Inmovilizadas 1.500 botellas de vino en Mallorca hasta que se subsane un defecto en la contraetiqueta
Inspectores de Calidad Agroalimentaria y Producto Local actuaron después de recibir una denuncia desde el sector vinícola
La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural ha informado este miércoles de que inspectores de Calidad Agroalimentaria y Producto Local han intervenido un total de 1.495 botellas de vino. En la contraetiqueta del producto aparece la dirección del distribuidor, que se encuentra en Mallorca, aunque indicada en tamaño reducido. Esto, según la Conselleria está protegido. Aunque en ningún lugar de la etiqueta se indica que el vino sea de Mallorca. Esta intervención, detalla el departamento que dirige Joan Simonet, ha sido posible gracias a una denuncia desde el sector vinícola.
Las investigaciones han constatado que un distribuidor comercializaba este vino con una denominación comercial y un etiquetado que también evocan a un origen mallorquín del producto.
El producto se ha inmovilizado hasta que se subsane un defecto en la contraetiqueta del mismo. En la contraetiqueta se lee el Registro Sanitario del Embotellador (NA). El término Mallorca no hace referencia a la procedencia del vino pero sí a la dirección del distribuidor, lo que según la Conselleria puede llevar a confusión. Se ha pedido que se rectifique la dirección, que sí puede contener la palabra Baleares pero no la de Mallorca.
El director general de Calidad Agroalimentaria y Producto Local, Joan Llabrés, asegura que «la vigilancia del uso de las menciones geográficas protegidas por las diversas Indicaciones Geográficas y Denominaciones de Origen Protegidas de Baleares es una prioridad para el servicio de inspección y cada vez que se recibe una denuncia se actúa con celeridad».
La Dirección General de Calidad Agroalimentaria y Producto Local recuerda que la producción y comercialización de vino de Mallorca está regulada y protegida bajo una Indicación Geográfica (Vi de la Terra Mallorca) y dos denominaciones de origen protegidas (Binissalem y Pla i Llevant) y que el uso de esta denominación para la comercialización de productos no amparados bajo estas marcas de calidad supone una infracción grave en materia agroalimentaria.