Ya hay un proyecto para recuperar los tesoros del barco romano hundido frente a la Playa de Palma
Las ánforas de Ses Fontanelles desvelan la importancia de Mallorca para el comercio en la antigüedad
En el verano de 2019 aparecieron de manera casual evidencias de un naufragio romano
Tras una primera investigación encargada por el Consell se pudieron recuperar unas 100 ánforas
El Consell de Mallorca, a través de la Dirección Insular de Patrimonio, lidera el proyecto Arqueomallornauta que permitirá recuperar todo el material del pecio de Ses Fontanelles, incluso posiblemente el barco, estudiarlo y hacer un plan de difusión en el que se prevé la museización para ser expuesto en el Museu de Mallorca.
La presentación la han hecho este viernes la presidenta del Consell, Catalina Cladera, la vicepresidenta y consejera de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística, Bel Busquets, el consejero de Movilidad y Vivienda, Josep Marí i Ribas, y los líderes de los equipos investigadores que forman parte del proyecto, Enrique García de Riaza (Universidad de Baleares), Darío Bernal (Universidad de Cádiz) y Miquel Àngel Cau (Universidad de Barcelona).
Las primeras investigaciones realizadas en las ánforas encontradas el verano de 2019 en el pecio de Ses Fontanelles destacan la «relevancia internacional» de Mallorca en el estudio del comercio de la época romana.
Las ánforas tienen una relevancia internacional y brindan la oportunidad de realizar una revisión de los pecios de la Antigüedad Tardía. Son excepcionales porque aportan muchos datos sobre una época poco conocida de las Islas y, además, ponen de manifiesto la importancia de Baleares en las rutas de navegación y comerciales.
Según ha recordado Busquets, el pecio de Ses Fontanelles se localizó de forma casual en la Playa de Palma en junio de 2019. «Después de una primera intervención de urgencia, en la que se recuperó parte de la carga y se pudo determinar que se trata de un barco de época tardo antigua con un excelente estado de conservación, tanto de la estructura naval como de la carga que transportaba, ahora se ha elaborado una hoja de ruta para recuperar, estudiar y difundir el pecio de Ses Fontanelles porque este barco junto con el internacionalmente conocido Cabrera III son dos documentos únicos en cuanto al estudio del comercio y la navegación en época tardía».
Por eso, ha añadido la vicepresidenta «hemos querido contar con los mejores investigadores del Estado para los objetivo que queremos conseguir».
«Tenemos un tesoro, que es nuestro patrimonio, una ventana a nuestro pasado y que en este caso va más allá de lo que hasta ahora conocemos» ha expresado la presidenta Cladera. «Con este estudio abrimos una nueva puerta al conocimiento y situamos a Mallorca en el centro de la investigación científica y demostramos la apuesta firme del Consell por ser palanca impulsora del conocimiento e institución de referencia en la investigación, conservación y difusión de nuestro patrimonio» ha concluido la presidenta, que ha destacado la importancia del entendimiento institucional y colaboración con las universidades implicadas.
Tanto la presidenta como la vicepresidenta han insistido en que parte importante de este proyecto es la transferencia del conocimiento «para que su difusión nos ayude a todos como ciudadanía a entender mejor nuestra historia, a conocerla y amar nuestro patrimonio para conservarlo».
El equipo de Arqueomallornauta está formado por diferentes grupos de investigación: uno de la Universidad de Cádiz, especializado en amforología hispano-romana y en Arqueología de la Alimentación antigua; otro del grupo de Investigación Arqueológica y Arqueométrica de la Universidad de Barcelona, pioneros en la aplicación de ciencias experimentales en arqueología, en cerámicas romanas; y personal del grupo de investigación Civitas del área de Historia Antigua de la Universidad de las Islas Baleares, que tiene por objeto el estudio de la Diplomacia en el Mundo Antiguo, además de contar con personal de la Dirección Insular de Patrimonio.
Los líderes de los equipos investigadores implicados han explicado que «es una ocasión única y excepcional» en la carrera del personal investigador o docente, que no todo el mundo puede experimentar y por eso han reconocido sentirse afortunados. Así, Enrique García de Riaza (UIB), Darío Bernal (Universidad de Cádiz) y Miquel Àngel Cau (Universidad de Barcelona) han explicado que trabajarán durante los próximos tres años para recuperar toda la carga del barco y, si es posible extraer también la estructura del pecio, «que tiene un estado de conservación excepcional».
De hecho, Bernal ha apuntado que «no hay ningún otro barco en todo el mediterráneo con carga hispánica en este estado de conservación y con este estado de conservación ha habido poquísimos en toda la historia de la arqueología subacuática». También avanzó que se ha podido determinar que la procedencia del barco es Cartagena, algo que abre nuevas e interesantes vías de investigación.
Todos han coincidido en que este hallazgo sitúa a Mallorca «en el más alto nivel de arqueología de Europa» y han explicado que ya se han recuperado cien ánforas completas, cuarenta de las cuales tienen inscripciones, lo que convierte a Ses Fontanelles en «la colección más importante de tituli picti de todo el estado español».
Titulus pictus o tituli picti es un tipo de inscripción usada en la antigüedad. Se trata de un epígrafe de carácter comercial (especificando por ejemplo origen, destinatario, contenido, etc.) llevado a cabo sobre algún objeto, frecuentemente ánforas.
Arqueomallornauta cuenta con un presupuesto de 477.000 euros y contempla tres fases de ejecución, una para excavación, una segunda de estudio de materiales y posible extracción del barco, y una tercera de difusión. El presupuesto es aportado por el Consell y el Govern, a través de Puertos de las Islas Baleares. El conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí i Ribas, ha admitido que «desde el Govern estamos muy contentos de colaborar con este proyecto que ayudará a conocer y estudiar nuestro patrimonio subacuático».
Temas:
- Arqueología
- Mallorca