caso puertos

La juez ordena investigar un supuesto soborno en el caso de corrupción que salpica a Armengol

Abre diligencias por el ofrecimiento de dádivas a la empresa que denunciaba el escándalo para que se apartara del tema

La empresa denunciante era Club Deportivo Doce Millas, que aspiraba a conseguir la concesión del puerto de Ibiza

La Justicia y la oposición acosan al Govern de Armengol por los casos de corrupción Puertos y Varadero

La investigación del ‘caso Puertos’ que salpica a Armengol también apunta a Ábalos y al alcalde de Ibiza

La presidenta de Baleares, Francina Armengol, y el ex presidente de Autoridad Portuaria, Gual de Torrella.
La presidenta de Baleares, Francina Armengol, y el ex presidente de Autoridad Portuaria, Gual de Torrella.
Miquel Ángel Font

La jueza del caso Puertos que investiga el cúmulo de irregularidades cometidas en la adjudicación del Club Náutico de Ibiza señala un posible delito de soborno cometido por el ex presidente de Autoridad Portuaria Joan Gual de Torrella que tenía como finalidad tapar el escándalo. La jueza señala en  el auto de levantamiento del secreto de sumario que este supuesto soborno es objeto de investigación. El caso Puerto salpica a la presidenta socialista de Baleares, Francina Armengol, que fue quien colocó a Gual de Torrella al frente de Autoridad Portuaria.

Según el auto judicial, es objeto de investigación el ofrecimiento de dádivas, recompensas, favores o retribuciones por parte del que era presidente de Autoridad Portuaria al Club Deportivo Doce Millas, que aspiraba a conseguir la concesión del Club Náutico de Ibiza. La finalidad del supuesto soborno era que esta entidad desistiera de entorpecer mediante impugnaciones ante los tribunales de Justicia la adjudicación del puerto de Ibiza.

También figura como investigado en el supuesto delito de soborno Miguel Puigserver, que era el vicepresidente de Autoridad Portuaria. Los indicios son que Gual de Torrella indicó a Puigserver iniciar las negociaciones con Doce Millas para alcanzar un acuerdo para que esta entidad cesara en las impugnaciones a cambio de una contraprestación económica. Así y todo la juez también considera que debe investigarse si fueron los representantes de Doce Millas los que solicitaron una recompensa a cambio de no seguir entorpeciendo la adjudicación al Club Náutico de Ibiza.

En el auto de la juez aparecen una docena de imputados, o investigados, por la trama de corrupción del caso Puertos. Aparte de Gual de Torrella y Miguel Puigserver, también están acusados Juan Carlos Plaza, director de Autoridad Portuaria en la fecha de los hechos); Fernando Berenguer, jefe del Área de Gestión; Armando Parada, jefe de Explotación; Maria Dolores Ripoll, asesora jurídica y Jorge Martín, técnico de la APB. Todos ellos en el apartado de autoridades y funcionarios.

Como personas particulares, están investigados, entre otros, Juan Marí, presidente del Club Náutico de Ibiza en la fecha de los hechos, y José María Costa, vicepresidente del Club Náutico de Ibiza y hermano de la actual portavoz del PSOE en el Parlament balear, Pilar Costa.

El caso Puertos se refiere a las irregularidades en la concesión del Club Náutico de Ibiza a la actual sociedad que explota las instalaciones desde 1970. Durante la investigación ha trascendido que Gual de Torrella se comunicaba con Armengol para tratar precisamente el tema de la concesión del Club Náutico de Ibiza.

En mayo de 2020 el Tribunal Superior de Justicia de Baleares anuló la concesión y condenó en costas a la Autoridad Portuaria por haber utilizado un término subjetivo como es el de «arraigo» para adjudicar del Club Náutico.

El Club Náutico de Ibiza es un negocio extremadamente codiciado debido a la gran cantidad de atraques para yates de lujo durante todo el año. Los actuales concesionarios han ido consiguiendo la adjudicación desde 1970 y todo ha ido bien hasta que apareció un competidor, la empresa Club Deportivo Básico Doce Millas, que aspiraba al suculento negocio. Al no conseguirla inició la batalla judicial, una batalla de la que, según la investigación, desistió a cambio de recibir una recompensa.

En el ámbito político, el PP ha registrado este lunes la solicitud de comparecencia de Armengol mientras . La portavoz del PP, Núria Riera, ha señalado que la presidenta debe responder “por qué mintió” sobre su intervención en la adjudicación del Club Náutico de Ibiza. “Armengol dijo que sus reuniones con Gual de Torrella (ex presidente de Autoridad Portuaria) eran institucionales y cotidianas y ahora vemos como era informada detalladamente”, ha apuntado.

“¿Qué hace en todo esto el ex ministro Ábalos?¿Qué hace el ex ministro Pepe Blanco?¿Qué hace el exconseller y hermano de la portavoz
socialista Pilar Costa ahora investigado? Las mismas explicaciones que
se pedían por el hermano de Ayuso, que las den ellos ahora”, ha reclamado Núria Riera ante los medios de comunicación hoy en el Parlament.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias