Convenio

El Govern balear se compromete a ceder 50 pisos para mujeres víctimas de violencia machista

Los pisos que se destinarán a este colectivo serán el 10% de los que el Govern adquiera cada año mediante el tanteo y retracto

Las beneficiarias podrán vivir durante un año, prorrogable si la situación de la mujer lo requiere

La realidad silenciosa de la violencia de género en mujeres mayores de 65 años

Baleares es la comunidad con mayor tasa de víctimas de violencia machista

pisos mujeres violencia machista
Reunión del Govern con istituciones y entidades para analizar la situación actual en materia de violencia machista.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha trasladado este viernes el compromiso del Govern de incrementar en cuatro años hasta 50 el número de pisos cedidos a entidades sociales e instituciones competentes que se destinen a alquiler en rotación para mujeres víctimas de violencia machista.

En declaraciones a los medios después de una reunión convocada con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres para analizar la actual situación en materia de violencia de género, Armengol ha explicado que el aumento del número de viviendas cedidas será posible a través del derecho de tanteo y retracto -que el Ejecutivo ya ejerce- y tras un convenio que firmarán el IB-Dona y el Ibavi, recoge la agencia Europa Press.

Los pisos que se destinarán a este colectivo serán el 10% de los que el Govern adquiera cada año mediante el tanteo y retracto, con la posibilidad de aportar viviendas incorporadas al parque público desde otras fórmulas, como la cesión de uso o la construcción por parte del Ibavi, en caso de que un año no se pueda garantizar la cesión de un mínimo de seis viviendas de la bolsa de los comprados por tanteo y retracto a víctimas de violencia machista o en caso de que, pasados los cuatro años, no se superen los 50.

Este acuerdo se materializará mediante un convenio que firmarán el Ibavi y el IB-Dona con las entidades que gestionarán las viviendas, que son los consells insulares, los ayuntamientos y las entidades del tercer sector.

Se trata de pisos donde las beneficiarias podrán vivir durante un año, prorrogable si la situación de la mujer lo requiere, y que tienen la función de facilitar el acceso a la vivienda a las víctimas de violencia machista durante su proceso de recuperación y reconstrucción de un proyecto de vida propio.

La presidenta del Govern, la directora del IB-Dona, Maria Duran, y la consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, han mantenido este viernes una reunión con entidades e instituciones que trabajan con mujeres víctimas de violencia machista, en la que se ha hecho igualmente balance de políticas y actuaciones.

500 mujeres contratadas

En este sentido, la presidenta ha recordado que ya se ha contratado a casi 500 mujeres víctimas violencia de género a través de programas de fomento de la ocupación como SOIB Dona.

También ha destacado que todos los CEIP e IES de las Islas disponen ya de agentes o coordinadores de coeducación, y que se han mejorado las ayudas que ofrece el Estado para huérfanos de violencia machista, que se han ampliado a hijos e hijas de mujeres que, como consecuencia de la violencia de género, sufran una discapacidad del 33%o superior.

Además, ha recalcado, todos los centros de salud y los hospitales disponen de protocolos para detectar casos de violencia machista entre las pacientes, así como que el Govern forma anualmente a centenares de trabajadores para dotarles de herramientas en el tratamiento de estas mujeres.

Armengol también ha recordado que recientemente se han cumplido cinco años de la aprobación en Baleares de la Ley de igualdad, pionera en el reconocimiento de la violencia económica como violencia contra las mujeres.

Además, según ha explicado la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes, la consellera Santiago ha explicado en la reunión el desarrollo de la campaña Para el explotador sexual, el objetivo eres tú, impulsada junto al IB-Dona con el objetivo de prevenir la explotación sexual de adolescentes.

La consellera ha presentado también el conjunto de talleres y formaciones dirigidos tanto a los jóvenes como a sus padres y madres, además de la formación dirigida a los profesionales de los ámbitos educativos, sanitario, de servicios sociales y tiempo libre.

La responsable de Asuntos Sociales del Govern también se ha referido al número de menores víctimas de violencia machista que reciben una ayuda del Govern cuando uno de sus progenitores ha muerto por violencia o padece una discapacidad por una agresión y que en la actualidad son 15 (nueve huérfanos y seis con progenitores con discapacidad).

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias