baleares

El Govern deniega definitivamente clases de religión islámica a 50 familias de Baleares

No cumplen el mínimo de 10 solicitudes por centro que marca la normativa estatal

En otros casos las peticiones eran a colegios concertados y no se adecuaban a sus valores

Baleares religión islámica
Una niña con un hiyab. EFE
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor de OKBaleares, información local de Palma, social y política. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El Govern de Marga Prohens deniega definitivamente a 50 familias que puedan recibir clases de religión islámica después de que presentaran un contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) exigiendo sin éxito la impartición de esta asignatura en los centros públicos o concertados en los que estudian sus hijos. A las 30 familias que inicialmente solicitaron las clases de religión islámica se han sumado ahora otras 20.

El Ejecutivo balear ha rechazado definitivamente esta posibilidad por el hecho de que estas solicitudes no cumplen las condiciones legales exigidas por la normativa estatal, como ser insuficientes en número las remitidas a los diferentes centros (tendrían que ser un mínimo de 10 por colegio), al igual que dirigirse a escuelas concertadas católicas que pueden rechazarlas si van en contra de los valores e idearios del centro. Y es que como la normativa estatal marca en los colegios concertados y privados puede impartirse siempre y cuando esta asignatura se adecue a su ideario.

El Ejecutivo balear, por tanto, ha reiterado su decisión de rechazar estas solicitudes, dado que las reclamaciones no cumplían con los requisitos de la normativa estatal por lo que no procedería atenderlas.

El Govern de Francina Armengol firmó en 2020 un acuerdo con la Comisión Islámica de España en Baleares para impartir la asignatura de religión islámica. Posteriormente, se llevó adelante si bien en menos centros escolares y a modo de prueba piloto. En ese momento se registraron 900 peticiones de alumnos que querían cursar la asignatura de religión islámica. Para impartir esta asignatura la Comisión Islámica es la encargada de seleccionar a los profesores.

Desde el curso escolar 2021-2022 en que comenzaron a impartirse estas clases son 17 los colegios de Baleares que ofrecen a su alumnado la posibilidad de cursar religión islámica, y son en torno a medio millar de alumnos los matriculados.

A este respecto hay que indicar que la Conselleria de Educación y Universidades está trabajando, en estos momentos, en la redacción de un nuevo convenio para regular la impartición de la asignatura de religión islámica de cara al próximo curso escolar.

La vigencia del convenio que Baleares había firmado con los representantes de Comisión Islámica para impartir esta asignatura en los centros públicos -en base a la normativa estatal- ha caducado, por lo que su departamento trabaja en un borrador para regularlo de cara al próximo curso escolar.

La inminente renovación de ese convenio no ha venido exento de polémica y ha sido rechazado por el Grupo Parlamentario de Vox que esta misma semana hacía público un comunicado contra la «institucionalización del islam» en los colegios de Baleares.

La portavoz de este partido en el Parlament, Manuela Cañadas, anunciaba que iniciará una «ofensiva política y parlamentaria» para impedir la impartición de la asignatura de religión islámica en los centros educativos.

La formación criticaba que esta materia, «costeada con el dinero de todos los ciudadanos», representa «un paso más» en la islamización de las aulas y una «imposición de valores radicales» que , a su juicio, son incompatibles con la libertad y la identidad cultural de España.

Esta «ofensiva» se ha concretado en una primera batería de preguntas escritas dirigidas al Govern y a los centros educativos de Baleares para conocer cuántos colegios imparten esta asignatura, cuántos alumnos la cursan, qué contenidos se enseñan y quiénes son los docentes encargados de impartirla.

El partido liderado por Santiago Abascal advertía que esta dejación de funciones está favoreciendo una auténtica coacción cultural hacia los españoles, que son tratados como ciudadanos de segunda mientras los imanes radicales y los inmigrantes ilegales gozan de privilegios.

Por ello también han advertido que «no se quedarán ahí» y que ya trabajan en nuevas acciones políticas e institucionales, que darán a conocer en las próximas semanas.

Educación aclara que no ha introducido ninguna novedad

La Conselleria de Educación ha aclarado este miércoles que durante esta legislatura no ha adoptado ninguna decisión o medida con el objetivo de favorecer, impulsar o ampliar la enseñanza de religión islámica como asignatura optativa en los centros educativos de la comunidad.

Según ha señalado la Conselleria, la presencia de esta asignatura optativa en los centros educativos de Baleares fue introducida durante la legislatura pasada en base a la normativa estatal de 1992, de obligado cumplimiento, y que en la actualidad se aplica en todas las Comunidades Autónomas. Por tanto, según han incidido, el actual Govern «no ha introducido ninguna novedad en este ámbito».

Además, señala que los profesores que imparten esta asignatura optativa, así como los materiales didácticos, cumplen con los requisitos que establece la normativa y son supervisados, como cualquier otra contenido, por el Servicio de Inspección Educativa.

De este modo, el Govern incide en que se «limita estrictamente a cumplir con la legislación vigente a nivel nacional». De hecho, tal como explicó ya la Conselleria, en esta legislatura se han denegado varias peticiones de familias solicitantes de esta asignatura por no cumplir los criterios establecidos en la normativa actualmente en vigor.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias