Los investigadores destacan la extraordinaria importancia del barco romano hundido en aguas de Palma
La excavación de la Universidad Balear ha permitido la recuperación de un conjunto de 300 ánforas
Son ánforas de transporte de salsas de pez fermentado, aceite y vino o mosto fermentado para la conservación de fruta
La excavación ha descubierto el excelente estado de conservación de la arquitectura naval del barco
Ya hay un proyecto para recuperar los tesoros del barco romano hundido frente a la Playa de Palma
El proyecto Arqueomallornauta ha finalizado durante el mes de febrero la excavación integral del cargamento del barco romano hundido de Ses Fontanelles, en la Playa de Palma, que ha hecho posible la recuperación de un conjunto de 300 ánforas y piezas arqueológicas excepcionales que convierten este pecio de la época tardo-romana (siglos III-IV d. C.) en uno de los más importantes del Mediterráneo.
Acabada la fase de excavación, que se ha llevado a cabo entre los meses de noviembre de 2021 y febrero de 2022, el grupo de investigación CIVITAS de la Universidad de las Illes Balears iniciará el análisis y la contextualización histórica de los datos obtenidos en la fase previa. De este estudio científico, se espera obtener nuevas conclusiones sobre el papel del archipiélago balear en la conectividad mediterránea durante la época romana.
Entre los materiales con que trabajarán los investigadores de la UIB se encuentra el conjunto de casi 300 ánforas de transporte de salsas de pez fermentado, aceite y vino o mosto fermentado para la conservación de fruta. La importancia histórica de estas ánforas es que se encuentran completas y un centenar de ellas presentan inscripciones pintadas (los llamados tituli picti), lo que convierte el pecio de Ses Fontanelles en la colección más amplia de tituli picti del Estado y una de las más importantes de todo el mundo romano.
TitulI Picti es un tipo de inscripción usada en la antigüedad. Se trata de un epígrafe de carácter comercial (especificando por ejemplo origen, destinatario, contenido, etcétera) llevado a cabo sobre algún objeto como las ánforas.
Junto con el estudio de los restos de los paleocontenidos originales, constituye una oportunidad prácticamente única para estudiar un cargamento completo de la época.
También se han localizado piezas arqueológicas excepcionales, como, por ejemplo, un taladro de arco usado por los carpinteros de ribera para reparar la embarcación, que es el primero de su género que se ha encontrado en España y uno de los pocos que se conservan en todo el mundo. También se han encontrado dos zapatos (uno de esparto y uno de cuero), junto con cordaje y restos orgánicos de diferente naturaleza.
La excavación ha puesto a cuerpo descubierto el excelente estado de conservación de la arquitectura naval de la embarcación (de 12 metros de eslora y 6 metros de manga), con elementos singulares como, por ejemplo, las mamparas de madera de separación de la carga o la conservación del pozo de sentina. Hay que destacar el buen estado de conservación de la madera gracias al ambiente anóxico.
Los investigadores también destacan como excepcionales tanto el origen geográfico de la nave (del entorno de Carthago Spartaria, Cartagena), que lo convierte en el primer pecio romano conocido con cargamento de esta región naufragado en aguas del Mediterráneo; como la fecha del hundimiento, en la fase inicial de la Antigüedad tardía (siglos III y IV d. C.), un momento en el que hay pocas embarcaciones conocidas en el Mediterráneo y todavía menos con cargamento hispánico.
La fase de excavación también ha permitido identificar los restos de un posible pecio tardopúnico cargado con ánforas vinarias de Ibiza en las inmediaciones del pecio de Ses Fontanelles.
El pecio de Ses Fontanelles presenta una serie de debilidades y amenazas fruto de su ubicación. Se encuentra en un riesgo de destrucción potencial en el supuesto de que los temporales que propiciaron su descubrimiento se volvieran a producir. Además, está sometido a una intensa presión antrópica por el hecho de encontrarse en una de las playas más concurridas de Palma. Por todo ello, ahora se encuentra en estudio la posible extracción del casco de la embarcación para garantizar la conservación y la futura musealización y puesta en valor.
Arqueomallornauta
Arqueomallornauta es un proyecto conjunto del Consell de Mallorca y las Universidades de las Illes Balears, de Barcelona y de Cádiz, que tiene como objetivo el desarrollo de varias acciones estratégicas para analizar el tráfico marítimo en Mallorca durante la Antigüedad tardía a través de los restos subacuáticos, entre los cuales el pecio de Ses Fontanelles.
El proyecto tiene el apoyo de Puertos de Baleares, el Ayuntamiento de Palma, el Club Marítimo San Antonio de la Playa, el Obispado de Mallorca, la Armada, la Guardia Civil, y la Brigada de Patrimonio Histórico del Consejo de Mallorca.
El proyecto Arqueomallornauta tiene que permitir recuperar todo el material localizado en el pecio de Ses Fontanelles, incluso posiblemente el barco, estudiarlo y hacer un plan de difusión en el que se prevé la musealización para ser expuesto en el Museo de Mallorca.