Ayuntamiento de Palma

Guerra en el PSOE de Palma: la concejala de Policía premia a 35 agentes sin autorización de Personal

Palma Policía
Los concejales socialistas Adrover y García, flanquean al alcalde de Palma, José Hila.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Después de la fracasada reestructuración de la Policía Local, negociada unilateralmente por el área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Palma que dirige la concejala socialista Joana Maria Adrover y paralizada por su compañero de filas y responsable del departamento de Función Pública, Adrián García, por haberse negociado a sus espaldas, Adrover vuelve a las andadas y de manera unilateral ha avalado la mejora de las condiciones laborales de los agentes de una unidad policial.

Lo ha hecho mediante una instrucción de servicio que modifica las condiciones laborales de los 35 policías que componen la denominada unidad motorizada de la Policía Local, tras acordarlo así con los sindicatos policiales exclusivamente, pero sin haber sido refrendado este acuerdo por el edil de Función Pública.

Un procedimiento ilegal a todas luces, pero que no ha impedido que Adrover rubrique esta decisión. De hecho, los sindicatos policiales, hasta la fecha, siempre han denunciado esta forma de proceder y los tribunales les han dado la razón y los han rebatido al estar sólo avalado por una instrucción de servicio de un jefe policial y no estar incluido en el acuerdo laboral vigente en materia de personal.

Según la instrucción rubricada ahora, los agentes de esta unidad, en vez de trabajar como hasta ahora de lunes a viernes, una quincena de mañana y otra de tarde y un fin de semana al mes, pasan a tener lo que se conoce como un 7752: siete de trabajo, siete libres, cinco de trabajo y dos libres, con lo cual harán más fines de semana y se embolsarán el plus contemplado en unas jornadas laborales más favorables.

La forma de proceder de Adrover es manifiestamente irregular pese a que lógicamente por las ventajas que conlleva el acuerdo, la decisión cuenta con el respaldo de los afectados. Sin embargo, estas modificaciones en materia de horario y retribuciones no cuentan con el apoyo y la firma del departamento de Función Pública, que es el que determina y negocia con los sindicatos todo lo relacionado con las condiciones laborales del grueso de funcionarios y empleados públicos del Ayuntamiento de Palma.

Un gol en toda la escuadra de Adrover a Adrián García del que se beneficiarán estos agentes motorizados destinados a la vigilancia del tráfico urbano y dedicados a cubrir la seguridad en las salidas de los centros escolares, acompañamientos de caravanas, carreras ciclistas, manifestaciones, etcétera.

Detrás de este acuerdo está la recriminación de los sindicatos al Intendente Jefe de la Policía Local de Palma, José Luis Carque, que les había prometido que el plan de reorganización policial iba a salir adelante esta legislatura, cosa que no sucedió por la oposición de García al mismo. Ahora, a cuatro meses de las elecciones, la concejala Adrover, que es la número dos del gobierno municipal, compra el silencio de los sindicatos con un acuerdo unilateral de mejora de las condiciones laborales de una unidad policial y de unos agentes muy concretos.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias