Corrupción en Baleares

El PP y Vox exigen explicaciones urgentes a Armengol sobre los casos de corrupción en el sector náutico

Núria Riera acusa a la presidenta de mentir sobre su intervención en la adjudicación del Club Náutico de Ibiza

Idoia Ribas pide al vicepresidente Yllanes, de Podemos, que explique la falsificación de un documento público

El portavoz del Govern, Iago Negueruela, rechaza todas las acusaciones y anuncia que Armengol no comparecerá

Corrupción en Baleares: el Govern de Armengol falsificó un documento para frenar una investigación judicial

Idoia Ribas y Núria Riera.
La diputada de Vox, Idoia Ribas, y la portavoz adjunta del PP, Núria Riera.
Miquel Ángel Font

El PP Y Vox exigen la comparecencia urgente de la presidenta de Baleares, la socialista Francina Armengol, y de «de todas las personas que hagan falta» para dar explicaciones sobre los casos de corrupción relacionados con el sector náutico, los denominados casos Varadero y Puertos. Los dos casos de corrupción salpican a la presidenta Armengol y miembros de su Ejecutivo. El portavoz del Govern, Iago Negueruela, se ha apresurado este lunes a descartar la comparecencia de Armengol.

El PP ha registrado esta mañana la solicitud de comparecencia de Armengol mientras Vox ha explicado la pregunta que hará este martes en el Parlament al vicepresidente Juan Pedro Yllanes, de Podemos, sobre las informaciones desveladas por OKDIARIO relacionadas con la supuesta falsificación de documento público.

En relación al caso Puertos, la portavoz del PP, Núria Riera, ha señalado que la presidenta debe responder “por qué mintió” sobre su intervención en la adjudicación del Club Náutico de Ibiza. “Armengol dijo que sus reuniones con Gual de Torrella (ex presidente de Autoridad Portuaria) eran institucionales y cotidianas y ahora vemos como era informada
detalladamente”, ha apuntado.

“¿Qué hace en todo esto el ex ministro Ábalos?¿Qué hace el ex ministro
Pepe Blanco?¿Qué hace el exconseller y hermano de la portavoz
socialista Pilar Costa ahora investigado? Las mismas explicaciones que
se pedían por el hermano de Ayuso, que las den ellos ahora”, ha reclamado Núria Riera ante los medios de comunicación hoy en el Parlament.

La diputada de Vox, Idoia Ribas, se ha centrado en el caso Varadero y en el pleno de este martes preguntará al vicepresidente, y ex magistrado, Juan Pedro Yllanes «si es cierto que un director general de su Consellería ha falsificado un documento público para evitar sanciones a empresas afines al Gobierno de Armengol».

Hasta la fecha, la actitud de Yllanes ha sido la de escurrir el bulto, y no contestar a nada sobre el denominado caso Varadero cuando ha sido requerido desde Vox, atacando al mensajero en otras ocasiones, e incluso,  las formaciones del tripartito de izquierdas han bloqueado su comparecencia por este asunto en la Cámara balear para aclarar una causa que investiga el Juzgado de Instrucción 10 de Palma.

Mientras, el portavoz del Govern, Iago Negueruela, ha negado este lunes cualquier implicación o vinculación del Govern en el denominado caso Puertos. En la rueda de prensa posterior a la celebración del Consell de Govern, Negueruela ha negado, además, que las informaciones relativas al sumario que se están conociendo preocupen al Ejecutivo autonómico. «Solo hay informaciones que se repiten en el tiempo y mensajes descontextualizados», ha apuntado.

El conseller ha negado, además, la posibilidad de que sea la presidenta del Govern, Francina Armengol, quien dé explicaciones al respecto. «Ya estoy yo dando las explicaciones oportunas», ha concluido.

Negueruela ha insistido en que no hay información nueva o diferente de la ya conocida desde hace un año y que sigue sin haber ninguna investigación que afecte al Govern.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias