), Javier de Juan, también socialista; y a la entonces consellera autonómica de Asuntos Sociales, Fina Santiago, de la formación independentista Més per Mallorca. Por extensión Vox también señalaba a Francina Armengol como presidenta del Govern y líder del pacto de izquierdas que gobernaba en Baleares y en el Consell de Mallorca.
Vox presentó la querella ante la Justicia después de haber acudido previamente a la Fiscalía sin obtener ninguna respuesta. En realidad, dos circunstancias motivaron la decisión de Vox Baleares, que entonces presidía el hoy diputado electo en el Congreso Jorge Campos, de presentar la querella criminal y fueron la inacción de la Fiscalía y la información desveladas por OKDIARIO sobre las presiones a las que fue sometida una menor por técnicos del IMAS (el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales) para que abortara —como finalmente sucedió— cuando supuestamente estaba desaparecida.
Vox presentó la querella criminal en enero de 2022 ante el Juzgado de Instrucción número 8 de Palma. La denuncia fue admitida a trámite pero se reclamó una fianza de 20.000 euros a Vox para que pudiera actuar como acusación particular. Un hecho considerado inaudito por la formación de Santiago Abascal.
Vox recurrió el pago de la fianza y consiguió que se rebajara a 12.000 euros, cantidad que ha satisfecho. Ahora la decisión judicial ha sido unificar las dos denuncias, la de Vox y la presentada por la Asociación Justicia Poética en el Juzgado de Instrucción número 11 de Palma, que probablemente también se verá obligada a pagar una fianza para actuar como acusación particular. Este asunto se decidirá el próximo mes de septiembre y entonces se dará inicio a la instrucción de la causa.
El que era presidente de Vox Baleares, Jorge Campos, ha confirmado a OKDIARIO que la denuncia sigue adelante y ha expresado su confianza en que la Justicia llegue hasta el fin.
En total se conocen una veintena de casos de menores tuteladas que fueron prostituidas y abusadas sexualmente cuando estaban bajo la protección del Consell de Mallorca y del Govern balear, dos instituciones que presidía el PSOE. Como ya se ha adelantado, el caso que condujo a Vox a presentar la querella fue el de la menor tutelada que oficialmente estaba desaparecida. Asi lo declaró el IMAS. La realidad es que la menor, que fue explotada sexualmente y que quedó embarazada, seguía en contacto con la Administración balear y que ésta misma le presionó para que abortara, convenciéndola y acompañándola a una clínica abortiva privada.
En la denuncia Vox solicita la investigación de los hechos por presuntos delitos de dejación de las funciones de tutela y prostitución de menores por parte del Consell de Mallorca.
En el momento de presentar la denuncia judicial Campos se manifestó así: «Ahora sabemos, según se indica en el atestado policial, que el escándalo es mucho mayor. ¿Qué más tiene que pasar para que dimitan el presidente del IMAS, el socialista Javier de Juan, y la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera?».
Para Campos estaba claro que tras las nuevas revelaciones, «Francina Armengol, y los partidos de izquierda separatista que la sustentan, no pueden seguir negándose a investigar este escándalo».
En la misma línea, Jorge Campos consideraba que las formaciones que componían el Ejecutivo balear, socialistas , nacionalistas de Més y Unidas Podemos, «no pueden seguir un minuto más al frente de unos gobiernos, insular y autonómico, que tienen bajo su tutela a menores que acaban abusadas, prostituidas e, incluso, incitándolas a abortar a quienes están falsamente desaparecidas. Si lo hacen, confirmarán que están implicados en este escándalo».